- Acné
- Anemia
- Ansiedad
- Anti-Envejecimiento
- Articulaciones
- Artritis
- Bajar de peso
- Caída del cabello
- Circulación sanguínea
- Colesterol
- Colon irritable
- Corazón
- Depresión
- Dermatitis
- Diabetes
- Digestión
- Estrés
- Eyaculación precoz
- Fatiga
- Fibromialgia
- Gastritis
- Hemorroides
- Hígado
- Hipertensión
- Insomnio
- Limpieza de colon
- Memoria
- Menopausia
- Osteoporosis
- Potencia sexual
- Próstata
- Psoriasis
- Salud para el hombre
- Sexualidad femenina
- Sistema inmune
- Tiroides
- Várices
El Acné
¿Qué es el acné?
El acné es una alteración común de la piel que se produce cuando los folículos pilosos y los poros se obstruyen con la grasa y las células muertas de la piel. Esta condición es también conocida como espinillas o granos.
Puede presentarse de forma severa, moderada o leve y crear problemas emocionales (baja autoestima, estrés, ansiedad y depresión).
Frecuentemente afecta la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros.
El 80% de los jóvenes de entre 11 y 30 años han padecido acné en algún momento de su vida, especialmente durante la adolescencia. Algunas mujeres que nunca han sufrido acné, también pueden padecerlo durante la adultez, justo antes de sus períodos menstruales. Otras personas presentan acné hasta después de los 40 o 50 años.
Las personas que toman medicamentos con cortico-esteroides, andrógenos o litio tienen mayor riesgo de padecer acné.
Si se padece acné, el estrés lo puede exacerbar.
¿Cuáles son las causas del acné?
- Cuando los poros de la piel se tapan por la acumulación de células muertas y grasa, los gérmenes ocasionan inflamación, enrojecimiento y pus.
- Los cambios hormonales pueden hacer que la piel sea más grasosa (especialmente al comienzo de la adolescencia, en el embarazo o a causa del uso de anticonceptivos), lo que puede provocar acné.
- Los factores genéticos también contribuyen al desarrollo del acné.
- Los productos para la piel a base de aceites aumentan el riesgo de padecer acné, por eso las personas que sufren acné deben utilizar cosméticos no comedogénicos para evitar la obstrucción de los poros.
- Fricción o roce de la piel con objetos de forma continua.
¿Cuáles son los síntomas?
El acné suele presentarse en las aéreas donde la piel presenta mayor cantidad de glándulas sebáceas: cara, cuello, pecho, espalda y hombros.
Existen diferentes formas de acné:
Lesiones no inflamatorias:
- Comedones (espinillas y puntos negros): ocurren cuando los folículos pilosos tapados se abren en la superficie de la piel. Se llaman espinillas si los comedones están cerrados y no presentan cambios en la coloración de la piel
Lesiones inflamatorias:
- Pápulas: son pequeñas protuberancias con signos de inflamación o infección, que denotan una coloración rojiza
- Pústulas: presentan pus sobre las protuberancias rojas
- Nódulos: son aquellas protuberancias de mayor tamaño, sólidas y dolorosas que se ubican debajo de la superficie de la piel, formadas por la acumulación de las secreciones en lo profundo de los folículos pilosos
- Quistes: son dolorosos y están llenos de pus por debajo de la superficie de la piel. Pueden dejar cicatrices
¿Cómo se trata el acné?
Los tratamientos del acné buscan:
- Reducir la grasa
- Acelerar la renovación celular
- Combatir la infección bacteriana
- Reducir la inflamación
Recomendaciones generales:
- Mantenga la piel limpia
- Evite los productos que obstruyan los poros (utilice los productos que digan "no comedogénicos" o a base de agua)
- NO frote, exprima o toque los granos. Esto puede empeorarlos y causar cicatrices
- Si se tiene sólo unos pocos granos podría ayudarse con cremas para el acné con peróxido de benzoilo o ácido salicílico. Siga las indicaciones de su médico
Usualmente puede llevar tiempo controlar el acné. Si no ha tenido buenos resultados con productos de venta libre después de intentar por 3 meses, consulte a su médico. Un gel de prescripción o crema para la piel puede ser todo lo que usted necesite.
Anemia
¿Qué es la Anemia?
La anemia es una condición en la que no se tienen suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para llevar el oxígeno adecuado a los tejidos. Existen muchos tipos de anemia, los que dependerán del origen de la misma. La anemia puede ser crónica (a largo plazo), temporal o puede presentarse de forma abrupta. Además podría variar en intensidad (grave o leve). Su síntoma característico es el agotamiento. La anemia afecta cerca de 3,5 millones de estadounidenses. La anemia ferropénica es el tipo de anemia más común.
¿Qué son los glóbulos rojos?
Los glóbulos rojos son uno de los tres tipos de células diferentes, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxigeno por todo el organismo, los otros dos tipos de células sanguíneas son los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones y las plaquetas están destinadas a ayudar en la coagulación de la sangre.
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la que es una proteína globular, rica en hierro, encargada del transporte de oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos periféricos y del transporte del dióxidos de carbono y protones de los tejidos periféricos hasta los pulmones para que estos sean eliminados del organismo. La hemoglobina es la que le confiere el color rojo a la sangre.
La mayoría de las células sanguíneas, incluyendo glóbulos rojos, se producen regularmente en la médula ósea. Para producir la hemoglobina y los glóbulos rojos de la sangre, el cuerpo necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y otros nutrientes.
¿Cuáles son los síntomas de la Anemia?
En la fase inicial suele ser asintomática, pero a medida que se incrementa la anemia aparecen los síntomas tales como:
- Fatiga
- Palidez en la piel
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Dificultad respiratoria
- Dolor en el pecho
- Mareo
- Problemas cognitivos
- Frialdad en las manos y los pies
- Cefalea
¿Quiénes presentan mayor riesgo de sufrir de anemia?
- Las mujeres y las personas con enfermedades crónicas están en mayor riesgo de anemia.
- Las personas con factores hereditarios de anemia: Los niños pueden verse afectada desde el momento del nacimiento.
- Las mujeres en edad fértil son especialmente susceptibles a un tipo de anemia llamada anemia ferropénica debido a la pérdida de sangre durante la menstruación y a las demandas de sangre durante el embarazo el aumento de suministro.
- Las personas mayores también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar anemia debido a la mala alimentación y a condiciones médicas crónicas usualmente asociadas.
¿Cuáles son las causas de la Anemia?
Hay más de 400 tipos de anemia, que se dividen en tres grupos:
- La anemia causada por la pérdida de sangre
- La anemia causada por la disminución o defectuosa producción de glóbulos rojos
- La anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos
La anemia causada por la pérdida de sangre
Cuando los glóbulos rojos se pierden rápidamente como consecuencia de una hemorragia aguda, ya sea por un accidente, una cirugía, etc. da como resultado la anemia aguda, la que podría traer complicaciones fatales.
Los glóbulos rojos pueden perderse por sangramiento crónico, cuando ocurre lentamente durante un largo período de tiempo y con frecuencia puede pasar desapercibida, lo que pueden deberse a:
- Condiciones gastrointestinales, como úlceras, hemorroides, gastritis (inflamación del estómago), y el cáncer
- El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, aspirina, etc.
- La menstruación y el parto en las mujeres, sobre todo si el sangrado menstrual excesivo y si hay embarazos múltiples
La anemia causada por la disminución o defectos en la producción de glóbulos rojos
Cuando el cuerpo no puede producir suficientes células sanguíneas o las células de la sangre pueden no funcionar correctamente. Los glóbulos rojos pueden ser defectuosos o deficientes debido a la anormalidad de los glóbulos rojos o la falta de minerales y vitaminas necesarios para que los glóbulos rojos de la sangre funcionen correctamente. En esta categoría se incluyen:
- La anemia ferropénica
- La deficiencia de vitamina
- Alteraciones en la médula ósea y problemas de células madre
- La anemia de células falciformes
- Otras condiciones de salud
Anemia ferropénica: La anemia por deficiencia de hierro. La médula ósea necesita hierro para fabricar la hemoglobina. Sin adecuado nivel de hierro, su cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina, resultando la anemia ferropénica. Este tipo de anemia puede ser causada por:
- Una dieta pobre en hierro, especialmente en bebés, niños, adolescentes, los veganos y los vegetarianos
- Las demandas metabólicas del embarazo y la lactancia materna que agotan las reservas de hierro de una mujer
- Menstruación
- La donación de sangre frecuente
- El entrenamiento de resistencia
- Condiciones digestivas como la enfermedad de Crohn o la extirpación quirúrgica de parte del estómago o el intestino delgado
- Ciertos medicamentos, alimentos y bebidas con cafeína
Anemias por deficiencia de Vitaminas: Además de hierro, el cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir un número suficiente de glóbulos rojos sanos. Una dieta carente de estos y otros nutrientes esenciales pueden causar disminución de la producción de glóbulos rojos. Además, algunas personas pueden comer lo suficiente vitamina B-12, pero sus cuerpos no son capaces de procesar la vitamina. Las condiciones que conducen a la anemia causada por deficiencia de la vitamina son:
- La anemia megaloblástica: La vitamina B-12 o folato o ambos son deficientes
- La anemia perniciosa: la deficiencia de vitamina B-12 absorción causada por condiciones como la enfermedad de Crohn, una infección parasitaria intestinal, la extirpación quirúrgica de parte del estómago o del intestino, o la infección con el VIH
- Deficiencia de la dieta: Comer carne poco o nada puede hacer que la falta de vitamina B-12, mientras que quemar o comer muy pocas hortalizas puede causar una deficiencia de folato
- Otras causas de la deficiencia de la vitamina: el embarazo, ciertos medicamentos, abuso de alcohol, enfermedades intestinales como el esprúe tropical y la enfermedad celíaca
Durante el embarazo temprano, suficiente ácido fólico puede evitar que el feto desarrolle defectos del tubo neural como la espina bífida.
Las alteraciones en la médula ósea y los problemas de células madre: Estos pueden evitar que el cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos. Algunas de las células madre que se encuentran en la médula ósea se convierten en células de sangre rojas. Si las células madre son muy pocos, están defectuosas o son sustituidas por otras células como las células cancerosas metastásicas, la anemia puede causar. En este grupo se incluyen:
- La anemia aplásica o aplástica: se presenta cuando hay una marcada reducción en el número de células madre o la ausencia de estas células. La anemia aplástica puede ser hereditaria, puede ocurrir sin causa aparente, o puede ocurrir cuando la médula ósea es dañada por una enfermedad como la leucemia, los linfomas, por los trastornos mieloproliferativos o por medicamentos, radiación, quimioterapia o infección.
- La talasemia ocurre cuando los glóbulos rojos no pueden madurar y crecer adecuadamente. La talasemia es un trastorno hereditario que generalmente afecta a personas de origen mediterráneo, África, Medio Oriente, y el descenso del sudeste asiático. Esta condición puede variar en severidad.
- La anemia por exposición al plomo; el plomo es tóxico para la médula ósea, dando lugar a un menor número de glóbulos rojos. El envenenamiento por plomo se produce en adultos de la exposición relacionada con el trabajo.
La anemia falciforme o anemia drepanocítica: Es un trastorno hereditario que se presenta en los afro-americanos, el que se caracteriza por ser un problema genético que afecta a los glóbulos rojos, los que adquieren la forma de media luna, en vez de su forma normal que es redondeada. Siendo destruidos rápidamente, por lo que el oxígeno no llega a los órganos del cuerpo. Los glóbulos rojos con forma de medialuna pueden atascarse en los vasos sanguíneos causando dolor.
La anemia asociada con otras enfermedades por lo general ocurre cuando hay muy pocas hormonas necesarias para la producción de glóbulos rojos. Las condiciones que causan este tipo de anemia incluyen los siguientes:
- La enfermedad renal avanzada
- El hipotiroidismo
- Otras enfermedades crónicas, ejemplos incluyen el cáncer, las infecciones, y enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide
La anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos
El tiempo de vida media de los glóbulos rojos es de 120 días, cuando los glóbulos rojos son destruidos prematuramente, la médula ósea tratará de compensarlo produciendo más rápidamente los glóbulos rojos, pero cuando la hemolisis o destrucción de los glóbulos rojo supera la producción, da como resultado la anemia hemolítica. Enfermedades de la sangre pueden causar aumento de la destrucción de glóbulos rojos, la que puede ser heredada o puede desarrollarse más tarde. Dentro de este tipo de anemias están:
- Condiciones hereditarias, como anemia de células falciformes y la talasemia
- Los factores de estrés crónico por infecciones, drogas, picaduras de serpientes o veneno de araña, o algunos alimentos
- Producidas por toxinas por una enfermedad hepática o renal avanzada
- Debidas al ataque inapropiado del sistema inmunológico, como en la enfermedad hemolítica del recién nacido
- Inducidas por los injertos vasculares, válvulas cardiacas protésicas, tumores, quemaduras graves, exposición a químicos, hipertensión severa y trastornos de la coagulación
- Esplenomegalia, poco frecuente, en donde el bazo podría atrapar los glóbulos rojos y destruirlos prematuramente
¿Cuáles son las complicaciones de la Anemia?
- Fatiga severa: Cuando la anemia es lo suficientemente grave, puede ser tan cansado que no puede completar las tareas diarias.
- Complicaciones cardiacas: La anemia puede llevar a un latido del corazón rápido o irregular, arritmias. Su corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la sangre cuando está anémica. Esto puede llevar incluso la insuficiencia cardíaca congestiva.
- Muerte: En algunos tipos de anemias hereditarias, como la anemia de células falciformes, la que puede ser grave y podría conducir a la muerte. La pérdida de una gran cantidad de sangre de forma rápida se traduce en una anemia aguda, grave que puede ser mortal.
¿Cómo se diagnostica la anemia?
- El médico, a través del examen físico, puede a través de la inspección, puede apreciar la coloración de la piel y las mucosas, evaluara la frecuencia cardiaca y respiratoria, podrá auscultar al corazón y la respiración. En la exploración abdominal buscará evaluar el tamaño del hígado y del bazo.
- Exámenes complementarios:
- La hematología completa: con recuento del número de células de la sangre, en una muestra de su sangre.
- Revisara los niveles de los glóbulos rojos contenidos en la sangre (hematocrito) y de la hemoglobina en su sangre: Los valores normales de hematocrito adultos generalmente se encuentran entre 38,8 y 50 por ciento para los hombres y 34,9 y 44,5 por ciento para las mujeres. Los valores normales de hemoglobina del adulto son generalmente de 13,5 a 17,5 gramos por decilitro para los hombres y de 12 a 15,5 gramos por decilitro para las mujeres.
- Una prueba para determinar el tamaño y la forma de los glóbulos rojos. Algunos de los glóbulos rojos también pueden ser examinados por el tamaño inusual forma y color. Si lo hace, puede ayudar a determinar un diagnóstico. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de hierro, los glóbulos rojos son más pequeños y de color más pálido de lo normal. En anemias por deficiencia de la vitamina, los glóbulos rojos se han aumentado de tamaño y disminuido en número
- Para determinar la causa subyacente. Por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro puede deberse a sangrado crónico de úlceras, pólipos benignos en el cáncer de colon, tumores, o insuficiencia renal.
- Una muestra de la médula ósea para diagnosticar la causa de la anemia
¿Cómo es el tratamiento de la Anemia?
Medidas generales
Es importante tener presente que una dieta rica en vitaminas y minerales, pueden ayudar en la prevención y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitamina. Se deberían elegir alimentos en la dieta que incluyan una variedad de vitaminas y nutrientes, siendo en ocasiones necesario complementarlo con los suplementos naturales. Podemos destacar:
- Hierro: Alimentos ricos en hierro como la carnes, los frijoles, las lentejas, cereales fortificados con hierro, vegetales de hojas verdes y las frutas secas.
- El acido fólico: Tanto los nutrientes como las formas sintéticas de ácido fólico, se puede encontrar en las frutas y jugos cítricos, plátanos, vegetales de hojas verdes, las legumbres y panes enriquecidos, cereales y pasta.
- La Vitamin B-12: Esta vitamina se encuentra naturalmente en la carne y los productos lácteos. También se añade a algunos cereales y productos de soya, como la soja milk.
- La Vitamin C: Los alimentos que contienen vitamina C, como cítricos, melones y bayas, la vitamina C ayuda a aumentar la absorción del hierro.
- La consejería genética si tiene antecedentes familiares de algún tipo de anemia hereditaria, como la anemia de células falciformes, el médico y el asesor en genética ayudaran a explicarle sobre la enfermedad, los riesgos y la forma en que se transmite a los hijos.
El tratamiento médico dependerá de la causa de la anemia:
- Anemia ferropénica: Cambios en la dieta y con suplementos de hierro. Si la causa subyacente de la deficiencia de hierro es la pérdida de sangre, la fuente de la hemorragia debe detenerse.
- Anemias por déficit de Vitaminas: La anemia por deficiencia de ácido fólico se trata con suplementos de ácido fólico. Si su sistema digestivo tiene dificultad para absorber la vitamina B-12 de los alimentos que usted come, puede recibir vitamina B-12 inyectada.
- Anemia por enfermedades crónicas: Se centran en el tratamiento de la enfermedad subyacente. Si los síntomas se agravan, una transfusión de sangre o inyecciones de eritropoyetina sintética, una hormona producida normalmente por los riñones, puede ayudar a estimular la producción de glóbulos rojos.
- La anemia aplásica: El tratamiento puede incluir transfusiones de sangre para aumentar los niveles de glóbulos rojos. Puede que se necesite un trasplante de médula ósea si la médula ósea está enferma y no produce células.
- Anemias asociadas a la enfermedad de médula ósea: El tratamiento variará desde la simple medicación para quimioterapia hasta el trasplante de médula ósea.
- Anemia falciforme: Pueden incluir la administración de oxígeno, medicamentos para aliviar el dolor y la hidratación oral e intravenosa para reducir el dolor y prevenir complicaciones. Los médicos también pueden recomendar transfusiones de sangre, los suplementos de ácido fólico y antibióticos. El trasplante de médula ósea puede ser eficaz en algunas circunstancias y el uso de un medicamento contra el cáncer, hidroxiurea, también se utiliza para tratar la anemia de células falciformes
Ansiedad
La ansiedad es una enfermedad real que requiere atención médica y tratamiento.
Usualmente una persona se puede sentir preocupada, pero el problema se presenta cuando dicho estado de angustia y miedo se mantiene a lo largo de todo el día e impide que se relaje. Cuando esto ocurre, la preocupación normal se transforma en un trastorno llamado Ansiedad.
Si se siente preocupado todo el tiempo por su familia, su salud y su trabajo, aunque no haya motivos para que se sienta de ese modo; si se siente nervioso, tenso, sin ánimo y cansado todo el día, hable con su médico ya que puede estar padeciendo ansiedad.
En Estados Unidos se reportan cerca de 4 millones de casos de ansiedad por año.
La ansiedad puede presentarse en niños, adolescentes y adultos.
La ansiedad consiste en una alteración de algunos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Diversos investigadores piensan que se trata de un problema multifactorial que involucra factores genéticos, estrés, y enfermedades como cardiopatías, cáncer, problemas de tiroides, menopausia, traumas, etc.
Factores de riesgo de la Ansiedad
Tienen mayor riesgo de padecer ansiedad:
- Las mujeres (más que los hombres)
- Niños con antecedes traumáticos y/o de abuso sexual o infantil
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas con estrés crónico
- Personas con antecedentes familiares de ansiedad
- Personas con antecedentes de uso de drogas, alcohol, cafeína y nicotina
Complicaciones
Algunas de las complicaciones derivadas de la ansiedad son:
- Abuso de drogas
- Depresión
- Insomnio
- Cefaleas
- Trastornos digestivos
Diagnóstico
Su médico le hará una serie de preguntas sobre sus síntomas y sus antecedentes familiares y personales. Además, deberá realizar un examen físico.
Al menos tres de estos síntomas en los adultos y uno de estos síntomas en los niños, se requieren para el diagnóstico de ansiedad:
- Inquietud
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Insomnio
Los siguientes criterios deben cumplirse para diagnosticar trastorno de ansiedad generalizada:
- Preocupación excesiva casi todos los días de la semana, al menos por seis meses
- Dificultad para controlar la preocupación
- Inquietud que interfiere con las actividades diarias
- Angustia no relacionada con otra condición de salud mental
Antienvejecimiento
¿Qué es el envejecimiento?
El envejecimiento es un proceso natural (fisiológico) que implica el deterioro de las células, los tejidos, los órganos y las funciones del organismo.
El envejecimiento no es una enfermedad, sino a un proceso que forma parte de la vida y que se presenta en todas las personas, aunque a una velocidad diferente.
La llegada del envejecimiento depende de la predisposición genética y los factores ambientales, entre los que se cuentan la alimentación y los hábitos de cada persona.
¿Cuáles son los signos visibles del envejecimiento?
- Caída del cabello
- Presencia de canas en el cabello
- Líneas de expresión (arrugas)
- Presbicia y disminución de la visión
- Aumento de peso
- Pérdida de la dentadura
- Disminución de la estatura
- Pérdida o disminución de la audición, el gusto y el olfato, además de la función y el deseo sexual
¿Cuáles son los cambios celulares y funcionales que implica el envejecimiento?
- En las células aumenta el glucógeno, las grasas y los pigmentos, disminuye la permeabilidad celular y se altera el funcionamiento de las mitocondrias y la respiración celular
- Disminuyen y se alteran las moléculas de colágeno, lo que provoca cambios en el tejido conectivo y parenquimatoso, y conduce a la esclerosis de los vasos sanguíneos y a la degeneración del tejido musculo-esquelético
- El andar se vuelve inseguro y lento
- Aumenta la presión arterial, disminuye el gasto cardíaco, disminuye la capacidad de respuesta frente al estrés
- Disminuye la capacidad respiratoria, el número y motilidad de los cilios facilita la eliminación de secreciones, y aumentan los cuadros infecciosos y obstructivos crónicos
- Aumentan los problemas dentales, de digestión y absorción de nutrientes, y se enlentece el tránsito intestinal
- Se ve afectada la memoria, la capacidad de atención, de aprendizaje y el intelecto
- Se debilita la respuesta inmune: disminuyen los linfocitos CD4+, aumentan los CD8+ y la relación CD4+/CD8+ se ve disminuida. Se reduce la secreción de interleuquina 2 (IL-2), la respuesta de los linfocitos y el mecanismo de fagocitosis de los polimorfonucleares
- Ocurren cambios metabólicos como el aumento de la grasa corporal a expensas de la masa muscular activa: se pierde el 10% de los parénquimas pulmonar y renal, y el 20 % de la estructura hepática. Esto condiciona reducciones en la función y el gasto energético del anciano
- La anorexia en esta etapa de la vida ocurre a causa de la depresión, por un exceso de Leptina (que produce saciedad), un exceso de citocinas y deficiencia de algunos neurotransmisores. Todo esto disminuye el consumo de nutrientes en el adulto mayor
¿Cuál es la importancia de la nutrición en el envejecimiento?
En esta etapa es necesario considerar no sólo los cambios en la apariencia física, sino también los cambios a nivel funcional, metabólico y digestivo.
Se debe evitar la malnutrición, la cual exacerba y acelera el proceso de envejecimiento. La disminución de secreciones digestivas y las defunciones mecánicas del aparato digestivo dan lugar a fenómenos de mala absorción y a desequilibrios en el estado nutricional.
¿Cómo debe ser la dieta que ayude a retardar el envejecimiento?
- Equilibrada, variada y agradable al gusto y al olfato
- Contener alimentos de elevada calidad biológica y de fácil digestión
- Mejorar y asegurar el aporte proteico, así como las necesidades de oligoelementos, minerales y vitaminas
- Valorar la cantidad de alimentos de acuerdo con el estado nutricional del individuo
- Evitar sustancias irritantes
- Vigilar la ingesta de líquidos, la cual no debe ser de menos de 2 litros al día
- Contener varias comidas en el día
- No contener exceso de azúcares
¿Qué puede ayudar a retardar los síntomas del envejecimiento?
- Establezca metas que le generen ilusiones. La calidad de vida está relacionada con el grado de funcionalidad e independencia física, psíquica y social del individuo
- Asegúrese de consumir una dieta variada y equilibrada, siguiendo las especificaciones antes mencionadas
- Realice diariamente algún tipo de actividad física, esto lo ayudará a mantener la masa ósea y muscular, la independencia y la movilidad
- Ayúdese con un plan adecuado de suplementos naturales: vitaminas, antioxidantes, anti-estresantes, colágeno, aminoácidos y omega 3
- Elimine hábitos tóxicos
- Mantenga una actitud optimista frente a la vida
Artritis
¿Qué es la Artritis Reumatoide?
La artritis reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente y es considerada una enfermedad autoinmune, dado que los anticuerpos atacan la membrana sinovial del tejido conectivo de la cavidad articular.
¿Cuáles son las características de la Artritis Reumatoide?
- Produce dolor e inflamación y de no ser diagnosticada a tiempo, puede desencadenar incapacidad y gran limitación
- Suele comenzar a temprana edad (20-40 años)
- Es más frecuente en mujeres y presenta síntomas como fiebre, pérdida de peso e inflamación de las articulaciones
- Las manos son el lugar preferido de esta afección, principalmente las zonas de la muñeca y las falanges proximales
¿Cuáles son las causas de la Artritis Reumatoide?
- Factores hereditarios: carga genética trasmitida de padres a hijos
- Factores ambientales
- Factores hormonales
¿Cómo se diagnostica la Artritis Reumatoide?
Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia clínica, el examen físico y radiológico, y los análisis de laboratorio. Sin embargo puede ser difícil el diagnóstico ya que:
•No existe una prueba específica para determinar la enfermedad
•Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades articulares
•Puede llevar algún tiempo la aparición del cuadro completo con todos los síntomas
¿Cómo es el tratamiento de la Artritis Reumatoide?
Puede incluir:
- Cambios en el estilo de vida
- Medicamentos
- Cirugía
- Visitas de control
- Terapias alternativas
El tratamiento de la artritis consiste en el uso de medicinas que alivian el dolor y la inflamación, y restauran la movilidad de las articulaciones afectadas. La medicina tradicional usa antiinflamatorios no esteroideos.
Los productos naturales pueden ser utilizados para complementar el tratamiento, lo que ayuda a reducir el uso de fármacos afectan al organismo.
Se recomienda:
- Mantener un equilibrio entre el descanso y el ejercicio
- Cuidar las articulaciones
- Reducir el estrés
- Consumir una dieta saludable
- Las visitas de control son importantes porque el médico puede:
- Ver si la enfermedad empeora
- Evaluar si los medicamentos están funcionando o causando algún efecto secundario
- Cambiar el tratamiento cuando sea necesario
- Realizar análisis de sangre, de orina y radiológicos
¿Qué son las articulaciones y cómo se clasifican?
Una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos y se clasifica en dos clases:
Por su estructura:
- Fibrosa
- Cartilaginosa
- Sinovial o diartrodia
Por su función:
- Sinartrosis: son articulaciones que no tienen movimiento. Ejemplos típicos son las articulaciones que se encuentran entre los huesos del cráneo
- Anfiartrosis (con movimiento muy limitado): se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa. Ejemplos son la unión de los huesos del pubis y la articulación entre los cuerpos de las vértebras adyacentes
- Diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento): son las más numerosas del esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, aquella que une el húmero con la escápula
¿Qué es la Artritis?
La artritis es la inflamación de una o más articulaciones, lo cual provoca dolor, rigidez y movilidad limitada. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, entre las más frecuentes se destacan la artritis reumatoide y la osteoartritis.
La artritis involucra la degradación del cartílago (el cual permite la amortiguación de los movimientos al caminar y protege las articulaciones).
¿Qué es la Osteoartritis?
Es el tipo de artritis más común, asociada con el desgaste de las articulaciones por el paso del tiempo. Es muy frecuente en personas mayores, deportistas y obesos. Se puede observar en ambos sexos y afecta principalmente las caderas, las rodillas y las manos (dedos). Depende en gran medida del tipo de actividad que realizan las personas.
¿Cuáles son los síntomas de la Artritis?
Los síntomas de la artritis son:
- Dolor en las articulaciones afectadas
- Aumento del volumen de las articulaciones involucradas
- Disminución de la capacidad para mover la articulación
- Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación
- Rigidez, especialmente por la mañana
- Calor alrededor de una articulación
¿Cuáles son las complicaciones de la Artritis?
- Dolor crónico
- Limitaciones en el estilo de vida
- Incapacidad laboral
¿Cómo se puede prevenir y tratar?
- Si se diagnostica y trata de forma temprana se pueden evitar daños severos en las articulaciones
- Cuide las articulaciones afectadas, sobre todo si siente dolor
- Evite el sobrepeso y la obesidad
- El tratamiento de la artritis depende de su causa, del tipo de articulación afectada, de su severidad y de cómo este afectando las actividades diarias. También influyen factores como la edad y la ocupación de la persona
- El tratamiento consiste en tomar medicinas que alivian el dolor y la inflamación para restaurar la movilidad de las articulaciones afectadas
- Existen remedios naturales para el tratamiento de la artritis, que ayudan a aliviar la enfermedad. Es importante practicar racionalmente ejercicio y relajación, tener información adecuada sobre el uso correcto de las articulaciones, hacer una buena utilización de los tratamientos de calor o frío y llevar una dieta balanceada
Pérdida del Cabello o Alopecia
Un cabello es una fibra de proteína que crece a través de los folículos pilosos en la piel.
La estructura del cabello se puede dividir en dos partes:
Raíz: es donde se produce la actividad metabólica y mitótica. La raíz termina en un bulbo donde se encuentra la papila dérmica que alimenta al cabello. Cuando la circulación sanguínea es activa el crecimiento es rápido.
Tallo: está formado por tres partes concéntricas (cutícula, córtex y médula) y el diámetro del tallo es de 70 a 100 micras.
- Cutícula: es la capa protectora resistente a los maltratos físicos y químicos que podrían lesionarlo al salir de la piel. Le da el brillo al cabello y representa el 9% de su superficie
- Córtex: la capa media del tallo piloso proporciona alrededor del 70% de la superficie total del cabello y le confiere sus propiedades mecánicas
- Médula: se encuentra ubicada en el centro del cabello, se compone de células córneas redondeadas, sin núcleo, poco pigmentadas. Representa el 21% de su superficie
El cabello está compuesto por: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua. La proteína más abundante es la queratina, que proporciona entre el 85% y el 90% de su peso. La queratina es una proteína compuesta por cadenas polipeptídicas muy ricas en cisteína.
El cabello tiene un ciclo de vida normal que dura aproximadamente 4 ó 5 años, luego cae y es reemplazado por uno nuevo. La cantidad de cabello de la persona está determinada genéticamente.
El ciclo de vida normal del cabello consta de:
- Fase de crecimiento o anágena: es la fase de crecimiento del folículo piloso, aproximadamente el 80% del pelo en el cuero cabelludo está en esta fase en cualquier momento. Estos folículos son metabólicamente muy activos y sensibles a cambios. El curso de cada ciclo varía según cada persona, pero generalmente esta fase dura entre 2 y 3 años. En esta fase el cabello crece alrededor de 1 centímetro por mes
- Fase de transición o catágena: es la fase más corta y su duración es de aproximadamente 14 días. El número de folículos pilosos que están en esta fase en un momento determinado es muy pequeño. En esta fase el cabello deja de crecer
- Fase de reposo o telógena: esta fase dura cerca de 3 meses y se encuentra menos del 20 % del cabello. Al final de la fase de reposo, el cabello se cae y uno nuevo comienza a crecer en su lugar. Una vez que el cabello se cae, la etapa de crecimiento comienza de nuevo
La mayoría de las personas normalmente pierden entre 50 y 100 cabellos por día. Sin embargo, con cerca de 100.000 cabellos en el cuero cabelludo, esta cantidad que se cae no debe causar notable adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo.
¿Qué es la alopecia?
El término médico para indicar la pérdida del cabello es la alopecia. Puede empezar con unos pocos pelos que se caen y más tarde puede progresar a un cuero cabelludo al descubierto.
La calvicie se refiere a la pérdida excesiva del cabello y puede ser el resultado de la herencia, ciertos medicamentos o una condición médica subyacente. Cualquier persona, ya sean hombres, mujeres o niños pueden experimentar pérdida del cabello.
La forma de alopecia más común es la alopecia androgénica, que afecta aproximadamente a un tercio de los hombres y las mujeres. Es un tipo de alopecia permanente. También existen las llamadas alopecias temporales e incluyen la alopecia areata.
¿Cuáles son los síntomas?
Pérdida permanente del pelo
- Alopecia androgénica masculina: puede comenzar temprano, incluso en la adolescencia o a partir de los 20 años. Típicamente comienza con la caída de cabello en las sienes y la parte superior de la cabeza, terminando con la calvicie parcial o completa
- Alopecia androgénica femenina: generalmente se aprecia un adelgazamiento del cabello en la frente, los lados o la corona. Las mujeres suelen mantener su línea de implantación frontal y rara vez experimentan la alopecia completa
- Alopecia por cicatrización: se produce cuando alguna lesión daña los folículos pilosos y causa la pérdida permanente del cabello. A veces la pérdida del cabello se asocia con picazón o dolor
Pérdida del cabello temporaria
- Alopecia areata: es la pérdida de cabello que ocurre en zonas pequeñas, con formas redondas y lisas como del tamaño de una moneda. Por lo general, no se extiende más allá de unos pocos parches desnudos en el cuero cabelludo, incluyendo las cejas, las pestañas y la barba. En raras ocasiones puede progresar y causar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. El dolor y la picazón pueden preceder a la pérdida de cabello, pero los síntomas son a menudo mínimos
- Efluvio telógeno: es un tipo de pérdida temporal del cabello que se produce de forma repentina, usualmente después de una enfermedad o estrés. Puñados de cabello pueden perderse al peinarse o lavarse el pelo. Este tipo de pérdida de cabello generalmente produce un adelgazamiento del cabello y no cursa con alopecia en parches
- Alopecia por tracción: es causada frecuentemente por el uso de peinados, como trenzas. Se aprecia normalmente entre las filas o donde el cabello se tiró con fuerza
- Efluvio anágeno: se refiere a la pérdida de cabello de forma generalizada, que afecta la fase de crecimiento. Es el tipo de alopecia que se presenta en las personas en tratamiento con quimioterapia, para combatir el cáncer o linfoma. La pérdida de cabello se inicia poco después de comenzar la terapia y luego los ciclos del cabello se establecen nuevamente
¿Cuándo consultar al médico?
Hable con su médico si nota la pérdida del cabello en parches o de forma repentina o si aprecia que la pérdida del cabello al peinarse o bañarse es mayor de lo usual. La pérdida repentina del pelo puede ser señal de una condición médica subyacente y puede requerir tratamiento médico.
A pesar de que no hay una cura disponible para la pérdida permanente del cabello, el médico puede indicar tratamientos médicos para reducir el ritmo de pérdida de cabello o para ocultar la pérdida del cabello. Acudir a tiempo al médico le permitirá iniciar los tratamientos de forma oportuna y precoz para obtener mejores resultados.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Debido a los cambios hormonales, la mala alimentación, la irritación o las lesiones, algunos folículos pilosos tienen una fase de crecimiento más corta.
El adelgazamiento gradual es una parte normal del envejecimiento. Pero la pérdida del cabello puede conducir a la calvicie cuando la tasa de desprendimiento es superior a la tasa de rebrote o cuando el pelo nuevo es más delgado que el cobertizo del cabello.
Las causas dan un patrón de tipos específicos de pérdida de cabello:
- Alopecia androgenética: da el patrón de la calvicie masculina y femenina, se caracteriza por acortar el tiempo de crecimiento del pelo. Con cada ciclo de crecimiento, las raíces se hacen más superficiales y se facilita la caída. En este tipo de calvicie la herencia es un factor determinante que influye en la edad y la velocidad en que comienza a perderse el pelo, además del patrón y alcance de la calvicie
- Alopecia cicatricial: este tipo de pérdida de cabello permanente es causada por los daños inflamatorios de las cicatrices en los folículos pilosos. Esta condición puede verse en varias enfermedades de la piel, incluyendo el lupus eritematoso
- Alopecia areata: es clasificada como una enfermedad autoinmune, pero se desconoce la causa. Las personas que desarrollan alopecia areata están generalmente en buen estado de salud. Se cree que algunas personas están genéticamente predispuestas a desarrollar alopecia areata y que un disparo, como un virus u otra cosa en el medio ambiente, puede poner en marcha la enfermedad. Los antecedentes familiares de alopecia areata aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad
- Efluvio telógeno: Generalmente ocurre por un cambio en el ciclo normal del pelo. Puede ocurrir por algún tipo de trauma emocional o físico, lo que provoca que las raíces del pelo pasen antes de tiempo al estado de reposo. En un mes o dos, los folículos del pelo se activan de nuevo. El efluvio telógeno puede ocurrir a causa de la angustia emocional o el estrés fisiológico. El cabello normalmente vuelve a crecer una vez que es controlada la condición que la originó
- Alopecia por tracción: Los peinados que tiran el cabello con demasiada fuerza causan alopecia por tracción. Si la tensión se para antes de que haya cicatrices en el cuero cabelludo o daño permanente en la raíz, el pelo vuelve a crecer normalmente
- Mala nutrición: la ingesta inadecuada de proteínas o hierro en la dieta pueden producir la caída del cabello. Las dietas de moda y ciertas enfermedades como trastornos de la alimentación, pueden ser la causa de una mala nutrición
- Alopecia por medicamentos: existen algunos medicamentos para tratar la gota, la artritis, la depresión, los problemas del corazón y la presión arterial alta, que pueden causar la pérdida del cabello en algunas personas. Los tratamientos con quimioterapia o radioterapia pueden causar la aparición de la alopecia. Después de que se termina el tratamiento, el cabello suele volver a crecer
- Cambios hormonales: suelen causar pérdida temporal del cabello. Esto podría ocurrir debido al embarazo, el parto, la suspensiónde las píldoras anticonceptivas, la aparición de la menopausia, o una glándula tiroides hiperactiva o poco activa. Si el desequilibrio hormonal se asocia con una sobreproducción de testosterona, puede haber una reducción del pelo sobre la corona del cuero cabelludo
- Uso de productos químicos para el cabello: estos productos utilizados para teñir, alisar u otorgar ondas permanentes, pueden hacer que el cabello se dañe
- Infecciones: la tiña puede invadir la piel y el cuero cabelludo, produciendo la pérdida del cabello. Una vez que las infecciones se tratan, en general, el cabello vuelve a crecer
- Tricotilomanía: es un tipo de enfermedad mental que produce la necesidad irresistible de tirar el cabello, ya sea en el cuero cabelludo, las cejas o en otras áreas del cuerpo. Tirar del pelo a menudo deja al cuero cabelludo con parches de calvicie
¿Cómo se diagnostica la alopecia?
Historia clínica: incluye un buen interrogatorio de antecedentes familiares y personales así como un examen físico adecuado.
Exámenes complementarios:
- Prueba del tirón del cabello: varias docenas de pelos se tiran suavemente para ver cuántos salen. Esto ayuda a determinar la etapa del proceso y a diagnosticar o descartar el efluvio telógeno
- Muestra de piel del cuero cabelludo: puede ayudar a verificar si se trata de un proceso infeccioso
- Biopsia: se utiliza en los casos de alopecia areata o alopecia cicatricial
- Pruebas de piel: se utilizan para determinar si la causa de la alopecia es debida a una condición médica subyacente como la tiroides, la diabetes o el lupus
¿Cómo se puede tratar la alopecia?
La calvicie, ya sea permanente o temporal, no se cura. Los tratamientos de pérdida de cabello están disponibles para ayudar a promover el crecimiento del cabello u ocultar la pérdida del cabello.
Tratamiento natural:
- Llevar una dieta balanceada
- Utilizar suplementos naturales:
- Vitaminas del complejo B (especialmente vitamina B7, vitamina B8, vitamina H o Biotina): son necesarias para mantener saludable la piel, el cabello, los ojos y el hígado. Ellas también ayudan a mejorar la función del sistema nervioso.
- Manejar el cabello de forma suave
- Evitar los peinados apretados como trenzas, moños o colas de caballo
- Tratar de NO frotarse o tirar de los cabellos
- Consultar con expertos sobre el cuidado del cabello y las técnicas de estilo que ayudan a minimizar los efectos de la calvicie
Tratamiento con medicamentos:
La eficacia de los medicamentos utilizados dependerá de la causa, la extensión y la respuesta individual de la alopecia. Generalmente, el tratamiento es menos eficaz para los casos más extensos.
- Minoxidil: es un producto de venta libre utilizado para el tratamiento de la alopecia androgenética y la alopecia areata. Se frota sobre el cuero cabelludo dos veces al día para que crezca el cabello o para evitar mayores pérdidas
- Finasterida: es un medicamento recetado para tratar la calvicie de patrón masculino. Se toma diariamente en forma de píldora. Funciona al detener la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona que contrae los folículos pilosos y es un factor importante en la pérdida del cabello masculino. Al igual que ocurre con el minoxidil, los efectos adversos raros de finasterida incluyen disminución del apetito sexual y la función sexual. La FDA también ha advertido que en algunos hombres hay un mayor riesgo de padecer una forma grave de cáncer de próstata. La finasterida no está aprobada para su uso femenino
- Corticosteroides: son utilizados en el tratamiento de la alopecia areata. El tratamiento generalmente se repite cada mes. El cabello nuevo puede ser visible cuatro semanas después de la inyección. Los corticosteroides orales, ungüentos y cremas también se pueden utilizar, pero pueden ser menos eficaces
- Anthralin: es una sustancia sintética con aspecto de alquitrán que se aplica en el cuero cabelludo y se debe lavar todos los días. Utilizada en el tratamiento de la psoriasis, también sirve para tratar otras afecciones de la piel. La anthralina puede estimular el nuevo crecimiento del pelo en los casos de alopecia areata
Tratamiento quirúrgico:
Trasplantes de cabello: los injertos usualmente son utilizados para el tratamiento de la alopecia androgenética cuando las demás medidas han fracasado. El cirujano dermatólogo toma pequeñas porciones de piel, de la parte posterior o lateral del cuero cabelludo y las implantan en las secciones calvas. Varias sesiones de trasplantes pueden ser necesarias
Pelucas y postizos: son una alternativa al tratamiento médico. Se pueden utilizar para cubrir la pérdida del cabello temporal o permanente
Antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento se debe consultar al médico. Mientras más temprano se trate el problema, mejores serán los resultados.
Circulación Sanguínea
La circulación sanguínea es un sistema que hace circular la sangre a través todo el cuerpo y lleva los nutrientes y el oxígeno hacia todos los tejidos del organismo, a la vez que toma dióxido de carbono y sustancias de desecho producidas por las células para eliminarlas del organismo.
La circulación sanguínea está constituida por el sistema cardiovascular, el cual se compone de:
- El corazón: bombea la sangre hacia los diferentes órganos, los tejidos y el sistema linfático
- Los vasos sanguíneos: son las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas
- La sangre: la cantidad de sangre contenida en el cuerpo es de cerca de 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por el plasma y las células sanguíneas
La circulación sanguínea es el movimiento de la sangre dentro del cuerpo, la cual fluye en un solo sentido. Esta defiende al cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
La circulación sanguínea se divide en:
- Circulación Menor o Pulmonar: es la circulación que parte del lado derecho del corazón y asegura la oxigenación de la sangre venosa. Comienza en el ventrículo derecho del corazón y viaja por la arteria pulmonar que se divide en dos troncos arteriales para avanzar hasta ambos pulmones. En los pulmones la sangre sigue viajando por las ramificaciones arteriales hasta llegar a los capilares alveolares, los cuales rodean a los alvéolos. Los alvéolos son pequeñas bolsas de paredes muy permeables, hasta donde llega el aire que ingresa por el aparato respiratorio. Dado que los capilares son vasos de intercambio, permiten la difusión de gases entre la sangre y el aire alveolar. El dióxido de carbono se difunde desde los capilares hacia el alvéolo y el oxígeno lo hace en sentido inverso. Este proceso de intercambio de gases a nivel alveolar recibe el nombre de hematosis. Luego la sangre ya oxigenada se reconduce por las cuatro venas pulmonares, hacia la aurícula izquierda del corazón
- Circulación Mayor o Sistémica: esta parte del lado izquierdo del corazón y asegura la circulación por todos los órganos y tejidos del cuerpo, garantizando su oxigenación y el aporte de nutrientes (aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. Este recorrido comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargado de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Las venas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior), que desembocan en la aurícula derecha del corazón
Las arterias transportan sangre rica en oxígeno (desde el corazón) y las venas transportan sangre pobre en oxígeno (hacia el corazón). En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones y la vena pulmonar transporta sangre rica en oxígeno hacia el corazón.
Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo, donde se ramifican en vasos más pequeños denominados arteriolas. Las arteriolas son vasos de paredes muy contráctiles cuya luz se regula para aumentar o disminuir el flujo sanguíneo de un órgano, según las necesidades. También se ramifican en capilares, vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre hacia vasos más anchos denominados vénulas. Las vénulas se unen para formar venas, las cuáles transportan la sangre nuevamente hacia el corazón para oxigenarla. A medida que las ramas arteriales ingresan en los distintos órganos, las ramificaciones son cada vez más numerosas y de menor calibre. Las ramificaciones más pequeñas de las arterias son las arteriolas. Las arteriolas se continúan con otro tipo de vasos: los capilares.
Estructura de los vasos sanguíneos y función
La estructura de las paredes de los vasos sanguíneos es importante para la regulación del flujo sanguíneo.
Las arterias tienen tres túnicas, las que se dividen así (desde adentro hacia afuera):
- Endotelio: tejido epitelial plano uniestratificado
- Túnica muscular: es gruesa, formada por músculo liso (fibras musculares) y fibras elásticas que se contraen o dilatan para regular el tamaño de la luz del vaso, lo que influye en la presión y el flujo sanguíneo
- Túnica adventicia: está formada por tejido conectivo
Los capilares poseen una pared celular con sólo una capa endotelial apoyada sobre una membrana basal. Dentro de cada órgano, los capilares forman una red interpuesta entre las arterias y las venas. Los capilares sanguíneos son los únicos vasos permeables; a través de ellos se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.
Tipos de capilares:
- Capilares continuos: son bordes de las células epiteliales que presentan uniones oclusivas y adherentes y forman una membrana continua
- Capilares fenestrados: son células epiteliales atravesadas por poros
- Capilares sinusoides: de mayor calibre y recorrido tortuoso, sus membranas basales pueden presentar discontinuidades. Son los capilares más permeables, ubicados en órganos donde se requiere un intenso intercambio, por ejemplo, en el hígado
Las paredes de las venas son delgadas y constan de tres túnicas:
- Endotelio: tejido epitelial plano uniestratificado
- Túnica muscular: es menos elástica y contráctil que las arterias
- Túnica adventicia: está formada por tejido conectivo y tiene mayor desarrollo que la túnica muscular
Las venas contienen válvulas en las paredes internas que impiden el retroceso de la sangre. Las válvulas se encuentran en el trayecto de las venas que transportan sangre en contra de la fuerza de gravedad
El Colesterol y los Triglicéridos
El colesterol es una sustancia cerosa, grasosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos, el corazón, la sangre y todas las células del cuerpo.
El colesterol es una molécula hidrófoba (no soluble en agua), por tal motivo necesita una proteína transportadora para viajar a través de la sangre y llegar hasta donde sea necesario.
Las dos principales sustancias grasas presentes en la sangre son el colesterol y los triglicéridos. Cuando se combinan las grasas con las proteínas transportadoras se denominan lipoproteínas. Las principales lipoproteínas son los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo, que también es insoluble en agua, y necesita proteínas transportadoras para viajar en la sangre.
Cada tipo de lipoproteína sirve para un propósito diferente y se descompone y es eliminado de formas ligeramente distintas. Por ejemplo, los quilomicrones se originan en el intestino y transportan ciertos tipos de grasas digeridas desde los intestinos hacia la sangre. Luego una serie de enzimas extraen la grasa de los quilomicrones para utilizarla como energía o para acumularla en las células adiposas. Por último, el quilomicrón restante, despojado de la mayor parte de su grasa (triglicérido), es extraído de la sangre por el hígado.
Funciones del colesterol
- Estructural: componente muy importante de las membranas plasmáticas
- Precursor de la vitamina D: esencial para el metabolismo del calcio
- Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona
- Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona
- Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción del colesterol corporal
El cuerpo necesita al colesterol para trabajar bien, pero los niveles demasiado altos pueden resultar mortales.
Cuando usted tiene el colesterol alto, puede desarrollar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esta acumulación se denomina placa y reduce o incluso detiene el flujo sanguíneo, lo cual puede causar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otra cardiopatía grave.
El colesterol elevado en la sangre es llamado hipercolesterolemia y puede ser hereditario, pero a menudo es prevenible y tratable. Hiperlipidemia es el aumento de los niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos).
¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer hipercolesterolemia y/o hiperlipidemia?
- Personas mayores de 40 años
- Es más común en las mujeres que en los hombres
- Personas obesas
- Personas con insuficiencia renal
- Personas alcohólicas
- Personas de vida sedentaria
- Pacientes con diabetes
Síntomas y diagnóstico
El colesterol alto en la mayoría de las ocasiones no produce síntomas. Una prueba de sangre es la única manera de detectarlo.
Ocasionalmente los depósitos de grasa en el cuerpo pueden:
- Formar abultamientos en los tendones y la piel (xantomas)
- Las concentraciones muy elevadas de triglicéridos (800 mg/dl y más) pueden causar un aumento del tamaño del hígado y del bazo, así como síntomas de pancreatitis, como un fuerte dolor abdominal
Exámenes de laboratorio:
Un examen de colesterol en la sangre mide el nivel de colesterol total, lo cual incluye tanto colesterol HDL (“bueno”) como colesterol LDL (“malo”).
El colesterol total en sangre es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas. Todos los adultos mayores de 20 años de edad deben realizarse un perfil lipídico completo cada 5 años y después de los 35 años, cada 1 año.
Su nivel de LDL es lo que los médicos vigilarán con mayor atención. Si llega a estar demasiado alto, usted necesitará tratarlo.
El colesterol elevado en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Los estudios demuestran que al reducir el colesterol en sangre se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Un valor ideal de colesterol total es de 140 a 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) o menos.
- Valores de triglicéridos
- Normal 150 a 199 (mg/dl)
- Alto 200 a 499 mg/dl
- Muy alto mayor 500 mg/dl
Valores de colesterol y riesgo de enfermedad cardíaca
- El colesterol transportado por las LDL (conocido como colesterol malo) aumenta el riesgo
- El colesterol transportado por las HDL (conocido como colesterol bueno) disminuye el riesgo
- Los valores del colesterol LDL deben ser menores de 130 mg/dl
- Los valores del colesterol HDL deben ser mayores de 40 mg/dl
- El valor HDL debería representar más del 25% del colesterol total
- El riesgo de sufrir un ataque cardíaco es más del doble cuando el valor total de colesterol se aproxima a los 300 mg/dl
- Los valores en sangre de triglicéridos superiores a 250 mg/dl se consideran anormales
No está claro si valores elevados de triglicéridos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o accidentes vasculares cerebrales.
Las concentraciones extraordinariamente elevadas de triglicéridos (superiores a 800 mg/dl) pueden producir pancreatitis.
Complicaciones de la hipercolesterolemia
- Aumento del riesgo de padecer ateroesclerosis coronaria (angina de pecho, infartos, muerte súbita, accidentes cerebrovasculares, etc.)
- Riesgo de padecer cálculos en la vesícula
- Riesgo muy importante de padecer hipertensión arterial
- Riesgo de contraer diabetes
Tratamiento
- Si padece alguna enfermedad de base que aumente el riesgo de sufrir hiperlipidemia, busque tratamiento médico para su enfermedad
- Lleve una alimentación balanceada, baja en grasas (especialmente grasas saturadas e hidrogenadas) y en azúcares y carbohidratos
- Evite o limite el consumo de alcohol. Tomar una pequeña cantidad de alcohol cada día puede elevar el nivel del colesterol HDL y disminuir el nivel del colesterol LDL, pero tomar más de dos vasos puede causar el efecto opuesto
- Realice ejercicio físico a diario
- Consulte a su médico sobre suplementos naturales recomendados para disminuir el colesterol y los triglicéridos
Síndrome de Intestino Irritable (SII)
¿Qué es el síndrome de intestino irritable?
El síndrome de intestino irritable (SII) o el colon irritable es un trastorno que afecta al intestino grueso. Sólo un porcentaje pequeño de quiénes lo padecen tienen síntomas incapacitantes.
Para la mayoría de las personas el SII es una enfermedad crónica, aunque hay momentos en que los síntomas son severos y otros períodos en los que mejoran o incluso desaparecen.
El síndrome de intestino irritable no causa inflamación, cambios en el tejido del intestino, ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. En la gran mayoría de los casos, esta afección se puede controlar con cambios en el estilo de vida que incluyan una dieta adecuada, la práctica de ejercicio y métodos para manejar el estrés.
¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?
La mayoría de las personas presentan síntomas leves, aunque a veces pueden ser incapacitantes. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Dolor abdominal o cólicos
- Sensación de hinchazón
- Gases (flatulencia)
- Períodos de estreñimiento alternados con períodos de diarrea
- Mucosidad en las heces
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Es más frecuente en las personas jóvenes y suele comenzar a los 35 años
- Las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres
- Las personas con antecedentes familiares con SII
¿Cuáles son las complicaciones?
- La diarrea y el estreñimiento pueden agravar o incluso desencadenar hemorroides
- Deterioro en la calidad de vida: esta afección suele afectar la vida cotidiana de las personas, las actividades sociales y la vida sexual
- Depresión
¿Cómo se diagnostica?
A través de:
- Una buena historia médica: interrogatorio adecuado y examen físico
Criterios para el diagnóstico:
- Presencia de dolor abdominal y malestar durante al menos 12 semanas, aunque las semanas no ocurran de forma continua
Y al menos dos de los siguientes síntomas:
- Esfuerzo para evacuar, sensación de no poder evacuar completamente
- Moco en las heces
- Hinchazón o distensión abdominal
- Cambio en la frecuencia o consistencia de las heces
Si la persona presenta además otros síntomas como:
- Aparición después de 50 años de edad
- Pérdida de peso
- Sangrado rectal
- Fiebre
- Náuseas o vómitos recurrentes
- Dolor abdominal que no mejora con las evacuaciones
- Diarrea persistente
Su médico requerirá exámenes complementarios para descartar otras enfermedades:
- Exámenes de heces para detectar infección o problemas de mala absorción
- Sigmoidoscopia flexible
- Colonoscopia
- Tomografía computarizada
- Examen de lactosa
- Exámenes de sangre para descartar enfermedad celíaca
Tratamiento
Los síntomas leves del síndrome del intestino irritable se atacan controlando el estrés y con cambios en la dieta y el estilo de vida.
Terapias y suplementos para el manejo del estrés
- Suplementos de fibra
- Medicamentos anti-diarreicos
- Evitar los alimentos que producen gases (bebidas gaseosas, ensaladas, frutas y vegetales crudos -especialmente la col y el brócoli-)
- Medicamentos anticolinérgicos para los espasmos intestinales y la diarrea (estos pueden agravar los síntomas de constipación)
- Antidepresivos tricíclicos o un inhibidor selectivo de la receptación de serotonina. Estos medicamentos ayudan a aliviar la depresión e inhiben la actividad de las neuronas que controlan los intestinos
- Antibióticos. Se necesita más investigación para conocer sus beneficios. Hasta el momento su uso es controversial
El Corazón
El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular, está compuesto principalmente por tejido muscular y es un poco más grande que el puño de la mano. El corazón es un órgano hueco, con forma de cono, cuya base se orienta hacia arriba, la derecha y atrás, mientras que su vértice se orienta hacia abajo, la izquierda y adelante. Es algo más pequeño en la mujer y en ambos sexos aumenta su tamaño desde el nacimiento hasta la vejez.
El corazón bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos por todo el organismo. Está ubicado entre los pulmones (en el centro del pecho), detrás y levemente a la izquierda del esternón y se encuentra envuelto por los vasos que nacen del corazón. El pericardio ayuda a fijarlo en su posición dentro de la cavidad torácica.
Estructuras Cardíacas
Pericardio: es una doble membrana en forma de bolsa que envuelve completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. La parte interna de esta bolsa es el pericardio visceral, seroso, unido al músculo cardíaco y llamado pericardio fibroso o parietal. La parte externa de esta bolsa está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. Una capa de líquido separa las membranas y permite que el corazón lata, a la vez que permanece unido al cuerpo.
Miocardio: es el músculo cardíaco encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. En esta capa también hay tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
Endocardio: es el lado interno del corazón, formado por una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo que entra en contacto con la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura se encuentran las trabéculas carnosas, las cuales aumentan la resistencia para optimizar la contracción del corazón.
Cavidades del corazón
- 2 cavidades superiores: se denominan aurículas, una izquierda y otra derecha. Se comunican con las cavidades inferiores del mismo lado por un orificio llamado aurículo-ventricular
- 2 cavidades inferiores: se denominan ventrículos, uno izquierdo y uno derecho
- Tabique: es una pared muscular que divide al corazón en sus partes derecha e izquierda y separa a las aurículas y los ventrículos del mismo modo
- Músculo de la excitación: son las fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas
- 4 válvulas cardíacas: controlan el flujo de la sangre por el corazón:
- Válvula tricúspide: controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho
- Válvula pulmonar: controla el flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho hasta las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre hacia los pulmones para oxigenarla
- Válvula mitral: permite que la sangre rica en oxígeno (proveniente de los pulmones) pase desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo
- Válvula aórtica: permite que la sangre rica en oxígeno pase desde ventrículo izquierdo hasta la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre hacia el resto del organismo
Funcionamiento del corazón
El corazón se comporta como una bomba que recibe en sus cavidades auriculares la sangre proveniente de las venas y la expulsa a través de las arterias hacia todos los órganos del cuerpo.
La actividad del corazón se debe al músculo cardíaco y se repite en ciclos de 0,8 segundos, manteniendo la sangre en continua circulación. Si consideramos que la actividad del corazón o ciclo cardiaco es de 0,8 segundos, podemos decir que en un minuto se producen 75 ciclos que marcan la frecuencia cardiaca, es decir, las veces que late el corazón en un minuto (75 ciclos por minuto).
Cuando el corazón se contrae impulsa la sangre hacia las arterias y produce una onda de presión que viaja por las paredes arteriales, expandiendo las arterias, lo que marca el pulso. Esta es otra forma de conocer la frecuencia cardiaca.
Los valores normales de la frecuencia cardíaca varían entre 60 y 100 latidos por minuto. Se denomina bradicardia a una disminución de la frecuencia cardiaca, por debajo de 60, y taquicardia, a un aumento de esta por encima de los 100 latidos por minuto.
En cada ciclo ocurren:
La sístole suricular: es la contracción de las aurículas. Cuando las aurículas están llenas de sangre, se contraen ocasionando un aumento de la presión en su interior e impulsan la sangre hacia su ventrículo respectivo, a través de los orificios aurículo-ventriculares. Cuando los ventrículos se llenan de sangre, la presión que la sangre ejerce hace que las válvulas tricúspide y bicúspide se cierren, produciendo el primer ruido cardíaco. La sístole auricular dura 0,1 segundos. A continuación las aurículas se relajan, pasando a la diástole auricular.
La sístole ventricular: es precedida por la sístole auricular. Al llenarse los ventrículos, estos se contraen, aumenta la presión intra-ventricular y se abren las válvulas sigmoideas y la sangre sale impulsada hacia las arterias aorta y pulmonar. Una vez en las arterias, la sangre tiende a refluir hacia los ventrículos, lo cual es impedido por el propio peso de la sangre que cierra las válvulas sigmoideas, produciendo el segundo ruido cardíaco. Todo el período dura 0,3 segundos.
Diástole: es el período en que aurículas y ventrículos se llenan de sangre. Durante la diástole, tanto las aurículas como los ventrículos se encuentran relajados, lo que hace que la presión en su interior disminuya. El descenso de la presión atrae la sangre hacia el corazón. Las aurículas entran en diástole 0,3 segundos antes que los ventrículos, por lo que comienzan a llenarse mientras los ventrículos están en sístole y las válvulas AV permanecen cerradas. Pero al finalizar la sístole ventricular, las válvulas AV vuelven a abrirse y la sangre comienza a fluir desde las aurículas hacia los ventrículos. El período de diástole general dura 0,4 segundos.
Automatismo cardíaco
El automatismo cardíaco es la propiedad que tiene el corazón de producir el impulso nervioso que inicia la contracción del músculo cardiaco, independientemente de cualquier inervación.
El sistema de conducción está formado por fibras musculares modificadas, que generan y propagan el impulso nervioso, marcando el ritmo con el cual se contrae el corazón.
Está integrado por:
- Los nódulos: sinusal (de Keith y Flack) y aurículo-ventricular (de Aschoff-Tawara)
- Los tractos inter-nodales
- El Haz de His
- Las fibras de Purkinje
Nódulo sinusal: desencadena el impulso que hace que el latido se inicie. El nódulo sinusal está situado en las paredes de la aurícula derecha. Este nódulo funciona como “marcapaso”, pues determina el ritmo de contracción. Desde allí el impulso es transmitido hacia el resto del musculo cardíaco. Un grupo de fibras propaga el impulso desde el nódulo sinusal hacia ambas aurículas, para que se contraigan simultáneamente (sístole auricular).
- Las fibras inter-nodales: llevan el impulso desde el marcapaso hasta un segundo nódulo, el aurículo-ventricular
- El nódulo aurículo-ventricular: situado en el tabique interauricular, allí donde el impulso es demorado unos instantes para dar tiempo a la sístole auricular
- El haz de His: ubicado en el tabique interventricular, conduce el impulso por sus ramas hasta las fibras de Purkinje
- Las fibras de Purkinje: propagan el potencial de acción hacia las fibras musculares del miocardio ventricular donde se produce la sístole ventricular
Las fibras musculares cardíacas producen un rápido acoplamiento eléctrico debido a las uniones de tipo comunicante o nexos que las conectan entre sí.
Además del automatismo cardiaco, el ritmo del corazón es controlado por el sistema nervioso central a través de los nervios autónomos simpáticos y parasimpáticos. Estos actúan sobre el nódulo sinusal, aumentando o disminuyendo su frecuencia y fuerza contráctil según la situación lo requiera.
Depresión
La depresión es una enfermedad grave que necesita tratamiento. Es algo más que sentirse triste algunos días, se trata de una condición que afecta la vida cotidiana. La depresión es parte del trastorno bipolar.
Estadísticas
- En EE.UU. cerca del 16% de los adultos experimentan depresión mayor durante su vida
- La depresión es dos veces más común en mujeres que en hombres
- La mayor tasa de depresión se presenta en adolescentes y adultos jóvenes y alcanza entre el 12% y el 24%
- La depresión es la principal causa de muerte y discapacidad entre las personas de 18 a 44 años
- La depresión suele presentarse junto con otras patologías, por ejemplo, enfermedades del corazón
- Las personas con cardiopatías y depresión son 4,5 veces más propensas a sufrir un ataque al corazón, en comparación con las personas cardiópatas que no sufren depresión
- El 15% de los pacientes deprimidos cometen suicidio
Síntomas de la depresión
- Tristeza
- Pérdida de interés en las actividades que normalmente resultan de agrado
- Pérdida o aumento de peso
- Trastornos en el sueño (insomnio o sueño excesivo)
- Decaimiento, desgano, falta de energía
- Sentimientos de desvalorización
- Ideas de muerte o de suicidio
Causas de la depresión
- Factores hereditarios, genéticos: personas con antecedentes familiares de depresión tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad, es por eso que se cree que existe un gen vinculado con esta
- Bioquímicas: los neurotransmisores son sustancias químicas que actúan en el cerebro y se han vinculado con el estado de ánimo. Se cree que desempeñan un papel en la depresión
- Hormonales: los trastornos hormonales alteran el equilibrio corporal, lo que parece estar involucrado en la aparición de la depresión (menopausia, post-parto, trastornos tiroideos, etc.)
- Psicológicas: los eventos como la muerte o la pérdida de un ser querido, los problemas económicos, el estrés crónico y los traumas ocurridos en la infancia pueden desencadenar la depresión
- Factores climáticos o estacionales (predominio en el invierno)
3 neurotransmisores se relacionan con el origen de la depresión:
- La noradrenalina afecta la vigilancia, la motivación y los niveles de energía. Junto con la serotonina afecta la ansiedad e irritabilidad
- La serotonina parece controlar la pasión y los impulsos. Junto con la dopamina, regula el apetito, el sexo y la agresividad
Clasificación de la depresión
La depresión mayor se puede clasificar como leve, moderada o grave. Esta división se basa en la intensidad de los síntomas depresivos y el número de personas perjudicadas por su depresión.
- Depresión mayor: los síntomas son severos e interfieren con la actividad diaria (trabajo, sueño, estudio, apetito, sexualidad). El estado de ánimo depresivo dura más de dos semanas. Un episodio de depresión mayor puede ocurrir sólo una vez en la vida de una persona, pero frecuentemente, una persona padece varios episodios
- Trastorno distímico o distimia, depresión moderada: los síntomas de depresión duran mucho tiempo (2 años o más) pero son menos graves que los de la depresión mayor
- Depresión leve: los síntomas son menos graves y pueden durar menos tiempo
Además existen otros tipos de depresión como:
Trastorno afectivo estacional: es la depresión que aparece y desaparece con el cambio de estación. Por lo general, ocurre en el otoño y el invierno
Depresión posparto: es la depresión que se presenta en algunas mujeres después del parto
Trastorno bipolar: Las personas que lo padecen presentan cambios de humor extremos que incluyen una fase intensa de máxima euforia (maníaca) y una fase de depresión. Requiere un tratamiento diferente al de la depresión.
Trastorno de adaptación: son los trastornos que se presentan con un estado de ánimo depresivo, después de un evento particularmente estresante
Depresión con psicosis: es una enfermedad muy grave, pero afortunadamente es poco común. Se caracteriza por presentar los síntomas de la depresión, junto con ideas delirantes o alucinaciones
Complicaciones de la depresión
- Abuso del alcohol y las drogas
- Ansiedad
- Enfermedades crónicas (del corazón, cáncer, etc.)
- Problemas económicos
- Conflictos familiares
- Divorcio
- Aislamiento social
- Suicidio
Diagnóstico
- Historia médica:
- Un buen interrogatorio para conocer el desarrollo de la enfermedad actual y buscar antecedentes personales y familiares positivos para la depresión
- Examen físico: busca patologías concomitantes o asociadas
- Laboratorio: requiere una hematología completa y química sanguínea y algunas pruebas hormonales (tiroideas, etc.)
- Evaluación psicológica: para evaluar los signos de la depresión se realiza una anamnesis dirigida a investigar pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. Se consultan los síntomas y si existieron episodios similares en el pasado o pensamientos suicidas
Para ser diagnosticado con depresión mayor, se debe cumplir con los criterios de los síntomas enunciados en el Manual de Estadísticas y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM). Este manual fue publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y es utilizado por los proveedores de salud mental para diagnosticar enfermedades mentales.
Tratamiento
El tratamiento adecuado será determinado por el médico o profesional de salud mental.
- Medicamentos antidepresivos: puede ser necesario tomarlos durante varias semanas para notar su efecto
Los antidepresivos pueden causar efectos secundarios como los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Dificultad para dormir y nerviosismo
- Ansiedad o inquietud
- Problemas sexuales
Consulte a su médico sobre cualquier efecto secundario que padezca.
Los antidepresivos recetados tienen el tipo más grave de advertencia en sus etiquetas, llamada “advertencia de caja negra”. Esto tiene la finalidad de llamar la atención de las personas para que sepan que los antidepresivos pueden hacer que algunas personas tengan ideas suicidas o intentos de suicidio. Es importante vigilar de cerca a cualquier persona que tome antidepresivos, en especial cuando comienza a tomarlos.
Cabe destacar que los riesgos de la depresión no tratada son mucho mayores que los de los medicamentos antidepresivos, siempre y cuando sean consumidos bajo la supervisión estricta de un médico.
- Psicoterapia: enseña a una persona nuevas formas de pensar y comportarse. Ayuda a cambiar los hábitos que exacerban la depresión
- Terapia electro-convulsiva: cuando es difícil tratar la depresión mayor y el paciente no responde a los medicamentos o a la terapia, se recurre a este método que puede causar efectos secundarios como confusión y pérdida de la memoria
- Hospitalización y/o programas de tratamiento en residencias
- Suplementos naturales
- Ejercicio
Dermatitis
La dermatitis es una enfermedad frecuente que implica la inflamación de la piel. No es mortal ni contagiosa, pero puede resultar incómoda.
Síntomas
Dependen del tipo de dermatitis, pero los más comunes son:
- Enrojecimiento de la piel
- Hinchazón
- Prurito
- Lesiones en la piel
Tipos de dermatitis
- Dermatitis de contacto: es una erupción cutánea que ocurre como resultado de cualquier contacto repetido con sustancias irritantes como detergentes de ropa, jabones de baño, insecticidas, cosméticos, perfumes, productos de limpieza, algunos metales, cremas, antibióticos tópicos, etc.
- Neuro-dermatitis: es una dermatitis crónica localizada en ciertas áreas como los tobillos, las muñecas, detrás del cuello, la cara externa del brazo. Es posiblemente causada por la piel seca, el eczema y la irritación crónica
- Dermatitis seborreica: es la dermatitis que suele afectar el cuero cabelludo y causar caspa. Algunas veces puede aparecer en las orejas o en la nariz; dependiendo de la estación del año, aparece y desaparece. Está asociada con factores hereditarios, con el estrés y con condiciones neurológicas
- Dermatitis por edema: es causada por una acumulación de líquido debajo de la piel en las piernas (el exceso de líquido interfiere con la capacidad de la sangre para nutrir la piel). Ocurre debido a un pobre retorno venoso, posiblemente causado por las várices, la obesidad y algunas infecciones crónicas recurrentes
- Dermatitis atópica o eczema: es la dermatitis que causa una erupción con prurito que tiende a aparecer y desparecer. Se relaciona con las alergias y con antecedentes familiares positivos para alergias (asma, fiebre del heno o eczema) y estrés. Suele aparecer en la infancia y su severidad varía durante la infancia y la adolescencia
- Dermatitis peri-oral: es una erupción irregular alrededor de la boca. Puede ser una forma de trastorno de la piel como rosácea, acné adulto o dermatitis seborreica. También se relaciona con el uso de maquillaje y cremas
Complicaciones
- Infecciones: usualmente ocurren por presencia de bacterias, pero también pueden ser causadas por virus u hongos
- Celulitis: infección bacteriana de los tejidos bajo la piel. La piel luce intensamente inflamada, enrojecida, con los márgenes de la zona afectada poco definidos y caliente al tacto. Consulte a su médico tan pronto como sea posible si usted piensa que tiene celulitis
Diagnóstico
El médico sospecha del diagnóstico luego del interrogatorio sobre los antecedentes familiares y personales, los síntomas y el examen físico.
El médico también puede sugerir realizar la prueba del parche, especialmente si sospecha de una dermatitis de contacto. Esta prueba consiste en colocar una pequeña cantidad de diversas sustancias en la piel bajo una cubierta adhesiva, las cuales pueden provocar inflamación y denotar alergia a determinadas sustancias.
Tratamiento
Dependerá del tipo de dermatitis, pero los más comunes son:
- Tratar de identificar la causa de la erupción y evitarla
- Uso de compresas frías y húmedas
- Uso de cremas con corticoides. Se utilizan generalmente a corto plazo hasta que las erupciones están bajo control
- Uso ocasional de antihistamínicos (antialérgicos) orales
- Uso de lociones y cremas hidratantes.
- Evitar rascarse. Para tal fin se puede cubrir la zona afectada con una venda o utilizar guantes de algodón
- Evitar el estrés y la depresión, hablar con un terapeuta respecto de las emociones y actitudes ansiosas
- En el caso de dermatitis seborreica, el uso de aceites minerales o de oliva sirve para remover las escamas. Lo mismo hacen los champús a base de ácidos de alquitrán, ácido salicílico o ketoconazol
- Si se trata de una dermatitis por edema, se busca tratar la causa del edema y se recomienda utilizar medias elásticas
- Uso de ropa suave y fresca
- Uso de detergentes suaves, sin perfumes ni suavizantes
- Evitar los cambios bruscos de temperatura
- Los suplementos naturales para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, además de los probióticos, el omega3, el zinc, el colágeno, el complejo B y los antioxidantes, suelen ser recomendados
La Diabetes
Al azúcar en la sangre se la denomina glicemia. La glucosa o azúcar es la principal fuente de energía para las células que forman los músculos y los tejidos del cuerpo.
La glucosa proviene de dos fuentes principales:
- Alimentos: en la digestión, el azúcar es absorbida y pasa al torrente sanguíneo. Una vez en la circulación, va hacia el interior de las células gracias a una hormona llamada insulina y producida en el páncreas (glándula ubicada detrás del estómago). El páncreas secreta la insulina cuando el azúcar en la sangre sube, luego de comer. La insulina en la sangre actúa en las membranas celulares, permitiendo que el azúcar (la glucosa) entre en las células. La insulina baja el nivel de glucosa en la sangre y cuando esto ocurre, se frena la secreción pancreática de insulina
- Hígado: el hígado es un órgano que actúa como fábrica y almacenamiento de la glucosa. Cuando los niveles de glucosa sanguínea bajan, el hígado libera la glucosa almacenada para mantener el nivel dentro de un rango normal
¿Qué es la diabetes?
Se trata de un grupo de enfermedades que afectan la forma en que la glucosa es utilizada en la sangre. Es por esto que independientemente del tipo de diabetes que se padezca, el resultado será: un aumento de la glicemia, es decir, un aumento del azúcar en la sangre.
Existen 3 tipos de diabetes, a las que se suma la prediabetes
2 Reversibles: son potencialmente reversibles
- Prediabetes: los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para ser clasificados como diabetes. Generalmente llevan al desarrollo de la diabetes tipo 2
- Diabetes gestacional: es la diabetes que se produce durante el embarazo, ya que la placenta produce hormonas para mantener el embarazo y estas hormonas hacen que las células aumenten la resistencia a la insulina. Cuando eso ocurre, el páncreas trata de compensarlo produciendo mayor cantidad de insulina, pero en algunos casos, es insuficiente la secreción de insulina para vencer esta resistencia y aumenta la glicemia
2 Crónicas: consideradas irreversibles, aunque controlables
- Diabetes tipo 1: es la diabetes que se produce por una falla en el sistema inmunológico, donde las células del propio sistema inmune destruyen a las células productoras de insulina en el páncreas. Se cree que es causada por una combinación de la susceptibilidad genética y los factores ambientales. Generalmente aparece durante la niñez o la adolescencia, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad
- Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes que ocurre cuando las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina y el páncreas es incapaz de producir suficiente insulina para vencer la resistencia a la insulina. En este caso se produce aumento de la glicemia. Usualmente ocurre en los adultos, pero en la actualidad ha aumentado su incidencia en los niños y los adolescentes. Es el tipo de diabetes más frecuente y se puede prevenir. Se relaciona con factores genéticos, ambientales y con exceso de peso.
Síntomas de diabetes
- Sed, necesidad de tomar agua (polidipsia)
- Aumento en la frecuencia para orinar (poliuria)
- Mucha hambre (polifagia)
- Pérdida de peso inexplicable
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son producto de la descomposición de los músculos y la grasa que se produce cuando no hay suficiente insulina)
- Fatiga
- Visión borrosa
- Lenta cicatrización
- Presión arterial alta leve
- Infecciones frecuentes tales como infecciones de las encías o de la piel e infecciones vaginales o cistitis
Información sobre los síntomas:
- Dependen de los valores de la glicemia
- La prediabetes o la diabetes tipo 2 inicialmente pueden ser asintomáticas
- En la diabetes tipo 1 los síntomas tienden a aparecer rápidamente y a ser más graves
¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1?
- Personas con antecedentes familiares positivos para diabetes tipo 1: las personas con familiares con diabetes tipo 1 y con auto-anticuerpos para la diabetes
- Personas con bajo consumo de vitamina D
- Personas que consumieron de forma temprana leche de vaca o fórmula de leche de vaca
- Personas que consumieron cereales antes de los 4 meses de edad o después de los 7 meses de edad
- Factores raciales: Es más común en blancos que en otros grupos raciales
- Factores geográficos: países como Finlandia y Suecia, tienen tasas más altas de diabetes tipo 1
¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2?
- Obesidad y sobrepeso: la resistencia a la insulina es directamente proporcional a la cantidad de tejido graso
- Falta de ejercicio o sedentarismo: el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o prediabetes aumenta mientras menos actividad física se realice, ya que el ejercicio ayuda a controlar el peso, aumenta los requerimientos de las células por la glucosa y la sensibilidad de estas a la insulina
- Antecedentes familiares positivos para diabetes tipo 2: si uno de los padres o hermanos tienen diabetes tipo 2, tendrán mayor riesgo de sufrir la enfermedad
- Factores raciales: se ha observado mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad en personas afroamericanas, hispanas, americanas y asiáticas
- Edad: se aprecia mayor riesgo a mayor edad, lo que puede relacionarse con otros factores como la obesidad y el sedentarismo. La diabetes tipo 2 está aumentando drásticamente entre los niños y adolescentes (tal vez por la mayor tendencia de estos grupos a ser obesos y no practicar ejercicio)
- Personas que han sufrido diabetes gestacional
- Madres de hijos que pesaron más de 9 libras (4 kilos)
- Personas con antecedentes de ovarios poliquísticos
- Personas con tensión arterial alta
- Personas con niveles de colesterol alto
- Personas con bajos niveles de colesterol HDL (menos de 35 miligramos/decilitros)
- Personas con niveles de triglicéridos por encima de 250 miligramos/decilitros
¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional?
- Mujeres mayores de 25 años de edad
- Mujeres con antecedentes de prediabetes o diabetes tipo 2
- Mujeres que hayan padecido diabetes gestacional en embarazos anteriores
- Mujeres que tuvieron un bebé muy grande
- Mujeres que padecieron muerte fetal de su hijo sin explicación
- Mujeres con sobrepeso antes del embarazo
- Mujeres afroamericanas, hispanas, americanas o asiáticas
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes y la prediabetes?
Se desarrollan gradualmente y si no son tratadas pueden ser incapacitantes e incluso mortales. Las posibles complicaciones abarcan:
La prediabetes no controlada puede llevar a la diabetes tipo 2
- Enfermedades cardiovasculares: angina, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis
- Neuropatías: La hiperglicemia (azúcar alta en sangre) puede producir daños en los capilares que nutren los nervios, especialmente en las piernas, a nivel pélvico y abdominal. Sin tratamiento puede ocurrir:
- Pérdida de la sensibilidad en las extremidades afectadas
- Daño en los nervios relacionados con la digestión, lo que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento
- Disfunción sexual
- Nefropatía diabética: los riñones contienen glomérulos (pequeños grupos de vasos sanguíneos) que filtran los desechos de la sangre. La diabetes podría dañar los glomérulos y provocar daño renal severo e insuficiencia renal irreversible
- Retinopatía diabética: puede provocar daños en los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede ocasionar ceguera. El 25% de las personas con diabetes tienen alguna forma de retinopatía diabética, el 4% tiene retinopatía diabética avanzada que afecta la visión
- Pie diabético: los daños en la circulación y el sistema sensitivo provocan complicaciones, entre ellas, lesiones y heridas en los pies que pueden derivar en infecciones graves
- Alteraciones en la piel y la boca: aumenta la susceptibilidad a sufrir problemas de la piel, incluyendo infecciones bacterianas y fúngicas, de igual manera sucede en las encías
- Enfermedad de Alzheimer: se cree que la diabetes tipo 2 no controlada está relacionada con un gen vinculado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer
- Cáncer: hacen falta más estudios para aclarar la relación entre la diabetes y el cáncer
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes gestacional?
Usualmente serán madres de bebés saludables y grandes. Sin embargo, los niveles sanguíneos de azúcar sin tratar o sin control pueden causar.
En el niño:
- Niños grandes: son más propensos a nacer por cesárea
- Hipoglicemia al nacer: los hijos de madres con diabetes gestacional podrían desarrollan una hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) poco después del nacimiento, ya que la producción de insulina es alta por el alto contenido de azúcar procedente de la madre. Es importante vigilar durante las primeras horas de vida la glicemia del recién nacido
- Síndrome de distrés respiratorio del recién nacido: Podrían necesitar ayuda para respirar hasta que sus pulmones se fortalezcan o maduren
- Ictericia: es importante el monitoreo cuidadoso de los valores de bilirrubina en sangre
- Tienen mayor riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 y obesidad más adelante en su vida
- Muerte fetal: la diabetes gestacional no tratada puede causar la muerte de un bebé antes o poco después del nacimiento
En la madre:
- Pre-eclampsia
- Mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional en un embarazo futuro
- Aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
¿Cómo es el diagnóstico de la diabetes?
Diabetes tipo 1: los síntomas aparecen de repente y suelen ser el motivo de consulta, lo que lleva al médico a corroborar el diagnóstico a través de los niveles de glicemia.
En la prediabetes, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional: los síntomas aparecen gradualmente por lo que la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) estableció pautas para el despistaje de diabetes:
Toda persona con un índice de masa corporal superior a 25 y con factores de riesgo:
- Hipertensión arterial
- Sedentarismo
- Síndrome de ovario poliquístico
- Madres de niños con un peso al nacer de 9 libras
- Antecedentes de diabetes gestacional
- Hipercolesterolemia
- Enfermedades cardiovasculares
- Antecedentes familiares de diabetes
- Mayores de 45 años
Deberían realizarse un examen de azúcar en sangre. Si los resultados fueran normales, deberían repetirlo cada tres años.
Pruebas para el diagnóstico de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2
- Hemoglobina glicosilada (A1c): mide el porcentaje de azúcar en la sangre unido a la hemoglobina. Indica el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses
- Un nivel de A1C del 6,5 % o más en dos pruebas separadas indicará diabetes
- Un nivel de A1C entre 5,7 % sugiere prediabetes
- Un nivel de A1C menor de 5,7 % es normal
Si los resultados de la prueba A1C no son consistentes, la prueba no está disponible, o usted tiene ciertas condiciones que pueden hacer que la prueba A1C sea inexacta, puede hacer otras pruebas:
- Prueba de azúcar en sangre al azar: una muestra de sangre será tomada en un tiempo aleatorio, independientemente de la última vez que comió
Un nivel de azúcar en sangre aleatorio de 200 miligramos por decilitro (mg /dL) o más sugiere diabetes.
- Prueba de azúcar en la sangre en ayuno: una muestra de sangre se toma después de un ayuno nocturno
- Una glicemia inferior a 100 mg/dL es considerada normal
- Una glicemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes
- Una glicemia en ayunas de 126 mg/dl o más en dos pruebas por separado, se considera diabetes
- Examen de sangre para anticuerpos contra la diabetes: Cuando se sospecha de diabetes tipo 1
- Examen de orina: busca cetonas, un subproducto que se produce cuando el tejido muscular y la grasa se utilizan para producir energía (cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa disponible)
Pruebas para la diabetes gestacional
El médico evaluará los factores de riesgo para la diabetes gestacional de manera temprana en el embarazo y según los factores de riesgo de cada persona, se realizarán las pruebas para la diabetes gestacional antes del primer trimestre del embarazo o entre las 24 y 28 semanas de embarazo.
- Prueba de tolerancia a la glucosa: se le da a la persona una solución de glucosa y se toma un examen de sangre 1 hora después
- Nivel de glicemia mayor a 130-140 mg/dL es considerado con mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional. Por ello se debería practicar una prueba de seguimiento de tolerancia glucosada
- Prueba de seguimiento de tolerancia glucosada: luego de ayunar durante la noche se hace un examen de sangre en ayuno. Después de tomar una solución azucarada se hacen 3 mediciones de la glicemia cada hora
- Si en dos de las lecturas la glicemia está por encima de lo normal, se diagnostica diabetes
Prueba para detectar la prediabetes
- La hemoglobina glicosilada (A1c): es considerada la prueba ideal para el diagnóstico de prediabetes
- Un nivel de A1C entre 5,7 % sugiere prediabetes
- Prueba de azúcar en la sangre en ayuno:
- Una glicemia inferior a 100 mg/dL es considerada normal
- Una glicemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes
- Prueba de tolerancia a la glucosa: se realiza un examen de sangre después de ayunar por lo menos toda la noche. Luego se toma una solución azucarada y se mide de nuevo la glicemia después de dos horas
- Un nivel de azúcar en sangre de 140 a 199 mg/dL se considera prediabetes
- Un nivel de azúcar en la sangre inferior a 140 mg/dl es normal
Tratamientos para todos los tipos de diabetes
Una parte importante de todos los tipos de diabetes es llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso saludable y realizar una dieta saludable, incluyendo el consumo de suplementos naturales y planes de ejercicios:
- Alimentación saludable: la dieta de la diabetes es la más saludable y es el mejor plan de alimentación para toda la familia. Incluye frutas, verduras y granos enteros (alimentos con altos valores nutritivos, pero bajos en grasas y calorías) y menos productos de origen animal y dulces. Es importante aprender a comer las porciones necesarias, de manera balanceada y lograr satisfacer las necesidades calóricas diarias según la condición de cada persona, por lo que siempre es aconsejable una asesoría con nutricionistas licenciados
- Suplementos naturales que ayudan a manejar la diabetes
- Actividad física: lo más importante es hacer una actividad física como parte de su rutina diaria, hablando antes con el médico
Mecanismo de acción:
- El ejercicio disminuye el nivel de azúcar en la sangre por el transporte de azúcar a sus células, donde se necesita para obtener energía
- El ejercicio también aumenta la sensibilidad a la insulina
Tratamiento de la diabetes tipo 1
Inyecciones de insulina o el uso de una bomba de insulina: existen muchos tipos de insulina incluyendo insulina de acción rápida, insulina de acción prolongada y opciones intermedias. Su médico puede recetarle una mezcla de tipos de insulina para utilizar durante todo el día y/o la noche.
- Revisiones frecuentes de la glicemia
- Control de carbohidratos
Tratamiento de la diabetes tipo 2
- Control de la glicemia
- Hipoglicemiantes orales e insulina, o ambas
Los hipoglicemiantes orales pueden actuar por distintos mecanismos:
- Estimulan al páncreas a producir y liberar más insulina
- Inhiben la producción y liberación de glucosa del hígado, lo que significa que necesita menos insulina para transportar el azúcar hacia las células
- Bloquean la acción de las enzimas del estómago que descomponen los hidratos de carbono
- Mejoran la sensibilidad de los tejidos a la insulina
Control de la glicemia:
- Control del azúcar en la sangre: dependiendo de su plan de tratamiento, usted puede verificar y registrar el nivel de azúcar en la sangre varias veces por semana
Esto lo ayudará a aprender las variaciones de la glicemia en respuesta a la comida, la actividad física, los medicamentos, las enfermedades, el alcohol, el estrés y las fluctuaciones en los niveles hormonales.
- Pruebas de A1C regulares, según criterio de su médico: determinarán el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses
Trasplante de páncreas: En algunas personas que tienen diabetes tipo 1, un trasplante de páncreas puede ser una opción. Los trasplantes son generalmente reservados para las personas cuya diabetes no puede ser controlada.
Tratamiento de la prediabetes
- Estilo de vida saludable
- Mantener un peso saludable
- Ejercicio
- Alimentación saludable
- Medicamentos: fármacos orales para la diabetes: metformina (Glucophage), sobre todo cuando existe alto riesgo de diabetes, incluso cuando la prediabetes está empeorando o si tiene enfermedad cardiovascular, enfermedad del hígado graso o síndrome de ovario poliquístico. Si sufre de colesterol o de hipertensión, son aconsejables los medicamentos para controlar el colesterol (las estatinas) y la presión arterial
Señales de alerta con la diabetes
Existen muchos factores que afectan la glicemia, descompensando a la enfermedad ya controlada, lo que conduce a serios problemas:
Hiperglicemia: una persona con diabetes controlada se podría descompensar por:
- Comer mucho
- Padecer una enfermedad
- Sufrir deshidratación o poca ingesta de agua
Por lo que es necesario vigilar síntomas de la diabetes como:
- Micción frecuente
- Mucha sed
- Boca seca
- Visión borrosa
- Fatiga
- Náuseas
Cetoacidosis diabética: es más frecuente en la diabetes tipo 1. Cuando las células no tienen la energía que requieren, se disparan mecanismos para obtener esa energía a través del metabolismo de las grasas. Esto produce ácidos tóxicos conocidos como cetonas.
Los síntomas:
- Pérdida de apetito
- Debilidad
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Olor dulce en el aliento
Si la prueba en orina muestra exceso de cuerpos cetónicos, consulte a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia.
Síndrome hiperglicémico hiperosmolar no cetónico: es más frecuente en personas con diabetes tipo 2, se produce por la excesiva concentración de azúcar en la sangre, lo que hace que la sangre esté muy espesa. Es usualmente precedida de una enfermedad.
Los síntomas:
- Glicemia mayor de 600 mg/dL
- Boca seca
- Mucha sed
- Fiebre
- Somnolencia
- Confusión
- Pérdida de la visión
- Alucinaciones
De presentar estos síntomas, busque atención médica de inmediato.
Hipoglicemia: niveles de glicemia por debajo de lo normal, pueden ocurrir por
- Evitar una comida
- Hacer más actividad física de lo normal
- Consumir medicamentos que bajan la glicemia (insulina, hipoglicemiantes orales)
Esté alerta frente a los síntomas de hipoglicemia
- Hipoglucemia
- Sudoración
- Temblores
- Debilidad
- Hambre
- Mareos
- Cefalea
- Visión borrosa
- Palpitaciones
- Irritabilidad
- Dificultad para hablar
- Somnolencia
- Confusión
- Desmayos
- Convulsiones
Se trata con azúcares de absorción rápida, por lo que se aconseja tener siempre a mano un jugo de frutas o tabletas de azúcar.
Estas condiciones requieren atención inmediata, si no son tratadas a tiempo puede haber convulsiones, pérdida de conciencia (coma) y hasta pueden provocar la muerte.
Indigestión o Dispepsia
La dispepsia o dolor de estómago no representa una enfermedad específica, sino que se refiere al malestar que se siente en la parte superior del abdomen. Dicho malestar suele estar acompañado de un conjunto de síntomas como: distensión abdominal, eructos y náuseas.
Usualmente los síntomas de la dispepsia se exacerban con el estrés.
La dispepsia funcional es un tipo de indigestión que se produce debido a una deficiencia en la capacidad del estómago para aceptar y digerir la comida y luego pasar los alimentos al intestino delgado.
Síntomas
- Ardor en el estómago o en la parte superior del abdomen
- Dolor abdominal
- Distensión abdominal y/o sensación de llenura
- Eructos y gases
- Náuseas y vómitos
- Sabor ácido en la boca
Factores de Riesgo
- Se puede presentar en personas de todas las edades y de ambos sexos
- Es un problema muy común
- Consumo excesivo de alcohol
- Uso de medicamentos irritantes como la aspirina
- Anomalía en el tracto digestivo (úlcera)
- Trastornos emocionales (la ansiedad o la depresión)
- Estrés
Causas
- Enfermedades: úlceras, reflujo gastroesofágico, cáncer de estomago, infecciones estomacales, síndrome de intestino irritable, cálculos en la vesícula biliar, gastroparesia, pancreatitis crónica, trastornos tiroideos, etc.
- Medicamentos: analgésicos no esteroideos (AINES), estrógenos y anticonceptivos orales, esteroides, antibióticos, medicamentos para la tiroides, etc.
- Estilo de vida: comer en exceso o muy rápido, comer alimentos grasosos, consumir mucho chocolate, comer durante situaciones de estrés, etc. El consumo excesivo de alcohol, café, picante, tragar mucho aire al comer o tomar bebidas gaseosas
Diagnóstico
Su médico podrá sospechar del diagnóstico a través de una buena historia clínica, la cual requerirá un interrogatorio para identificar los síntomas, sus características y relación con los alimentos. También se consultará sobre antecedentes familiares y personales. Luego el examen físico buscará una patología de base y podrá requerir la realización de algunos exámenes paraclínicos como:
- Exámenes de sangre
- Exámenes de heces
- Radiografías de abdomen
- Endoscopias
- Ecosonograma abdominal
- Tomografía computarizada de abdomen
- Pruebas de vaciamiento gástrico
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la condición subyacente que causa la indigestión.
Estilo de vida:
- Masticar con la boca cerrada, no hablar mientras se mastica
- Comer despacio, poca cantidad y frecuentemente
- Tomar líquidos después o antes de las comidas
- Evitar comer antes de acostarse
- Eliminar el picante y los irritantes gástricos (ácidos, cítricos, tomate, bebidas alcohólicas, cafeína, gaseosas, etc.)
- No fumar
- Dormir con la cabeza elevada
- Realizar ejercicios antes de comer o 1 hora después de comer
- Mantener un peso saludable, el sobrepeso hace presión sobre el abdomen, empujando hacia arriba el estómago, lo que puede causar que el acido gástrico pase al esófago lesionando la mucosa
- Manejar el estrés, practicar técnicas de relajación, yoga y tai chi
- Su médico considerará si es oportuno cambiar algunos de los medicamentos que esté utilizando
- Podría ayudar tomar té de hierbas con menta
Tratamiento médico y natural
Su medico podría indicar el uso de:
- Suplementos naturales que combatan el estrés y el insomnio
- Productos naturales que ayuden a atenuar el daño de la mucosa intestinal mejorando los síntomas de la dispepsia.
- Antiácidos para neutralizar el ácido estomacal
- Antagonistas de los receptores H-2, que mejoran la acidez gástrica
- Inhibidores de la bomba de protones
- Pro-cinéticos, dirigidos a mejorar el vaciamiento gástrico
- Antibióticos, usados para combatir bacterias, especialmente para tratar Helicobacter Pylori
- Antidepresivos, utilizados para atenuar la sensibilidad de los síntomas
Consulte a su médico si:
- Presenta vómito con sangre (el vómito puede parecer café molido)
- Si nota pérdida de peso o del apetito
- Presenta sangre en las heces (heces de color negro o sangre visible en las heces)
- Siente dolor severo en el abdomen
- Sufre molestias relacionadas con los alimentos
Recuerde que los síntomas de la indigestión pueden ser causados por los ataques al corazón. Si la indigestión no es usual y está acompañada de dificultad para respirar, sudoración, dolor que se irradia hacia la mandíbula, el cuello o el brazo, llame al 911 o busque atención médica inmediata.
El Estrés
El estrés es una reacción física y psicológica normal, en respuesta a situaciones positivas o negativas de la vida (comenzar en un trabajo nuevo, la muerte de un ser querido, la falta de trabajo, el divorcio, etc.).
Es importante saber manejarlo para evitar que se transforme en un problema. La mayoría de los estadounidenses sufren problemas de estrés en algún momento del año.
Cuando el cerebro percibe una amenaza, hace que el cuerpo libere hormonas para estimular o mejorar la capacidad de respuesta, lo que se denomina reacción de "lucha o huida". Pero cuando la amenaza pasa, el cuerpo frena la liberación de esas hormonas recobrando el equilibrio. Desafortunadamente, el estrés puede hacer que este sistema se altere permaneciendo en continua liberación de hormonas estimulantes. Con el tiempo, los altos niveles de estrés conducen a serios problemas de salud.
El estrés se torna un problema cuando interfiere con la vida diaria, pasando a ser un tipo de estrés llamado trastorno de adaptación, el cual está relacionado con enfermedades mentales que pueden afectar los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento.
Este problema puede ocurrir en adultos y niños. Cada persona reacciona diferente ante diversas situaciones, lo importante es saber identificar lo que está ocasionando el estrés crónico.
Síntomas
- Tristeza
- Ataques de llanto
- Pensamientos suicidas
- Preocupación constante
- Insomnio
- Dificultad para concentrarse
- Perdida del interés por los placeres de la vida
- Trastornos sexuales
- Conflictos
- Inseguridad
- Frustración
- Pobre desempeño escolar o laboral
- Ira
- Dolor abdominal
- Cefalea
- Dolor o tensión muscular en el cuello y la espalda
- Taquicardia
- Respiración rápida
- Sudoración
- Temblores
- Mareos
- Cambios en los hábitos intestinales y/o alteraciones digestivas (diarrea, estreñimiento, náuseas, etc.)
- Poliuria
- Boca seca
- Problemas para tragar
Complicaciones
- Afecta al sistema cardiovascular, exacerbando o desencadenado los problemas hipertensión arterial, arritmias, aterosclerosis y a enfermedades coronarias e infarto del miocardio.
- A nivel del sistema inmunológico el estrés puede disminuir la respuesta inmunológica, lo que lo haría más propenso a sufrir enfermedades con frecuencia.
- Aumenta las contracturas musculares produciendo lumbagos, dolor en el cuello y los hombros. Además pudiera exacerbar a la artritis reumatoide.
- Podría desencadenar o agravar la gastritis, la ulcera péptica, el colon irritable y el estreñimiento.
- Se relaciona con trastornos sexuales, problemas de fertilidad, impotencia y alteraciones hormonales.
- El estrés puede empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, la psoriasis el acné, el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Puede complicar o agravar las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes entre otras.
Diagnóstico
El médico realizará el diagnóstico a través de una buena historia clínica, que incluye interrogatorio, examen físico y algunos exámenes de laboratorio para descartar otras patologías.
Si el examen físico y los exámenes complementarios resultan normales, también podría requerir una interconsulta con un especialista en psicología para su posterior evaluación y tratamiento.
Tratamiento
- Trate de identificar la causa del estrés
- Busque resolver la causa del estrés o al menos evitarla. Trate de crear un plan para lidiar con el problema
- Si no logra identificar la causa del estrés, pida ayuda a familiares o amigos. De no tener resultados acuda a un médico o psicólogo
- Trate de establecer prioridades en su trabajo
- Planifique su día o semana, ayúdese con una agenda
- No trabaje en exceso y aprenda a decir "no"
- Haga una cosa a la vez
- Evite distracciones para poder concentrarse
- Aprenda a delegar algunas tareas en alguien de confianza
- Reserve tiempo para usted
- Trate de tener siempre una actitud positiva, sonría y vea el lado bueno de lo que considera malo
- Cuando termine una tarea difícil, prémiese con algo
- Planifique un tiempo para divertirse
- Realice alguna actividad física como tai chi, yoga, técnicas de respiración y relajación
- Consuma suplementos naturales para combatir el estrés
- Evite las drogas y el alcohol
- Deje de fumar
- Combata el insomnio
- Si estas técnicas no ayudan hable con su médico acerca de opciones de tratamiento
La Eyaculación Precoz
Es la eyaculación incontrolada, que se produce antes de lo deseado por la persona o la pareja, durante las relaciones sexuales, puede presentarse antes o poco después de la penetración sexual, tras una estimulación sexual mínima. La eyaculación precoz representa un problema sexual muy común.
Generalmente se considera como normal, un tiempo promedio desde el inicio de relaciones sexuales a la eyaculación de aproximadamente unos cinco minutos.
Clasificación de la eyaculación precoz
Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, la eyaculación precoz puede clasificarse en:
- La eyaculación precoz primaria o de toda la vida: Es la eyaculación que siempre o casi siempre se produce dentro de un minuto de la penetración vaginal y en donde la persona tiene incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales.
- La eyaculación precoz secundaria: Es la que se desarrolla después de haber tenido relaciones sexuales anteriores satisfactorias sin problemas eyaculatorios.
Síntomas de la eyaculación Precoz
El signo principal de la eyaculación precoz es la eyaculación que se produce antes de que la persona y/o su pareja lo deseen, lo que puede causar estrés y ansiedad lo que a su vez exacerbaría el problema. Puede presentarse incluso en la masturbación.
Causas de la eyaculación precoz
La causa exacta de la eyaculación precoz es desconocida, pero se considera que podría tratarse de una combinación de factores psicológicos y biológicos.
- Factores Psicológicos:
Las primeras experiencias sexuales: Situaciones en las que la persona apresurado a alcanzar el clímax para evitar ser descubierto, sentimientos de culpa, personas con disfunción eréctil que están ansiosos por obtener o mantener la erección pueden formar un patrón de prisa para eyacular, lo cual puede ser difícil de cambiar, los problemas de ansiedad por el rendimiento sexual, los problemas personales con la pareja.
- Factores Biológicos:
Los niveles anormales de hormonas, de neurotransmisores, alteraciones en el reflejo de la eyaculación, alteraciones tiroideas, infecciones o inflamación en la próstata y/o la uretra, problemas hereditarios, por alguna lesión quirúrgica o cuando se retiran ciertas medicinas para el tratamiento de la salud mental.
Factores de Riesgo
- La disfunción eréctil: Se aumenta el riesgo de eyaculación precoz cuando se tienen problemas para conseguir o mantener una erección, por el miedo consciente o inconscientemente de perder la erección
- Los problemas de salud: las preocupaciones de presentar un problema durante la relación podrían hacer que la persona presente una eyaculación precoz (sobre todo en los casos de cardiopatías)
- El estrés: Se ha observado que las personas bajo estrés ya sea físico o mental tienen mayor riesgo de desarrollar eyaculación precoz.
- Algunos medicamentos psicotrópicos: Podrían aumentar el riesgo de eyaculación precoz.
Complicaciones de la eyaculación precoz
- Problemas en la relación de pareja: Usualmente suele causar estrés en las relaciones de parejas.
- Problemas de fertilidad masculina: La eyaculación precoz en ocasiones puede hacer difícil o imposible la fertilización en las parejas que están tratando de quedar embarazadas.
Diagnostico
- La historia médica: Se interrogará sobre los antecedentes personales y familiares además se detallará la vida sexual personal y en pareja y se practicará un examen físico general.
- Exámenes complementarios: Los niveles sanguíneos de testosterona suelen solicitarse cuando se presenta conjuntamente con problemas en la erección y la libido.
- Interconsultas: Con un urólogo especializado en disfunción sexual o con un psicólogo
Tratamiento de la eyaculación precoz
La terapia sexual
- La masturbación: Se podría indicar realizarla una o dos horas antes del coito, con la finalidad de retrasar la eyaculación durante el acto sexual.
- Juegos sexuales en lugar del coito, lo que tratara de mejorar la presión que estaría generando la relación sexual.
- La técnica del apretón: El médico dará instrucciones a la pareja para este procedimiento, el cual implica:
- Iniciar la actividad sexual, incluyendo la estimulación del pene, hasta que se sienta que se está casi listo para eyacular.
- En ese momento la pareja apretará el pene justo en el punto en donde el glande se une al eje del pene, de manera sostenida y sin movimiento, por unos segundos hasta que se pase la necesidad de eyacular.
- Luego se esperarán unos 30 segundos, para reiniciar el juego sexual y al volver a sentir que se está a punto de eyacular, se repite el procedimiento anterior, lo que se haría tantas veces como sea posible. Esto está dirigido a que la persona logre aprender a penetrar a la pareja sin eyacular, hasta alcanzar un punto en donde no se requiera esta técnica para alcanzar el objetivo.
Medicamentos
Ninguno de los fármacos utilizados ha sido específicamente aprobado por la FDA para el tratamiento de la eyaculación precoz. Se deben discutir con el médico los beneficios y los riesgos de estos medicamentos.
El médico podría requerir probar diferentes medicamentos o dosis antes de encontrar el tratamiento adecuado.
- Los antidepresivos: Los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina, de la son utilizados para tratar la eyaculación precoz, ya que estos pueden tener efectos colaterales retrasando la eyaculación, disminuyendo la libido, además de otros efectos más. Estos podrían tardar unos 10 días para lograr retardar la eyaculación. Se deja de segunda opción a los antidepresivos triciclicos cuando los anteriores no funcionan. (Podría ser que se requiera solo tomar dosis bajas varias horas antes de tener las relaciones)
- Las cremas anestésicas tópicas: las cuales buscan disminuir la sensibilidad del pene, lo que ayudaría a retrasar la eyaculación. Las cuales se aplican poco tiempo antes del coito.
La terapia cognitivo conductual o psicoterapia
Un profesional en salud mental: Puede brindar terapias que buscan reducir la ansiedad y el estrés por el desempeño sexual, los que exacerban aún más el problema.
Además se recomiendan técnicas para mejorar el dialogo entre las parejas, ya que muchas mujeres podrían guardar resentimientos sexuales, debido a que generalmente la mujer necesita mayor estimulación para alcanzar el orgasmo y este problema le crearía inconformidad la que podría agravarse por la veces la falta de comunicación entre la pareja, generando mayor tensión creándose un circulo vicioso que exacerba el problemas de la eyaculación precoz. Es muy importante enfocar el tema de una manera amorosa y evitar culpar a la pareja por la insatisfacción.
La Fatiga
La fatiga es una sensación que se describe como falta de motivación, también como la necesidad de hacer reposo debido a la falta de energía. La fatiga puede ser ocasionada por una causa física, mental o por ambas. Es un síntoma que, por lo general, tiene una causa subyacente.
La debilidad y la fatiga son términos que tienden a crear confusión por lo que es necesario aclarar sus diferencias:
La debilidad es la falta de fuerza física o muscular y la sensación de que es necesario hacer un esfuerzo adicional para mover el cuerpo.
La fatiga no es igual a la somnolencia, aunque el deseo de dormir suele acompañarla.
Cerca del 20% de los estadounidenses dicen haber tenido fatiga intensa. Las causas físicas representan entre el 20% y el 60% de su origen, mientras que las causas emocionales o mentales terminan de completar los porcentajes.
La fatiga puede ser el síntoma de una enfermedad específica o puede presentarse en personas sanas como una respuesta normal al esfuerzo físico y mental, la que es considerada fatiga crónica. Por lo general, esto ocurre cuando una persona experimenta un esfuerzo físico o mental muy grande y de forma prolongada.
El síndrome de fatiga crónica es una causa poco frecuente de la fatiga persistente. Ce caracteriza por ser un cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.
La fatiga que dura más de 2 semanas, por lo general, requiere de la visita a un médico. Este tipo de fatiga puede ser causada por un problema de salud más grave.
Factores de riesgo
- Edad
- Enfermedad previa
- Estrés
- Genética
- Factores ambientales
Causas de la fatiga
- Enfermedades metabólicas y endocrinas: anemia, hipotiroidismo, diabetes, alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal, enfermedad hepática, enfermedad de Cushing
- Enfermedades infecciosas: mononucleosis infecciosa, hepatitis, tuberculosis, citomegalovirus, infección por VIH, influenza (gripe), malaria y otras enfermedades infecciosas
- Enfermedades cardiopulmonares: insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, arritmias, neumonía, etc.
- Medicamentosas: medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, sedantes, abandono de medicamentos o drogas, antihistamínicos, esteroides, algunos medicamentos para la presión arterial y algunos antidepresivos
- Alteraciones psiquiátricas: depresión, ansiedad, abuso de drogas y alcohol, trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia), dolor y duelo
- Problemas de sueño: apnea del sueño, esofagitis por reflujo, insomnio, narcolepsia, trabajo por turnos, embarazo, trabajo nocturno
- Otros: Enfermedades crónicas o terminales, cáncer, artritis reumatoide, lupus sistémico, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, esfuerzo muscular normal, obesidad, quimioterapia y radioterapia. Niveles bajos de potasio o de sodio
Síntomas de la fatiga
- Debilidad
- Falta de energía
- Agotamiento
- Poca motivación
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para iniciar y/o terminar tareas
La presencia de algunos de estos síntomas puede ayudar a diagnosticar la causa o enfermedad de base:
- Desmayos o pérdida de conciencia (síncope)
- Taquicardia
- Mareos o vértigo
Diagnóstico
El síndrome de fatiga crónica suele tener los mismos síntomas de una virosis o una gripe: cefalea, mialgias generalizadas y fatiga, pero estos síntomas se mantienen cerca de 6 meses.
El diagnóstico de síndrome de fatiga crónica debe cumplir con dos criterios:
- Fatiga crónica severa durante al menos seis meses o más con otras condiciones médicas conocidas por el diagnóstico clínico
- Cuatro o más de los siguientes síntomas:
- Malestar luego de un esfuerzo
- Deterioro de la memoria o la concentración
- Sueño no reparador
- Dolor muscular
- Dolor sin enrojecimiento o hinchazón
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
El médico puede solicitar exámenes de laboratorio de rutina y observar exámenes que han resultado alterados como:
- Resonancia magnética del cerebro
- Conteo de glóbulos blancos
Tratamiento
- Terapia cognitiva-conductual
- Ejercicio gradual
- Alimentación saludable
- Suplementos naturales energizantes que mejoran el sueño, la depresión y la ansiedad
- Analgésicos y antipiréticos (no esteroideos)
- Ansiolíticos y antidepresivos
Fibromialgia
¿Qué es la Fibromialgia?
Es una enfermedad que causa dolor crónico en los músculos y ligamentos. Suele ir acompañada de fatiga, trastornos del sueño, depresión y una incapacidad para pensar con claridad.
Afecta a alrededor de 4 millones de estadounidenses.
Es más frecuente en mujeres entre los 30 y los 50 años de edad.
¿Cuáles son los factores de la Fibromialgia?
- El sexo: Es más frecuente en mujeres que en hombres.
- Factor hereditario: Tener antecedentes de familiares que han padecido la enfermedad parece aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad.
- Enfermedades inmunológicas: Las enfermedades reumatológicas como el Lupus y la Artritis Reumatoide o la Espondilitis Anquilosante también aumentarían el riesgo.
¿Cuáles son la Causa?
No se conoce la causa exacta de la fibromialgia, varias teorías que tratan de explicar sus causas, pero posiblemente se trate de un problema multifactorial:
- Factor Genético: Es posible que ciertas trastornos genéticos harían a las personas más susceptible a desarrollar la enfermedad.
- Las Infecciones: Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.
- Los traumas físicos o emocionales: Post-traumático de estrés se ha relacionado con la fibromialgia.
Para explicar el dolor se han desarrollado varias teorías:
- Mayor cantidad de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo (LCR): Algunas investigaciones han señalado que las personas fibromialgia tienen tres veces más sustancia P en el líquido cefalorraquídeo que las personas sin la enfermedad, la sustancia P es un químicos presente en el LCR, que transmite los impulsos dolorosos al cerebro. Y se cree que es por esto que las personas con fibromialgia experimentan un dolor más intenso.
- Cambio a nivel cerebral en las personas con fibromialgia: Se cree que la estimulación repetida de los nervios hace que se genere un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores), dando la señal de dolor. Además, los receptores cerebrales del dolor parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se vuelven más sensibles, reaccionado exageradamente ante las señales de dolor.
- Teoría de la sensibilización central: Esta teoría afirma que las personas con fibromialgia tienen un umbral más bajo para el dolor debido a una mayor sensibilidad del cerebro a las señales de dolor.
- Trastorno de la fase 4 del sueño: Estudios del sueño en pacientes con fibromialgia han encontrado una alteración en la fase 4 del sueño (se encuentran menos relajados y con una sueno más ligero) y además observaron que en personas normales voluntarias a las que no se les permitió entrar en la fase 4 del sueño, desarrollaron los síntomas de la fibromialgia. En condiciones normales en la fase 4 del sueño es cuando los músculos se recuperan de la actividad del día anterior.
¿Cuáles son los Síntomas de la Fibromialgia?
- Dolor: Es un dolor sordo constante, los que se inician en los músculos y puede proyectarse en las articulaciones y ligamentos, suele exacerbarse con los cambios de temperatura y más intenso en las mañanas.
La fibromialgia se caracteriza porque se produce dolor adicional al aplicar digito-presión en algunas áreas específicas del cuerpo, llamados puntos hipersensibles.
Puntos hipersensibles son:
- Parte posterior de la cabeza
- Entre los omóplatos
- Tope de los hombros
- Lados frontales del cuello
- Parte superior del pecho
- Los codos parte externa
- Caderas superiores
- Costados de las caderas
- Rodillas parte Interna
Concomitantes:
- Fatiga: Frecuente asociada a la fibromialgia la que puede ser leve o incapacitantes.
- Insomnio: Las personas usualmente son despertadas por el dolor o pueden dormir por largo tiempo pero el sueno no es reparador.
- Ansiedad
- Depresión
- La endometriosis
- Cefaleas
- El síndrome del intestino irritable
- Confusión mental
¿Cómo se Diagnostica la Fibromialgia?
- A través de la historia médica (interrogatorio, desarrollo de la enfermedad actual, antecedentes personales, familiares y el examen físico).
- De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología: El diagnostico debe hacerse si: El dolor en los músculos debería estar presentes durante más de tres meses y no encontrar causa aparente para el dolor. Además, el dolor debe ocurrir en los sitios específicos del cuerpo llamados puntos de hipersensibles. Hay 18 de estos puntos sensibles. Su médico hace el diagnóstico mediante la aplicación de una presión suave a los puntos sensibles. Si el malestar se produce en 11 o más de estos puntos, se considerara que el examen físico es positivo para la fibromialgia.
- Se realizan exámenes hematológicos y radiografías para descartar otras enfermedades.
¿Tiene Complicaciones la Fibromialgia?
Generalmente no está ligada a complicaciones o enfermedades. No obstante por las características del dolor, la fatiga y los trastornos del sueño, pudiera interferir con el trabajo y las labores del hogar, lo que podría generar depresión y ansiedad.
¿Cuál es el Tratamiento para la Fibromialgia?
- Cambios en el estilo de vida
- Limitar los grandes esfuerzos y el estrés emocional.
- Aprender a decir no sin sentirse culpable.
- Rebaje el exceso de trabajo, pero trate de no dejar de mantenerse activa.
- Utilice las técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración profunda o la meditación o yoga el taichí.
- Pregúntele a su médico por los suplementos naturales que ayudan mejorar el estrés, la ansiedad, la fatiga y el insomnio.
- Trate de dormir bien y el tiempo suficiente, trate de acostarse y levantarse a la misma hora cada día y limitar las siestas.
- Trate de realizar ejercicios con regularidad, pero hágalo poco a poco y con regularidad. Trate de caminar, nadar, andar en bicicleta o aeróbicos acuáticos.
- Coma alimentos saludables. Limite su consumo de cafeína, alcohol.
- Trate de no fumar.
- Suplementos que puedan mejorar la inflamación y el dolor además de prevenir el desgaste de las articulaciones producto de la tensión muscular que se podría producir por el dolor.
- Tratamiento médico:
- Anti-inflamatorios no esteroideos
- Antidepresivos
- Anticonvulsivantes
- Psicoterapias
Gastritis
La gastritis es la inflamación, irritación o erosión de la mucosa gástrica (revestimiento de la parte interna del estómago).
Puede ser:
- Aguda: cuando se produce de forma abrupta o repentina
- Crónica: cuando se produce de forma gradual y permanece a lo largo del tiempo
Síntomas
No siempre causa síntomas, aunque los más comunes son:
- Dolor urente, molestia o ardor en la parte superior del abdomen. El dolor puede ser desencadenado o exacerbado por ciertos alimentos irritantes y mejorar con la ingesta de otros
- Náuseas
- Vómitos
- Distensión abdominal
- Sensación de plenitud en la parte superior del abdomen después de comer
- Indigestión
- Pérdida del apetito
Causas
Usualmente se produce por lesiones en la mucosa gástrica. Existen factores de riesgo que pueden generar el inicio de la lesión en la mucosa gástrica. La mucosa gástrica es la parte que cubre la cara interna del estómago y la protege de los jugos gástricos que cumplen su función en el proceso digestivo. Al estar lesionada o debilitada, los jugos gástricos aumentan el daño y la inflamación en la mucosa gástrica.
Factores de riesgo
- Consumo excesivo de alcohol: el alcohol puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago
- Estrés: el estrés severo, causado por una cirugía mayor, por lesiones, quemaduras o infecciones severas puede causar la gastritis aguda
- Infección bacteriana: Helicobacter pylori es una bacteria que vive en la mucosa del estómago, la cual puede causar daño en el revestimiento gástrico de algunas personas. La causa por la que algunas personas desarrollan gastritis es por culpa de esta bacteria, no está claro, pero se cree que el estilo de vida (estrés, cigarrillo, alcohol, etc.) es determinante. Sin tratamiento la infección puede originar úlceras y cáncer de estómago
- El uso regular de algunos medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos) puede causar la gastritis aguda y la gastritis crónica
- Personas mayores: tienen un mayor riesgo de padecer gastritis ya que el revestimiento del estómago tiende a adelgazar con la edad. Las personas mayores también son más propensas a tener infección por H. pylori o trastornos autoinmunes
- Reflujo biliar: la bilis es una sustancia que se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y es secretada al intestino delgado para ayudar a digerir las grasas. El esfínter pilórico impide que la bilis pase al estómago. Alteraciones en el esfínter pilórico pueden lesionar la mucosa gástrica al permitir el paso de bilis hacia el estómago
- Gastritis autoinmune: se produce porque el cuerpo ataca a las células que componen el revestimiento del estómago. Es más común en personas con otros trastornos autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1
- Anemia perniciosa: es una forma de anemia que se produce cuando el estómago carece de una sustancia natural necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12
- Infecciones por VIH/SIDA
- Enfermedad de Crohn
- Infecciones parasitarias
Si la gastritis no es tratada puede conducir a una pérdida grave de sangre, o en algunos casos, puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de gastritis, el médico utilizará la herramienta que le brinda un buen interrogatorio de los síntomas, exacerbantes, atenuantes, evolución de la enfermedad, antecedentes personales y familiares, factores de riesgos presentes. También realizará un examen físico completo y podría requerir los siguientes exámenes complementarios:
- Endoscopia digestiva alta: para examinar el revestimiento del estómago y la inflamación. De ser necesario realizará una biopsia para su posterior análisis en el laboratorio
- Análisis de sangre: ayudara a evaluar la presencia de anemia, anemia perniciosa o infección por H. pylori
- Examen de heces: sirve para detectar la presencia de sangre en las heces, H. pylori o parásitos
- Estudio radiológico en serie con bario: una serie de rayos X brindan imágenes del esófago, el estómago y el intestino delgado para detectar anomalías
Tratamiento
- Cambios en el estilo de vida:
- Realizar comidas más pequeñas y frecuentes
- Eliminar los alimentos irritantes, picantes, el alcohol, los ácidos, las frituras o grasas, los colorantes, los refrescos, las comidas muy calientes o muy frías
- Tratar de reducir el consumo de analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos
- Tratar de manejar el estrés y considerar la meditación, el yoga o el tai chi
Tratamiento médico y natural
Su médico podrá recomendar:
- Tomar antiácidos y otros medicamentos para reducir la acidez estomacal
- Tomar antibióticos contra H. pylori, de estar presente en las pruebas realizadas
- Si la gastritis es causada por la anemia perniciosa, se recomendará la vitamina B12
- Usar suplementos naturales que ayuden a manejar el estrés y la ansiedad.
- El Omega 3 puede mejorar la inflamación de la mucosa gástrica
- Los suplementos de zinc fortalecen el sistema inmunológico y la cicatrización
Una vez que el problema de fondo desaparece, la gastritis generalmente también lo hace.
Usted debe hablar con su médico antes de suspender cualquier medicamento o de comenzar cualquier tratamiento de gastritis por su cuenta.
La mayoría de los casos de gastritis mejoran rápidamente una vez iniciado el tratamiento.
Hemorroides
¿Qué son las hemorroides?
Son venas inflamadas o hinchadas en el ano y el recto bajo. Las hemorroides se presentan con frecuencia en los adultos; se estima que cerca de la mitad de las personas de 50 años las padecen. Afortunadamente la gran mayoría de las personas pueden aliviar sus síntomas con tratamientos ambulatorios y cambios en el estilo de vida.
Las hemorroides pueden ser de dos tipos:
- Hemorroides internas: son las hemorroides ubicadas en el interior del recto. No se pueden palpar
- Hemorroides externas: se encuentran ubicadas debajo de la piel, alrededor del ano. Cuando se inflaman se pueden palpar
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
Los síntomas de las hemorroides suelen depender de su localización:
Las hemorroides internas:
- Por lo general no causan molestias
- Producen sangrado: el esfuerzo y la irritación al pasar las heces, puede causar daños en la superficie de hemorroides ocasionando sangrado
- En algunos casos se puede producir un prolapso de la hemorroide interna: cuando el esfuerzo empuja una hemorroide interna a través de la abertura anal causa dolor e irritación
Las hemorroides externas:
- Irritación
- Prurito: debido a la inflamación y la irritación de las hemorroides externas
- Dolor agudo, hinchazón e inflamación: cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa puede formar un coágulo o trombo
¿Cuáles son las causas de las hemorroides?
Las condiciones que ocasionan mayor presión en las venas hemorroidales y hacen que se hinchen son:
- Estreñimiento crónico
- Esfuerzo al defecar
- Pasar mucho tiempo sentado en el inodoro
- Embarazo
- Coito anal
- Enfermedad hepática crónica
¿Cuáles son las complicaciones de las hemorroides?
- Anemia: la pérdida crónica de sangre por las hemorroides puede causar anemia
- Hemorroide estrangulada: si el suministro de sangre a una hemorroide interna se interrumpe, puede conducir a la gangrena, ocasionando un dolor extremo
¿Cuándo acudir al médico?
- Si presenta sangre en las heces puede ser un signo de hemorroides o de otras patologías como cáncer colorrectal o cáncer anal
- Si presenta dolor y/o sangramiento frecuente y excesivo
- Si no hay mejoría con los tratamientos caseros
- Si los síntomas de las hemorroides comenzaron por un marcado cambio en los hábitos intestinales
- Si nota que sus evacuaciones adquieren una coloración oscura, negra, rojiza, o nota sangre mezclada con las heces, consulte a su médico de inmediato. Estos tipos de heces puede ser señal de sangrado más amplio en otras partes de su tracto digestivo
- Busque atención de emergencia si usted presenta sangrado rectal abundante, aturdimiento, mareo o desmayo
¿Cómo se realiza el diagnóstico de las hemorroides?
Generalmente mediante:
- La historia clínica que incluye el interrogatorio de los síntomas, los antecedentes personales y familiares y el examen físico realizado por el médico
- Inspección del ano y examen rectal digital: el médico introduce un dedo dentro del recto en busca de anormalidades, tumoraciones, endurecimientos, etc.
- Anoscopia, sigmoidoscopia o colonoscopia: las hemorroides internas son a menudo demasiado blandas y no se sienten al tacto. El médico también puede examinar la parte inferior del colon y el recto con un anoscopio, proctoscopio o sigmoidoscopio
- Hematología completa: para detectar anemia
- Tiempos de coagulación (PT y PTT), si la persona está tomando anticoagulantes
¿Cómo es el tratamiento de las hemorroides?
En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en modificaciones del estilo de vida. Pero a veces los medicamentos o procedimientos quirúrgicos son necesarios.
- Baños de asiento
- Trate de sentarse sobre agua tibia, tres veces al día durante 15-20 minutos. Esto ayudará a disminuir la inflamación de las hemorroides
- Seque suavemente la zona perianal después de cada baño de asiento para minimizar la irritación de la piel alrededor del ano
- Utilice compresas frías o hielo para aliviar la hinchazón
- Cambios en la dieta
- Aumente la ingesta de líquidos y fibra soluble, esto ayudará a reducir el estreñimiento y a disminuir la presión sobre el recto y el ano durante la defecación, lo que minimiza aún más la inflamación, el malestar y el sangrado
- Los suplementos dietéticos de fibra soluble también pueden ayudar a ablandar las heces y evitar el estreñimiento, pero utilícelos con precaución y no recurra al uso de laxantes. También podría utilizar suplementos de colágeno y antioxidantes para minimizar el daño en la pared de los vasos sanguíneos
- Podría utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para mejorar el dolor y la inflamación (acetaminofén o ibuprofeno)
- Actividades:
- Evite permanecer sentado por largos períodos de tiempo
- Utilice para sentarse un asiento inflable, disponible en la mayoría de las farmacias
- El ejercicio es útil para aliviar el estreñimiento y disminuir la presión sobre las venas hemorroidales. También ayuda a perder peso
- Trate de ir al baño, tan pronto como sienta la necesidad de evacua
- Medicamentos
- Utilice con precaución las cremas, pomadas o supositorios disponibles para aliviar los síntomas, recuerde que estos suelen incluir un anestésico para disminuir la inflamación y la hinchazón
- Procedimientos poco invasivos:
- Incisión: el médico puede ofrecerle un alivio rápido, extirpando una hemorroide externa o coágulo de sangre con una simple incisión.
- Ligadura con banda elástica: su médico colocará una o dos bandas de caucho pequeñas alrededor de la base de una hemorroide interna para cortar su circulación. La hemorroide se secará y se caerá en una semana. Suele ser efectivo en muchas personas. Es incómodo y puede causar sangrado a los dos o cuatro días después del procedimiento
- Escleroterapia: el médico inyecta una solución química en el tejido hemorroidal para reducirla. Mientras que la inyección causa poco o ningún dolor, puede ser menos efectiva que la ligadura
- Coagulación por infrarrojo o láser: las técnicas de coagulación utilizan láser, luz infrarroja o calor. Esto hace que las hemorroides internas se endurezcan y arruguen. Tiene pocos efectos secundarios, se asocia con una tasa de recurrencia mayor que la ligadura con banda de goma
- Procedimientos quirúrgicos: se utiliza cuando los procedimientos anteriores no han tenido éxito
- Extirpación de las hemorroides: la hemorroidectomía es la forma más eficaz y completa para eliminar las hemorroides, pero también tiene la mayor tasa de complicaciones
- Hemorroidectomía grapada: bloquea el flujo de sangre hacia el tejido hemorroidal, implica menos dolor que la hemorroidectomía y permite un retorno más rápido al trabajo, sin embargo, el grapado se ha asociado con un mayor riesgo de recurrencia y prolapso rectal
La Salud del Hígado
El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro, que pesa alrededor de 3 libras (1,5 kg) y tiene múltiples funciones.
Está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal (hipocondrio derecho), debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.
El hígado consta de dos lóbulos principales formados por miles de lobulillos. Los lobulillos son de forma hexagonal y están conformados por columnas de células hepáticas (hepatocitos) que se disponen radialmente y rodean a la vena centrolobulillar. Están rodeadas por canalículos, hacia los que se vierte la bilis que segregan los hepatocitos. Estos canalículos se unen para formar conductos cada vez más grandes, que terminan en el conducto hepático. El conducto hepático y el conducto cístico, procedente de la vesícula biliar, forman el conducto común de la bilis, que descarga su contenido en el duodeno. Usualmente el conducto pancreático se une al conducto común de la bilis antes de penetrar en el intestino.
Circulación hepática
Recibe su irrigación sanguínea de dos sitios:
- Arteria hepática: rama de la aorta descendente. Es la arteria que lleva la sangre oxigenada al hígado
- Vena porta: transporta sangre rica en nutrientes, que proviene desde el estómago y los intestinos
Estos vasos sanguíneos penetran el tejido hepático y se dividen hasta formar diminutos capilares.
La vena hepática recibe la sangre que abandona el hígado, la cual es recogida por las venas hepáticas para ser vertida en la vena hepática, que drena su contenido en la vena cava inferior.
Funciones del hígado
El hígado regula la mayoría de las sustancias químicas de la sangre, además, produce y excreta bilis. La bilis ayuda a degradar las grasas, preparándolas para continuar su digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y degrada o transforma los nutrientes y las drogas en formas más fáciles de usar para el resto del cuerpo. Se conocen muchas funciones del hígado, las que se consideran vitales.
Algunas de sus funciones:
- Producción de bilis: ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión
- Síntesis de proteínas: produce albuminas y algunas proteínas que son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno)
- Síntesis de colesterol y de las proteínas transportadoras de los lípidos en el cuerpo
- Glucogénesis: transformación del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía -glucogenolisis-)
- Interviene en la síntesis de la hemoglobina: el hígado almacena el hierro, el cual resulta necesario en el proceso de la síntesis de la hemoglobina
- Transforma el amoníaco tóxico en urea: y luego la elimina en la orina (la urea es uno de los productos finales del metabolismo proteico)
- Interviene en la depuración de drogas y otras sustancias tóxicas presentes en la sangre: el hígado degrada sustancias nocivas que se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente son eliminados del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y son eliminados del cuerpo en forma de orina
- Resiste las infecciones: lo hace mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo
- Almacena glucógeno, lípidos, hierro, cobre y algunas vitaminas
- Extrae el nitrógeno de los aminoácidos digeridos
- El hígado puede utilizar el nitrógeno: lo hace en la síntesis de proteínas a partir de los hidratos de carbono o de los lípidos
- Produce carbohidratos a partir de lípidos o de proteínas: el hígado también forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas
Patologías del hígado
Las patologías hepáticas pueden implicar problemas pasajeros, aunque existen otras que pueden durar mucho tiempo y producir complicaciones graves.
Causas de patologías hepáticas
Los problemas hepáticos pueden ser ocasionados por factores hereditarios, causas infecciosas (virus, parásitos, etc.) o sustancias toxicas.
Las patologías hepáticas más frecuentes son:
1. Patologías hepáticas infecciosas:
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Hepatitis D
- Hepatitis E
- Infecciones parasitarias
2. Patologías hepáticas por trastornos hereditarios:
- Deficiencia de Alfa-1-antitripsina
- Hemangioma hepático
- Síndrome de Gilbert
- Enfermedad de Wilson
- Hepatitis autoinmune
- Hemocromatosis
3. Hepatitis toxica:
- Hepatitis alcohólica
- Hepatitis medicamentosa
- Hepatitis por envenenamiento
4. Cáncer Hepático
5. Problemas metabólicos:
- Enfermedad de hígado graso no alcohólico
6. Patologías obstructivas:
- Obstrucción del conducto biliar
- Adenoma hepático
- Quiste del hígado
Complicaciones
- Insuficiencia hepática aguda
- Insuficiencia hepática crónica
- Cirrosis
Síntomas de la enfermedad hepática
- Ictericia: coloración amarillenta en la piel, las mucosas y los ojos
- Dolor e hinchazón abdominal
- Prurito
- Orina oscura
- Heces pálidas
- Deposiciones con sangre o color alquitranado
- Fatiga crónica
- Náuseas
- Pérdida del apetito
Factores de Riesgo
- Personas que manipulan la sangre y los fluidos corporales
- Personas que recibieron alguna transfusión de sangre antes de 1992
- Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas o se realizan perforaciones o tatuajes en el cuerpo
- Algunos medicamentos y suplementos
- Personas diabéticas
- Quienes consumen alcohol sin moderación
- Personas con altos niveles de triglicéridos en la sangre
- Obesos
- Práctica de relaciones sexuales sin protección
- Trabajar con productos químicos o toxinas sin tomar precauciones
Diagnóstico
- El interrogatorio es fundamental y busca conocer antecedentes familiares, personales, historia de contactos con personas con algún problema infeccioso, etc. Además del desarrollo de la enfermedad actual y el examen físico, usualmente se solicitan exámenes complementarios como:
- Análisis de sangre. Un grupo de pruebas de sangre llamadas pruebas de función hepática se pueden utilizar para diagnosticar problemas del hígado. Inmunoglobulinas especificas para determinado tipo de hepatitis viral
- Tomografía computarizada (TC)
- Resonancia magnética (MRI)
- Ecografía abdominal
- Biopsia hepática: una aguja larga se inserta a través de la piel para extraer una muestra de tejido (biopsia). La muestra de tejido se envía a un laboratorio donde se examina bajo el microscopio
Prevención de hepatopatías
- Lleve una dieta saludable e incluya gran variedad de frutas y verduras. Limite las comidas grasosas
- Combata la obesidad, ya que puede causar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que puede llevar a la cirrosis
- Evite el alcohol o tómelo con moderación
- Elimine el uso de drogas ilícitas
- Use preservativos (condones)
- Si va a tatuarse o perforarse, exija limpieza y seguridad en el lugar donde decida hacerlo
- Hable con su médico sobre la vacuna de la hepatitis B y de la hepatitis A
- Sea prudente al utilizar medicamentos, úselos solo bajo la prescripción de su médico, con la dosis detallada y por el tiempo determinado
- No mezcle los medicamentos con el alcohol
- Consulte a su médico antes de utilizar suplementos naturales, especialmente los que contengan: cohosh negro, chaparral, consuelda, camedrio, celidonia, kava, muérdago, poleo, casquete y valeriana
- Evite manipular la sangre y los fluidos corporales de otras personas o hágalo con las precauciones recomendadas
- No comparta cuchillas de afeitar o cepillos de dientes
- Tome medidas de protección al rociar insecticidas, fungicidas, pinturas, limpiadores y otros químicos tóxicos y siga las instrucciones del producto. Cubra la piel con guantes, mangas largas, sombrero y máscara
Tratamiento
El tratamiento dependerá del diagnóstico. Algunos problemas del hígado se pueden tratar con medicamentos. Otros pueden requerir cirugía y en los casos graves, puede llegar a ser necesario un trasplante de hígado.
Hipertensión Arterial
¿Qué es la presión arterial?
La presión arterial es la medida de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias a medida que se mueve a través del cuerpo. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
Valores de la Tensión Arterial:
- Presión arterial normal: por debajo de 120/80 mm Hg.
- Pre hipertensión: entre 120 a 139 mm Hg/ 80 a 89 mm Hg.
- Hipertensión de Fase 1: entre 140 y 159 mm Hg/ 90 y 99 mm Hg.
- Hipertensión de fase 2: 160 mmHg o superior/100 mm Hg o más.
Se registran dos números:
- Presión Arterial Sistólica: es la presión de la sangre sobre las arterias en el momento en que el corazón se contrae (sístole)
- Presión Arterial Diastólica: es la presión de la sangre sobre las arterias en el momento en que el corazón se relaja, entre latidos del corazón (diástole)
La presión arterial se considera normal cuando el valor de la presión arterial sistólica es menor de 120 mmHg y la presión arterial diastólica es menor de 80 mmHg.
¿Qué es la hipertensión arterial o presión arterial alta?
- Hipertensión arterial: ocurre cuando el nivel de la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor
- Pre-hipertensión: ocurre cuando la presión sanguínea está entre 120/80 mmHg y 139/89 mmHg. Usted puede tomar medidas para prevenir la presión arterial alta, adoptando un estilo de vida saludable
La hipertensión arterial o presión arterial alta: es conocida como “el enemigo silencioso” ya que no produce síntomas. Sin embargo, esto es sumamente peligroso ya que al no ser diagnosticada ni tratada, se pueden producir complicaciones propias de la hipertensión.
Hipertensión arterial:
- Más de 74 millones de adultos estadounidenses sufren de hipertensión arterial
- Aproximadamente el 90% de las personas con presión arterial normal a los 55 años están en riesgo de desarrollar presión arterial alta a medida que envejecen
- La presión arterial alta es una condición que la mayoría de las personas padecen en algún momento de sus vidas
- Alrededor de dos tercios de las personas mayores de 65 años tienen presión arterial alta
- La presión arterial alta es una condición peligrosa que debe ser supervisada de cerca por un médico
- Los dos números de la tensión arterial son importantes, pero para las personas que tienen 50 años o más, la presión sistólica ofrece el diagnóstico más preciso de la presión arterial alta, mientras que la presión diastólica tiene mayor importancia en las personas más jóvenes
Hipertensión sistólica aislada: se produce cuando la presión sistólica (la cifra superior en la lectura de la presión arterial), es de 140 mmHg o mayor. La presión diastólica no tiene que estar alta para que se considere presión arterial alta.
- Es la forma más común de presión sanguínea alta en los estadounidenses de edad avanzada
- En la mayoría de los estadounidenses la presión arterial sistólica aumenta con la edad, mientras que el aumento de la presión arterial diastólica es hasta los 55 años y disminuye luego
- Aproximadamente el 65% de los hipertensos mayores de 60 años sufren HSA
- No produce síntomas en la mayoría de los casos
- La falta de tratamiento de la HSA puede causar: apoplejía, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, daño renal, ceguera u otras condiciones
- No se puede curar, pero SI se puede controlar para evitar las complicaciones
- El tratamiento de la HSA es igual al de los otros tipos de hipertensión arterial
Hipertensión arterial aiastólica: ocurre cuando la presión diastólica (la cifra inferior en una lectura de presión arterial), es de 90 mmHg o mayor.
- La presión arterial diastólica es muy importante en las personas jóvenes, dado que en su caso las cifras de tensión arterial diastólica son las que se elevan
- Cuanto mayor sea la presión arterial diastólica, mayor es el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal
- Al envejecer, la presión diastólica comienza a disminuir y la presión arterial sistólica comienza a subir
¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta?
Se distinguen dos tipos de hipertensión arterial:
Hipertensión primaria o esencial:
- Es la hipertensión arterial en la que no existe una causa identificable
- Es la más frecuente en la mayoría de los adultos
- Se desarrolla de forma gradual durante muchos años
Hipertensión secundaria:
- La presión arterial alta es causada por una condición subyacente:
- Alteraciones renales
- Tumores en la glándula suprarrenal
- Defectos congénitos de los vasos sanguíneos
- Medicamentos: píldoras anticonceptivas, remedios para el resfriado, descongestionantes, analgésico y algunos medicamentos recetados
- Drogas: la cocaína y las anfetaminas
- Aparece de manera repentina
- Las cifras de la presión arterial suelen ser más altas que las cifras de la hipertensión arterial primaria
¿Cuáles son los factores de riesgo para la presión arterial alta?
- Sobrepeso y obesidad: si aumenta el volumen de sangre que circula por los vasos sanguíneos, también aumenta la presión sobre las paredes de las arterias
- Grupo étnico: la presión arterial alta y sus complicaciones suelen ser más frecuentes en las personas afroamericanas, mientras que en las personas blancas usualmente se presenta en edades más tempranas
- Excesivo consumo de alcohol: se considera excesivo más de dos o tres bebidas en un día, esto puede aumentar temporalmente la presión arterial ya que puede causar la liberación de algunas hormonas que aumentan el flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca
- Antecedentes familiares de presión arterial alta
- Excesivo consumo de sal: el exceso de sal causa retención de líquidos, aumentando la tensión arterial
- Edad: a mayor edad, mayor es el riesgo de desarrollar hipertensión arterial. En la mediana edad los hombres son más propensos a desarrollar hipertensión, y después de la menopausia las mujeres se hacen más propensas a desarrollarla
- Vida sedentaria: la falta de ejercicio hace que aumente la frecuencia cardiaca
- Bajo consumo de potasio: el potasio interviene en el balance celular de sodio, por lo que la ingesta deficiente de potasio aumenta los niveles de sodio en sangre
- Enfermedades crónicas: hipercolesterolemia, diabetes, enfermedad renal y apnea del sueño
- Estrés: los altos niveles de estrés pueden conducir a un aumento dramático y temporal de la presión arterial
- Baja ingesta de vitamina D: la vitamina D puede afectar una enzima producida por los riñones que aumenta la presión arterial
¿Cuáles son los síntomas?
La presión arterial alta usualmente no causa síntomas. La mayoría de las personas no saben que la padecen hasta que van al médico por alguna otra razón.
Cuando la presión arterial es muy alta puede causar: presión arterial alta maligna, una crisis hipertensiva o emergencia hipertensiva. Presión arterial alta maligna es una emergencia médica.
- Dolores de cabeza
- Problemas visuales
- Náuseas
- Vómito
¿Cuáles son las complicaciones de la hipertensión arterial?
Normalmente la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos, los cuales tienen sus paredes internas lisas, flexibles y fuertes.
La presión arterial alta hace que la sangre fluya por las arterias con demasiada fuerza y con el tiempo, esto daña las paredes de las arterias, disminuyendo su flexibilidad y textura (las hace menos lisas), lo que favorece al depósito de grasas y calcio. Estos depósitos forman la placa de colesterol, haciendo a las arterias todavía más estrechas y más rígidas. Todo esto dificulta el flujo sanguíneo a los tejidos, dañando algunos de los órganos del cuerpo. Puede provocar:
- Ataque al corazón o derrame cerebral: produce ateroesclerosis y disminuye la circulación hacia los órganos nobles (cerebro, corazón y riñón)
- Aneurisma: el aumento de la presión arterial puede causar que los vasos sanguíneos se debiliten y sobresalgan, formando un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede ser potencialmente mortal
- Insuficiencia cardiaca: para bombear sangre contra la presión elevada, el músculo cardiaco tiene que hacer más fuerza y engrosar los ventrículos. Con el tiempo, el músculo engrosado puede tener dificultades para bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo
- Insuficiencia renal y pérdida de la visión: por el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y el estrechamiento de la luz los vasos sanguíneos en los riñones y los ojos
- Síndrome metabólico: personas con presión arterial alta son propensas a padecer este síndrome metabólico
- Problemas de memoria o comprensión: la presión arterial alta no controlada puede afectar la capacidad para pensar, recordar y aprender
¿Cómo se diagnostica la Presión arterial alta?
La mayoría de las personas descubren que tienen presión arterial alta durante una visita de rutina al médico. El médico debe confirmar que se padece esta condición tomando la presión arterial en tres o más ocasiones (usualmente se mide durante 10 días) para obtener las cifras de la presión arterial en 140/90 mmHg o más.
Su médico utilizará las cifras tanto de la presión sistólica como de la presión arterial diastólica para determinar su categoría de presión sanguínea y las actividades adecuadas de prevención y tratamiento.
Para descartar la denominada hipertensión de bata blanca (presión arterial que sube sólo porque se está en la oficina del médico), se recomienda llevar un registro diario de las cifras de la tensión arterial en la casa.
Cuando se encuentran cifras elevadas de hipertensión arterial se realizan pruebas de rutina:
- Examen de orina (uro-análisis)
- Pruebas de sangre: hematología completa y química sanguínea (perfil lipídico y tiroideo, además de glicemia, urea y creatinina)
- Electrocardiograma
- Su médico también puede recomendar pruebas adicionales, como una prueba de colesterol, para comprobar si hay más signos de enfermedad cardíaca
- Monitoreo ambulatorio de la presión arterial con un Holter. Se trata de un dispositivo especial para registrar la presión arterial durante 24 a 48 horas. El dispositivo toma la presión arterial durante todo el día
¿Cómo se trata la hipertensión Arterial?
Una vez diagnosticada la hipertensión, es necesario controlar y tratar la presión arterial alta durante toda la vida. Las cifras de tensión de 120/80 mm Hg o menos son ideales. El objetivo de las cifras de la tensión arterial dependerán de lo saludable que esté:
- Pre-hipertensión: tendrá que realizar cambios en el estilo de vida como bajar de peso, hacer ejercicio, limitar el consumo de alcohol y de sal, dejar de fumar y comer una dieta baja en grasa. También aumentar el consumo de frutas, verduras, granos integrales y consumir productos lácteos bajos en grasa. Además podrá añadir algunos suplementos naturales destinados a controlar la hipertensión arterial y los factores de riesgo
- Presión arterial alta sin complicaciones: su médico indicará medicamentos, hacer cambios en el estilo de vida y usar algunos suplementos naturales. La idea es alcanzar cifras de 140/90 mm Hg o menos
- Presión arterial alta con algún daño en los órganos u otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca: probablemente su médico trate varias combinaciones de medicamentos, además de recomendarle grandes cambios en el estilo de vida y revisar el uso de los suplementos naturales. Se buscarán cifras de 130/80 mm Hg o menos 120/80 mm Hg
- Presión arterial maligna o crisis hipertensiva: se trata de una emergencia y requiere de atención médica inmediata
Trabaje con su médico para encontrar la píldora o la combinación de pastillas que causen menos efectos secundarios.
Si usted es un adulto mayor de 80 años y su presión arterial es muy alta, su médico podrá fijar un objetivo de presión arterial para usted que es ligeramente superior a 140 mm Hg / 90.
Medicamentos para tratar la presión arterial alta:
- Diuréticos tiazídicos: son medicamentos que actúan sobre los riñones para ayudar al cuerpo a eliminar el sodio y el agua, reduciendo el volumen de sangre. Son usualmente la primera elección de los medicamentos para tratar la presión arterial
- Beta bloqueantes: estos medicamentos reducen la carga sobre el corazón y abren los vasos sanguíneos, haciendo que el corazón lata más lento y con menos fuerza (muy efectivos al combinarlos con un diurético)
- Inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina: ayudan a relajar los vasos sanguíneos, bloqueando la formación de una sustancia química natural que produce vasoconstricción (la Angiotensina es una sustancia que produce vasoconstricción)
- Bloqueadores de los receptores de Angiotensina II. estos medicamentos ayudan a relajar los vasos sanguíneos mediante el bloqueo de la acción de la Angiotensina II
- Bloqueadores de los canales de calcio: estos medicamentos ayudan a relajar los músculos de los vasos sanguíneos y algunos reducen la frecuencia cardíaca
- Inhibidores de la producción de Renina: la renina es una enzima producida por los riñones que inicia una cadena de pasos químicos que aumentan la presión arterial
Si no se logra controlar la tensión arterial el médico podría probar con:
- Bloqueadores alfa: reducen los impulsos nerviosos que llegan a los vasos sanguíneos, de esta forma disminuyen los efectos de las sustancias químicas naturales que producen vasoconstricción
- Bloqueadores alpha y beta: disminuyen tanto los impulsos que reciben los vasos como la frecuencia cardiaca
- Los de acción central: evitan que el cerebro de la señal al sistema nervioso para aumentar su ritmo cardíaco y producir vasoconstricción
- Vasodilatadores: estos medicamentos actúan directamente sobre los músculos de las paredes de las arterias, impidiendo que se produzca la vasoconstricción arterial
- Una vez que la presión arterial está bajo control, el médico puede recomendarle que tome una aspirina diaria para reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares
El médico puede indicarle una combinación de dosis bajas de los medicamentos en lugar de grandes dosis de un solo fármaco. De hecho, dos o más medicamentos para la presión arterial a menudo trabajan mejor que uno
Cambios en el estilo de vida
- Peso saludable: debe tratar de alcanzar un índice de masa corporal (IMC) de 18,5 a 24,9
- Bajar el sodio en la dieta: no consuma más de 1 cucharadita de sal por día
- Ejercicio diario: Se recomienda la práctica de 2 horas y media de ejercicio moderado a la semana
- Limite las bebidas de alcohol: no tome más de dos bebidas al día si es hombre, o más de una bebida al día si es mujer
- Plan de alimentación: lleve una dieta que sea rica en frutas, verduras y baja en
- Evite fumar y consumir drogas
- Trate de combatir el estrés: haga yoga, técnicas de relajación guiada, tai chi o meditación
El Insomnio
El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño.
Las personas con insomnio tienen uno o más de los siguientes problemas:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Se despiertan a menudo durante la noche y no pueden volver a dormir
- Se despiertan muy temprano en la mañana
- Se sienten cansados al despertarse
Tipos de insomnio
- Insomnio primario: la persona tiene problemas para dormir, pero esto no tiene relación directa con una enfermedad
- Insomnio secundario: la persona tiene problemas de insomnio como consecuencia de una enfermedad (asma, depresión, artritis, cáncer, gastritis), un dolor, o algún efecto secundario provocado por un medicamento o por el consumo de alcohol
- Insomnio agudo: es el insomnio que dura poco tiempo, entre una noche y un par de semanas
- Insomnio intermitente: ocurre cuando el insomnio se presenta de manera intermitente, sólo en algunos períodos
- Insomnio crónico: se trata del insomnio a largo plazo, que ocurre por lo menos tres noches a la semana, durante un mes o más tiempo
Causas del insomnio
Insomnio agudo
- Estrés o cambio de trabajo o escuela, problemas económicos, divorcio, enfermedad o muerte de un ser querido, etc.
- Enfermedad o cirugía reciente. Estar hospitalizado
- Dolor
- Factores ambientales: el ruido, la luz o las temperaturas extremas, estar en zonas montañosas (altura elevada)
- Uso de medicamentos (para tratar resfriados, alergias, depresión, presión arterial alta o asma)
- Interferencias en el horario de sueño normal
Insomnio crónico o a largo plazo
- Trastorno psiquiátrico:
- Ansiedad
- Depresión
- Estrés
- Enfermedad de base
- Dolor crónico
- Síndrome de fatiga crónica
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Angina
- Enfermedades del corazón
- Apnea obstructiva
- Tumores cerebrales
- Alzheimer y otra enfermedades degenerativas
Factores de riesgo para el insomnio
- Edad: personas mayores o adolescentes
- Menopausia
- Uso de alcohol o drogas
- Embarazo
- Personas que realizan viajes largos con frecuencia
- Personas con trabajos nocturnos
Síntomas
- Somnolencia durante el día
- Cansancio y falta de energía
- Irritabilidad
- Problemas de concentración o de memoria
Diagnóstico
Su médico a través de una buena historia clínica que incluya un interrogatorio sobre sus antecedentes personales, la anamnesis de la pareja, la evolución del trastorno del sueño y el examen físico, podrá conocer el diagnóstico.
En ocasiones puede ser necesario realizar un estudio especial en un centro del sueño o realizar exámenes para descartar patologías subyacentes como la hipertrofia de adenoides, de cornetes, enfermedades obstructivas crónicas, etc.
Tratamiento
- Cambios en el estilo de vida
- Trate de ir a dormir a la misma hora cada noche, establezca una rutina para relajarse antes de dormir
- Evite las siestas
- Diga NO al consumo de cafeína, nicotina y alcohol
- Haga ejercicio con regularidad. Trate de no hacer ejercicio antes de acostarse ya que puede hacer que sea difícil conciliar el sueño
- Evite las comidas pesadas al final del día
- Haga de su habitación un ambiente cómodo para dormir
- Si no puede conciliar el sueño vaya a otro lugar a leer o haga cualquier actividad hasta que tenga sueño
- El médico puede prescribirle algún medicamento o suplemento natural para aliviar el estrés, la depresión, la ansiedad y el insomnio
- Tratamiento médico y/o alternativo
- Si el insomnio está interfiriendo con sus actividades diarias, su médico puede recetarle pastillas para dormir por un tiempo limitado y/ o algún suplemento natural
- Tratamiento de las enfermedades de base
- Terapia conductual
- Técnicas y ejercicios de relajación
Limpieza del Colon
El colon forma parte del sistema digestivo y está compuesto por un tubo hueco largo, ubicado al final del sistema digestivo, el cual mide cerca de 2 metros de largo. En el colon se pueden distinguir varias partes:
- Ciego: depósito con forma de saco situado debajo de la válvula ileocecal, donde se aloja el apéndice
- Colon Ascendente (lado derecho), Colon Transverso (atraviesa la parte superior del abdomen) y Colon Descendente (lado izquierdo del abdomen)
- Sigma: es la continuación del colon descendente, que hace un giro brusco en la parte inferior izquierda)
- Recto: es la parte del colon que une al colon sigmoide con el ano, puede medir entre 8-10 centímetros de largo
- Ano: es la parte del colon por donde se realiza la expulsión de las heces hacia el exterior
El colon está destinado a la producción y almacenamiento de las heces. Sólo una pequeña parte del agua y los electrolitos son absorbidos en este tramo del aparato digestivo.
No llevar una dieta saludable y no practicar ejercicio de forma regular, pueden hacer que el sistema tenga problemas para digerir las comidas apropiadamente.
La Limpieza de Colon
La limpieza de colon natural ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, desde la antigua Grecia. Fue muy usada entre los años 1920 y 1930, pero posteriormente su uso decayó. Actualmente es muy utilizada entre las personas.
¿En qué consiste la limpieza natural de colon?
Existen dos métodos principales de limpieza de colon:
- Limpieza de colon con suplementos en polvo o líquidos: algunas personas acostumbran usar suplementos para la limpieza de colon por vía oral. Otras personas prefieren el uso de supositorios (vía rectal). La finalidad de estos productos es forzar al colon a expulsar su contenido
Este tipo de productos incluyen:
- Enemas
- Laxantes
- Fuertes infusiones de hierbas
- Enzimas
- Polvos
- Antiparasitarios
- Limpieza de colon con irrigación del colon: este método debe ser realizado por personal de salud entrenado (médicos o terapeutas de colon). Este tipo de limpieza actúa como los enemas, aunque utiliza más agua. Para realizar este proceso, la persona se recuesta sobre una mesa y una máquina va impulsando por gravedad hasta 20 galones de agua a través de un tubo que se inserta en el recto. Luego el terapeuta masajea el abdomen y con ayuda de otro tubo enjuaga los fluidos y los desechos. El procedimiento puede ser repetido y usualmente tiene una duración de una hora. Se puede variar la presión de agua y de temperatura, y se puede mezclar el agua con enzimas, hierbas, café o probióticos
¿Son necesarias las limpiezas de colon?
Es muy importante aclarar que una persona en condiciones normales NO necesita de la limpieza de colon, ya que en el colon habitan bacterias llamadas saprofitas, que se encargan de desintoxicar los residuos de comida y combatir otras bacterias.
Además, los tóxicos que pasan al torrente sanguíneo, son neutralizados en el hígado. El colon posee membranas mucosas que dificultan el paso de las sustancias tóxicas a la sangre.
Normalmente la mucosa del colon descama las células viejas cada tres días, lo que ayuda a prevenir la acumulación de sustancias nocivas en el organismo.
Las limpiezas de colon no deben ser utilizadas con la finalidad de perder peso, ya que el cuerpo absorbe la mayor cantidad de calorías antes de llegar al colon.
La única razón por la que la FDA aprueba los dispositivos de hidroterapia que utilizan líquidos para limpiar el colon, es por necesidad médica y para:
- Limpiar el colon antes de un examen radiológico
- Antes de una colonoscopia
- Por casos de estreñimiento
¿En qué se basan quiénes apoyan las limpiezas de colon?
Teoría de la autointoxicación: algunas personas creen que la carne sin digerir y otros alimentos pueden causar acumulación de mucosidad en el colon, la que produciría toxinas que entrarían en circulación en la sangre. Estas toxinas pueden causar una amplia gama de síntomas tales como:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Aumento de peso
- Falta de energía
Sin embargo, se cree que los efectos de la limpieza de colon se deben más a los reflejos intestinales sobre el sistema nervioso, que a la eliminación de las toxinas.
¿Con qué fin se han utilizado las limpiezas de colon?
- Limpiar el colon de grandes cantidades de residuos estancados, tóxicos incrustados en las paredes del colon
- Mejora la actitud mental
- Ayuda al sistema inmune
- Bajar de peso
- Disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon
- Incontinencia fecal
- Colostomía (conexión quirúrgica entre el intestino y el exterior del cuerpo)
- Espasmo durante la colonoscopia
- Abstinencia de drogas
- Antes y durante la cirugía del intestino
Los posibles usos de la limpieza de colon son controversiales, por lo que es necesario realizar más estudios para sopesar los riesgos y los beneficios. Antes de realizar una limpieza de colon, hable con su médico.
¿Existen riesgos con las limpiezas de Colon?
Los productos naturales no están regulados, por lo que es importante conocer la calidad de los productos así como su potencia, seguridad y pureza.
Si elige un terapeuta de limpieza del colon, trate de acudir a personas licenciadas por una organización reconocida en el nivel nacional.
Posibles efectos secundarios:- Vómitos, náuseas, calambres
- Mareos, signos de deshidratación con desequilibrio hidroelectrolítico
- Mucosidad en las heces
- Interacciones con medicamentos
- Perforación intestinal
- Infecciones
- Reacción alérgica: en caso de que el terapeuta mezcle una sustancia con agua
- Alteraciones de la función intestinal: los laxantes o las irrigaciones del colon a largo plazo, pueden irritar o alterar el equilibrio de las bacterias del colon e interferir con la función intestinal normal
¿Quiénes deben evitar las limpiezas de colon?
Las personas con patologías como:
- Diverticulitis
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad de Crohn
- Hemorroides internas graves
- Tumores en el recto o el colon
- Cirugía intestinal reciente, a menos que su médico lo recomiende
- Enfermedad cardiaca o renal
- Niños
¿Qué hacer para mejorar la salud del colon?
Incrementar la fibra puede ayudar con una amplia gama de problemas gastrointestinales, como estreñimiento, diverticulitis y cáncer colorrectal.
- Añada fuentes de fibra insoluble a su dieta: el promedio de fibra recomendada en la dieta es de 10-15 gramos por día y debería estar entre 20-35 gramos (cereales y granos enteros, frutas, verduras y avena).
- Aumente el consumo de agua
- Limite la ingesta de carne roja
- Evite el consumo de alcohol o hágalo con moderación
- No fume
La Memoria
La memoria es definida como: “El poder o proceso de reproducir o recordar lo que se ha aprendido y retenido” (Diccionario Mirriam-Webster). Se trata de la habilidad para recordar el pasado y todos los hechos de la vida, lo cual permite crear nexos, afectos y sentimientos.
La capacidad para recordar se divide en 3 fases:
- Codificación: es el momento cuando se registra la información
- Consolidación o almacenamiento: el cerebro toma la información que ha codificado y la procesa para almacenarla en ciertas áreas
- Recuperación: es cuando la persona recuerda la información que ha almacenado en el cerebro, en respuesta a una señal, para luego utilizarla en un proceso o actividad
El cerebro está compuesto por diferentes partes, el hipocampo es una de las partes mayormente involucrada en el procesamiento de los recuerdos. Tanto la información antigua como la reciente, se procesa y almacena en diferentes áreas de la corteza cerebral.
Con el envejecimiento, se pueden apreciar cambios que afectan a la memoria, los que se podrían considerar normales.
La mitad de las personas mayores de 50 años tienen olvidos leves relacionados con el deterioro de la memoria.
¿Qué se considera envejecimiento normal de la memoria?
Olvidar algo de vez en cuando, cómo un nombre o el lugar dónde se dejaron las llaves, es normal. Al envejecer ocurren ligeros cambios en la cognición que afectan la memoria y se vuelven parte de la vida cotidiana. La memoria tiene varias funciones que pueden verse afectadas al envejecer.
Funciones de la memoria que se mantienen con la edad
- Memoria remota
- Memoria procesal (para realizar tareas)
- Recuerdo semántico (cultura general)
Funciones de la memoria que disminuyen con la edad
- Aprender nueva información
- Recordar nueva información (lleva más tiempo aprender cosas nuevas y recordarlas)
¿Cuáles son los cambios que ocurren en la memoria cognitiva a causa del envejecimiento?
- Ligeros problemas en la pronunciación y la habilidad para combinar las palabras que se usan en la comunidad. Se mantienen la comprensión del lenguaje, sus reglas, la memoria semántica
- Leve disminución de la destreza para encontrar palabras espontáneamente y de la fluidez verbal. Sin embargo, se mantiene el vocabulario
- Se ve atenuada la velocidad con la que se procesa la información, disminuye gradualmente la habilidad para resolver problemas y para reaccionar
- Disminuye la facilidad con la que ejecutan las tareas
¿Quiénes deben preocuparse por los cambios de memoria?
- Quienes presenten amnesia, pérdida de la memoria o deterioro importante de la memoria
- Personas muy olvidadizas, con problemas depresivos, enfermedades cardiacas, alteraciones de la tiroides, deficiencias vitamínicas o con efectos secundarios por el uso de algún medicamento
- Personas con pérdida de la memoria cognoscitiva, pérdida de las funciones intelectuales que interfiera con la vida cotidiana o demencia (la memoria, el lenguaje y el conocimiento se ven deteriorados e impiden realizar las tareas diarias sin la ayuda de otra persona)
¿Cuáles son las causas de los problemas de memoria?
Poco deterioro cognoscitivo
- Envejecimiento
- Pre-Alzheimer
- Infartos silenciosos
- Traumatismos craneales
- Estrés y ansiedad
- Trastornos de hiperactividad
- Depresión
- Enfermedades metabólicas (diabetes, alteraciones tiroideas, hipercolesterolemia)
- Alcoholismo
- Deficiencia de vitamina B12
- Infecciones
- Uso de drogas recetadas
Marcado deterioro cognitivo: Demencia
- Alzheimer
- Infarto vascular
- Enfermedad de Pick
- Hidroencefalitis
- Drogas
- Alcohol
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de memoria?
Poco deterioro cognoscitivo
- Olvido de los hechos que han ocurrido recientemente
- Necesidad de usar notas recordatorias
- Dificultad para realizar las tareas diarias
Marcado deterioro cognitivo: Demencia
- Imposibilidad para realizar las tareas diarias complicadas (tomar medicamentos, hacer las compras, manejar)
- Incapacidad para notar la pérdida de memoria
- Incapacidad para realizar tareas que se conocían como conducir un coche
- Incapacidad para recordar acontecimientos recientes
- Confusión y estado de alerta disminuido
- Irritabilidad
- Preocupación
- Cólera
- Nerviosismo
¿Cómo se diagnostican los trastornos de la memoria?
El médico tratará de determinar si existe alguna causa desencadenante de los trastornos de la memoria.
El interrogatorio tanto del paciente como de los familiares, ayudará a comprobar la capacidad de la persona para recordar acontecimientos, nombres o lugares. También se buscarán antecedentes de traumatismos, accidentes cerebrovasculares, por lo que podría ser requerida la realización de una tomografía computada (TC), resonancia o electroencefalograma.
El médico indagará también antecedentes de enfermedades metabólicas e hipertensión arterial. Realizará a su vez un examen físico y solicitará exámenes de laboratorio.
¿Cómo prevenir los trastornos de la memoria?
- Trate de mantener activa la memoria
- Enfoque su atención, concéntrense en lo que hace, trate de evitar las tareas múltiples
- Tenga una dieta saludable con alto contenido de antioxidantes y aceite de oliva
- Realice ejercicios cognitivos. Los ejercicios para la memoria, el razonamiento, la velocidad de respuesta, la lectura o la solución de acertijos, mejoran el entendimiento.
- Participe de actividades sociales
- Minimice los riesgos cardiovasculares
- Reduzca o combata el estrés y la ansiedad, estos ponen en peligro las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la memoria
- Si padece de alguna enfermedad metabólica, trate de cumplir con su tratamiento
Menopausia
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es un cambio normal en la vida, que todas las mujeres padecen a medida que envejecen. Es un proceso biológico natural, no una enfermedad. La menopausia es el cese permanente de la menstruación y se define como lo que ocurre 12 meses después del último período menstrual.
En los Estados Unidos, la edad promedio en la que llega la menopausia son los 51 años.
¿Qué es la perimenopausia?
Perimenopausia es la etapa de la vida reproductiva de una mujer que se inicia varios años antes de la menopausia, cuando los ovarios gradualmente comienzan a disminuir la producción de estrógeno. Ocurre alrededor de los 40 años, pero puede comenzar antes y durar hasta la menopausia. Es el momento en que los ovarios dejan de liberar óvulos. En los últimos dos años de la perimenopausia, la disminución de estrógenos se acelera y muchas mujeres experimentan los síntomas de la menopausia.
La perimenopausia termina el primer año después de la menopausia (cuando una mujer ha pasado 12 meses sin tener la menstruación).
Durante la perimenopausia, la mujer puede quedar embarazada ya que aún es fértil.
¿Cuáles son las causas de la menopausia?
- Disminución natural de las hormonas reproductivas: a partir de los 30 años, los ovarios comienzan a disminuir la producción de estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan el ciclo menstrual) y hay un menor número de posibles óvulos madurando en los ovarios cada mes. Disminuye la fertilidad ya que hay un descenso en el pico de la producción de progesterona después de la ovulación (la progesterona es la hormona que prepara al cuerpo para el embarazo). Estos cambios son más evidentes a partir de los 40 años, hasta que finalmente los ovarios dejan de producir óvulos y se acaba la menstruación
- Histerectomía total con ooforectomía bilateral: es la remoción del útero y los ovarios quirúrgicamente, que produce la menopausia sin fase de transición. Pero la histerectomía total sin los ovarios no causa menopausia, a pesar de que no se menstrúe, ya que al tener los ovarios, se continúan produciendo hormonas sexuales
- Quimioterapia y radioterapia: pueden inducir a la menopausia, causando síntomas como los sofocos durante el curso del tratamiento o dentro de los 3 o 6 meses
- Insuficiencia ovárica primaria: ocurre cuando los ovarios dejan de producir niveles normales de hormonas reproductivas, debido a factores genéticos o enfermedades autoinmunes
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia y la perimenopausia?
- Períodos menstruales irregulares
- Disminución del apetito sexual y la fertilidad
- Sequedad vaginal
- Sofocos: sensación repentina de calor que se extiende sobre la parte superior del cuerpo, la cual suele ir acompañada de rubor y sudoración
- Adelgazamiento del cabello
- Pérdida de la plenitud mamaria
- Insomnio
- Cambios de humor
- Aumento de la grasa abdominal
- Depresión
- Fatiga
- Problemas de control de la vejiga
No todas las mujeres tienen todos estos síntomas.
¿Cuándo consultar a un médico?
Los períodos irregulares son comunes y normales durante la perimenopausia. Pero también otras condiciones pueden causar alteraciones en el sangrado menstrual.
Consulte a su médico si presenta:
- Períodos muy pesados o con coágulos de sangre
- Períodos más largos de lo habitual
- Sangrado entre los períodos
- Manchas después del sexo
- Aumento en la frecuencia de los períodos
- Sangrado vaginal después de la menopausia
¿Cómo se diagnostica la menopausia?
- Generalmente se hace con un buen interrogatorio y examinen físico, ya que por sí solos, los síntomas de la menopausia son suficientes para que el médico sospeche de la existencia de la perimenopausia o la menopausia
- El médico puede solicitar realizar un análisis de sangre para verificar el nivel de la hormona folículo-estimulante (FSH), del estradiol y de la hormona estimulante del tiroides (TSH). En la menopausia, los niveles de FSH aumentan y disminuyen los niveles de estradiol. Se solicita la TSH debido a que el hipotiroidismo puede producir síntomas parecidos a la menopausia
- En el examen ginecológico y la prueba de Papanicolaou se aprecian las paredes de la vagina delgadas, resecas y atrofiadas
¿Cuáles son las complicaciones de la menopausia?
- Enfermedad cardiovascular: al disminuir los niveles de estrógeno, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- Osteoporosis: al comenzar a disminuir los niveles de estrógeno, va aumentando el riesgo de sufrir osteopenia y osteoporosis. En los primeros años de la menopausia, suele aumentar la pérdida de la densidad ósea, lo que conduce a la osteoporosis y aumenta el riesgo de sufrir fracturas, especialmente en las caderas, las muñecas y la columna
- Incontinencia urinaria: la falta de estrógenos hace que los tejidos de la vagina y la uretra pierden su elasticidad, lo que podría provocar necesidad repentina y frecuente de orinar, seguida por una pérdida involuntaria de orina (incontinencia de urgencia) o pérdida de orina al toser, reír o al hacer algún esfuerzo (incontinencia de esfuerzo)
- Aumento de peso: usualmente las mujeres aumentan de peso durante la perimenopausia
- Se exacerba el riesgo de sufrir trastornos en la memoria
- La elasticidad de la piel se reduce
- Disminuye el tono muscular
¿Cuál es el tratamiento para la menopausia?
El tratamiento de la menopausia atenúa los síntomas de la menopausia. Son de gran ayuda los ajustes en el estilo de vida y algunos suplementos naturales. El médico podría considerar el uso de terapia hormonal (dosis bajas de anticonceptivos orales por un período corto de tiempo, control de la natalidad con parche, anillo vaginal o inyecciones de progesterona), según el caso.
Se recomienda:
- Practicar ejercicio con regularidad durante el día, pero no antes de acostarse
- Utilizar ropa liviana
- Bajar la temperatura del cuarto si es posible
- Utilizar lubricantes o humectantes vaginales para mejorar la sequedad vaginal. Puede preguntarle a su médico sobre las cremas de reemplazo de estrógenos. De presentar manchas o sangrado al usar cremas de estrógeno, hable con su médico
- Tratar de permanecer sexualmente activa
- Optimice el sueño, evite tomar siesta durante el día y trate de irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días
- Practique técnicas de relajación (respiración profunda, visualización y relajación muscular progresiva)
- Realice ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico, esto ayuda a mejorar algunas formas de incontinencia urinaria
- Coma de forma saludable, balanceada, incluya frutas, verduras y granos enteros y límite las grasas saturadas, los aceites y los azúcares
- Pregunte a su médico acerca del uso de suplementos (para manejar el estrés, la fatiga, la falta de energía, el insomnio, la depresión y para mejorar los niveles hormonales). Recuerde que antes de los 50 años, usted necesita consumir 1000 mg de calcio por día. Después de los 50 años, necesitará 1200 mg por día
- Elimine el cigarrillo, fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y cáncer, entre otros
- Disminuya o elimine el consumo de alcohol
- Elimine la cafeína
- Trate de alcanzar un peso saludable
- Tome por lo menos ocho vasos de agua cada día
- Practíquese los exámenes de detección preventivos. Vigile su presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, hágase exámenes clínicos de los senos y mamografías con regularidad, además de la densitometría ósea y el examen ginecológico
- El médico podría considerar el uso de hormonas únicamente como tratamiento a corto plazo de los síntomas de moderados a graves, como sofocos o sudores nocturnos. No se recomienda el uso de hormonas a largo plazo. Pregunte a su médico sobre los beneficios y los riesgos de la hormonoterapia
NO deben someterse a una hormonoterapia menopáusica:
Las mujeres que:
- Podrían estar embarazadas
- Tienen problemas de sangrado vaginal
- Han sufrido ciertos tipos de cáncer (como cáncer de seno o de útero)
- Hayan padecido un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o coágulos de sangre
- Tengan una enfermedad hepática
Osteoporosis
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que provoca huesos frágiles y débiles, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Implica un aumento en la pérdida de masa ósea y de fortaleza del hueso.
¿Cuáles son los síntomas de osteoporosis?
- Usualmente no produce síntomas ni dolor
- La pérdida de altura que se aprecia en las personas mayores, es una de las consecuencias de la osteoporosis a largo plazo
- Fracturas recurrentes, usualmente en las vertebras, la cadera y las muñecas, que ocasionan dolor y debilidad, y podrían ser deformantes, conduciendo a la pérdida de movilidad
¿Qué es la osteopenia?
La osteopenia antecede a la osteoporosis. Se puede diagnosticar por un examen radiológico llamado densitometría ósea, que mide la densidad del hueso. En caso de detectar osteopenia, se recomienda iniciar un tratamiento para prevenir el desarrollo de la osteoporosis.
Causas de la osteoporosis
Los huesos se encuentran en un estado de constante recambio (formación de hueso nuevo y destrucción de hueso viejo), proceso que se denomina remodelación ósea.
La velocidad de formación de hueso es muy rápida y varía durante las diferentes etapas del crecimiento. Aproximadamente hasta los 30 años, la formación ósea es mayor que la destrucción de hueso, lo que hace que aumente la densidad ósea.
La remodelación ósea es llevada a cabo por los osteoclastos, células encargadas de la destrucción del tejido viejo y de la formación o reconstrucción del hueso.
Se puede apreciar un pico de densidad ósea a los 20 años, y luego a los 35 años de edad, la pérdida de hueso supera a la acumulación de huesos, lo que resulta en una pérdida gradual de la masa ósea.
En la osteoporosis, la masa ósea se pierde a un ritmo acelerado. Mientras mayor sea la densidad ósea alcanzada en la juventud, menor será la probabilidad de desarrollar osteoporosis.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis?
- La mujeres tienen 4 veces más probabilidades que los hombres de desarrollar osteoporosis
- A mayor edad, mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad
- Las personas de ascendencia caucásica y asiática son más propensas a desarrollar osteoporosis
- Las personas con antecedentes familiares de osteoporosis tienen mayor riesgo que las personas sin antecedentes
- Las personas delgadas o pequeñas tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis
- Las mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia, caracterizada por la disminución de los niveles de estrógeno
- Los hombres en la etapa de la andropausia, caracterizada por la disminución de los niveles de testosterona
- Las personas sometidas a tratamiento contra algunos tipos de cáncer (próstata, mama, etc.) ven reducidos sus niveles de hormonas sexuales, lo cual aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis
- Personas con exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo)
- Personas que padecen alteraciones en la paratiroides y las glándulas suprarrenales
- Personas que consumen poco calcio y vitamina D, lo que contribuye a disminuir la densidad ósea
- Personas con anorexia
- Las cirugías de reducción gástrica limitan la cantidad de superficie del intestino para absorber calcio
- El uso prolongado de esteroides (corticosteroides como prednisona y cortisona) interfiere con el proceso de reconstrucción ósea
- Las personas que llevan estilos de vida sedentarios tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis
- El consumo regular de más de dos bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de osteoporosis, posiblemente debido a que el alcohol puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el calcio
- Personas fumadoras
¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?
- Trate de llevar una dieta rica en calcio durante toda su vida. Las necesidades de calcio son mayores a medida que se envejece
- La cantidad de calcio recomendada en los adultos jóvenes es de 1.000 miligramos por día. Las mujeres posmenopáusicas que no toman estrógenos deberían recibir 1.500 miligramos por día. Una taza de leche descremada contiene 300 miligramos de calcio. Además de los productos lácteos, otras buenas fuentes de calcio son el salmón con espinas, las sardinas, la col rizada, el brócoli, los jugos y el pan fortificados con calcio, los higos secos y los suplementos de calcio
- La vitamina D también es importante porque permite que el cuerpo absorba calcio. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 1.000 a 2.000 UI (Unidades internacionales) en forma de vitamina D3. La vitamina D también se puede obtener mediante la exposición a la luz solar durante 10 minutos, 2 veces a la semana, o mediante el consumo de leche fortificada y suplementos naturales
- Realice ejercicio regularmente, los ejercicios que trabajan los músculos contra la gravedad (caminar, correr, hacer ejercicio aeróbico y levantamiento de pesas) son los mejores para fortalecer los huesos
- Evite el consumo excesivo de alcohol
- No fume
¿Cómo saber si sufre osteoporosis?
El diagnóstico se basa en las pruebas para medir la densidad ósea, a través de la energía dual de rayos X (DXA). Es un procedimiento rápido, sencillo y con resultados exactos.
¿Cómo se trata la osteoporosis?
- Es necesario hacer cambios en el estilo de vida, incorporando una dieta saludable, rica en alimentos con calcio y vitamina D. También se recomienda practicar ejercicio a diario, preferiblemente al aire libre para recibir luz solar (en horas cuando el sol no sea intenso), eliminar el cigarrillo y el alcohol
- Los bisfosfonatos son los más indicados tanto en hombres como en mujeres, algunos de estos son: Fosamax® (sodio aledronate), Actonel® (risedronato), Boniva® (ibandronato) y Reclast® (ácido zoledrónico)
- Los estrógenos, especialmente si se consumen en etapas tempranas de la menopausia, son eficaces. Un ejemplo es Evista® (raloxifeno)
- La terapia de reemplazo de testosterona puede ayudar a aumentar la densidad ósea en los hombres
Cuando no se toleran los tratamientos más comunes para la osteoporosis, su médico puede indicar:
- Forteo® (teriparatida): se administra por inyección bajo la piel
- Tratamientos que usan anticuerpo monoclonal para atacar y destruir sólo ciertas células en el cuerpo. Esto puede ayudar a proteger las células sanas, inactivar los mecanismos de destrucción ósea. Por ejemplo: Prolia® (denosumab) se administra por inyección bajo la piel, cada seis meses
Potencia Sexual
La erección es la condición del tejido eréctil cuando se llena de sangre y se vuelve rígido. Esto ocurre en el pene cuando se excita.
Órganos del Sistema Reproductor Masculino
En el sistema reproductor masculino, se distinguen estructuras internas y externas:
Estructuras externas del sistema reproductor masculino
- Pene
El pene es el órgano sexual masculino que incluye 3 partes:
- La raíz, que se adhiere a la pared del abdomen
- El cuerpo es de forma cilíndrica y se compone de tres cámaras internas, dos cámaras son llamadas cuerpos cavernosos y están llenas de tejido esponjoso. El tejido esponjoso contiene músculos lisos, tejidos fibrosos, espacios, venas y arterias. Estos espacios se llenan de sangre cuando el hombre se excita sexualmente. Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana llamada túnica albugínea. A medida que el pene se llena de sangre, se vuelve rígido y se erecta, lo que permite la penetración en la relación sexual. La piel del pene es suelta y elástica para adaptarse a los cambios en el tamaño del pene durante la erección. La uretra, es el canal para orinar y eyacular, ocupa el largo por debajo de los cuerpos cavernosos
- El glande se ubica en el extremo del eje y es donde se encuentra la apertura de la uretra
El pene contiene también una serie de terminaciones nerviosas sensibles.
El semen contiene los espermatozoides y eyaculado a través de la punta del pene cuando el hombre alcanza el orgasmo o clímax. Cuando el pene está erecto, el flujo de orina está bloqueado por la uretra y permite que sólo el semen sea expulsado durante el orgasmo.
- Escroto o bolsa
La bolsa de piel que cuelga detrás del pene contiene los testículos, nervios y vasos sanguíneos. El escroto tiene una función protectora y de control de temperatura de los testículos. Para el desarrollo de espermatozoides normales, los testículos deben estar a una temperatura ligeramente más fría que la temperatura del cuerpo. En la pared del escroto existen músculos que le permiten contraerse o relajarse para regular la temperatura en los testículos. Al contraerse, los músculos acercan los testículos al cuerpo generando calor y al relajarse los aleja para enfriar la temperatura.
- Testículos
Los testículos son dos órganos reproductores masculinos de forma oval (derecho e izquierdo) que están ubicados en el escroto. Estos producen los espermatozoides y la hormona masculina testosterona. En el escroto, los testículos están asegurados en cada extremo por una estructura llamada cordón espermático. Dentro de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, responsables de producir las células de la esperma a través de un proceso llamado espermatogénesis.
El epidídimo es el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes, se apoya en la parte posterior de cada testículo y su función es almacenar, madurar y transportar los espermatozoides que se producen en los testículos. Durante la excitación sexual, las contracciones impulsan el esperma hacia los conductos deferentes.
Estructuras internas del sistema reproductor masculino
- Conducto deferente
Es un tubo largo y muscular que viaja desde el epidídimo hasta la cavidad pélvica, justo detrás de la vejiga. El conducto deferente transporta esperma maduro hacia la uretra en la preparación para la eyaculación.
- Conductos eyaculadores
Se forman por la fusión de los conductos deferentes y las vesículas seminales. Los conductos eyaculadores desembocan en la uretra.
- Uretra
Es el tubo que transporta la orina y el esperma hacia el exterior del cuerpo. Cuando el pene está erecto durante el acto sexual, el flujo de orina está bloqueado por la uretra y sólo el semen puede ser expulsado durante el orgasmo.
- Vesículas seminales
Son bolsas parecidas a sacos que se adhieren a los conductos deferentes, cerca de la base de la vejiga y producen un fluido rico en azúcar (fructosa) que da al esperma una fuente de energía y ayuda a mejorar la movilidad de los espermatozoides. El líquido de las vesículas seminales conforma la mayor parte del volumen del fluido eyaculatorio del hombre.
- Próstata
Es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga, por delante del recto, la cual suma fluido adicional a la eyaculación. La uretra, que transporta el semen, pasa por el centro de la glándula prostática.
- Glándulas bulbo-uretrales o glándulas de Cowper
Son estructuras del tamaño de un guisante situadas a los lados de la uretra, justo debajo de la próstata. Estas glándulas producen un líquido transparente y resbaladizo que desemboca directamente en la uretra. Este fluido sirve para lubricar la uretra y para neutralizar cualquier acidez que pueda estar presente debido a gotas residuales de orina.
¿Cómo funciona el sistema reproductor masculino?
El sistema reproductor masculino depende de las siguientes hormonas:
- Hormona folículo estimulante (FSH): es necesaria para la producción de esperma (espermatogénesis)
- Hormona luteinizante (LH): estimula la producción de testosterona, necesaria en el proceso de la espermatogénesis
- La testosterona: es importante en el desarrollo de características masculinas como la fuerza muscular, la distribución de la grasa, la masa ósea y el deseo sexual. También interviene en la espermatogénesis
FSH y LH son producidas por la glándula pituitaria situada en la base del cerebro.
¿Cómo ocurre una erección?
El inicio de la erección tiene lugar a través de un estímulo del sistema nervioso central (SNC), que se puede producir en algunas de las siguientes partes:
- Psicógena: luego de un estímulo sexual, se activan los centros de la erección en el SNC (núcleos pre-ópticos, para-ventriculares y antero-medial hipotalámicos y subdivisiones mayores cortico-subcorticales del sistema límbico)
- Refleja: luego de la estimulación genital directa, se envían señales que estimulan (mediante la medula espinal) los núcleos centrales y los núcleos del sistema nervioso autónomo
- Nocturna: es la erección que se inicia en la formación reticular y la amígdala durante la fase del sueño REM, por una disminución de la inhibición simpática
La erección comienza con la estimulación mental y de los sentidos, o ambas. Los impulsos del cerebro y los nervios locales hacen que los músculos de los cuerpos cavernosos se relajen, permitiendo que fluya la sangre y se llenen los espacios. La sangre crea presión en los cuerpos cavernosos, haciendo que el pene se expanda. La túnica albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos, sosteniendo la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para frenar la entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la erección se revierte.
En el mecanismo bioquímico intervienen numerosas moléculas, aunque es fundamental el papel del óxido nítrico (NO) y la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5). El NO es liberado por las células endoteliales de los vasos sanguíneos, en respuesta a la activación del sistema nervioso parasimpático tras el estímulo sexual. Después de difundirse por las células del músculo liso de los cuerpos cavernosos, estimula a la enzima citosólica guanilato ciclasa para producir guanosina monophosfato cíclico (GMPc), e induce a una modificación de los canales de calcio, donde disminuye el calcio intracelular y se produce la vasodilatación, lo que incrementa el flujo sanguíneo.
La detumescencia se produce cuando, debido a la acción de la PDE5, la GMPc es desactivada con incremento intracelular de calcio y con la contracción del músculo liso. En este mecanismo, así como en la eyaculación y el orgasmo, interviene el SN simpático.
¿Cómo se produce la eyaculación?
La eyaculación es la liberación de semen en el clímax, que se produce cuando el hombre alcanza un nivel de excitación. La estimulación sexual hace que los nervios en el pene envíen mensajes químicos (a través de la médula espinal) al cerebro, donde son reenviados otros mensajes químicos hacia el pene provocando la eyaculación.
Se pueden distinguir 2 fases en la eyaculación:
- Los conductos deferentes se contraen para impulsar a los espermatozoides hacia la parte posterior de la uretra, al igual que lo hacen las vesículas seminales
- Al sentir las secreciones dentro de la uretra posterior (punto de excitación sexual), se envían señales a la médula espinal que, a su vez, retorna poderosas señales a los músculos en la base del pene para que se contraigan con fuerza cada 0,8 segundos provocando la salida del semen
¿La andropausia en el hombre es lo mismo que la menopausia en la mujer?
La menopausia es el final de la función menstrual de la mujer, que implica cambios en la producción de hormonas.
Los testículos, a diferencia de los ovarios, no pierden la capacidad de producir hormonas. Si un hombre está sano, puede ser capaz de producir esperma hasta los 80 años o más.
Pero también se aprecian cambios en la función de los testículos, que pueden aparecer entre los 45 y 50 años y más dramáticamente después de los 70 años, lo que ocasiona pérdida de interés en el sexo, depresión y fatiga.
¿Cómo se trata la andropausia?
Si los niveles de testosterona son bajos, la terapia de reemplazo hormonal puede aliviar los síntomas. Sin embargo, la sustitución de hormonas masculinas podría desencadenar el cáncer de próstata, así como la aterosclerosis.
Algunos productos naturales podrían ayudar a mejorar la producción de testosterona.
Se recomienda optar por un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, acorde a los requerimientos calóricos diarios, además de aumentar la ingesta de vegetales verdes y frutas con alto contenido de antioxidantes, evitar las grasas, consumir pescados con alto contenido de omega 3, disminuir el consumo de carnes rojas, elegir lácteos descremados, evitar los azúcares refinados, el alcohol y las drogas.
No fume, practique ejercicio físico con regularidad y trate de mantener un peso saludable.
Cumpla los tratamientos de las enfermedades concomitantes (si las padece) como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes y obesidad, entre otras.
El estrés, el uso de medicamentos y los problemas emocionales pueden ser factores que desencadenen o exacerben las alteraciones en el funcionamiento sexual.
Es muy importante ser honesto tanto con la pareja como con el médico acerca de los problemas sexuales.
Pero antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento debe realizarse un examen físico completo y los exámenes de laboratorio pertinentes.
Pregúntele a su médico por las terapias de pareja o de apoyo.
¿Cómo se puede aumentar la potencia sexual?
Definitivamente existen diferentes alternativas para mejorar la potencia sexual, pero antes de utilizarlas, siempre es recomendable que consulte a su médico y explore diferentes opciones.
Casi todos los hombres en algún momento tienen problemas para mantener una erección. Esto puede ocurrir por cansancio, fatiga, estrés o por los efectos secundarios de algún medicamento. Algunos hombres, sin embargo, sufren problemas frecuentes que pueden llevar a la disfunción eréctil.
Si tiene algún problema de disfunción eréctil, esto podría ser el primer indicio de alguna enfermedad de base y el tratamiento temprano podría resolver el problema de las erecciones.
Existen suplementos naturales y medicamentos que pueden ayudar a mejorar la vida sexual. Estos están dirigidos a mejorar el flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos, por aumento de la liberación del oxido nítrico, produciendo erecciones más fuertes y vigorosas, brindando la sensación de mayor satisfacción sexual.
Si hay una causa psicológica de la disfunción eréctil, el médico puede ayudarlo a encontrar un profesional para hacer frente a problemas psicológicos.
¿Cuáles son los problemas sexuales más frecuentes en los hombres, especialmente a medida que envejecen?
- Disfunción eréctil (DE) o impotencia masculina: se define como la incapacidad del hombre para mantener una erección
- Reducción o pérdida de interés sexual
- Problemas de eyaculación
- Falla en los testículos para producir la cantidad normal de hormonas sexuales masculinas
La Próstata
La próstata es una glándula que forma parte de los órganos reproductores masculinos y es la encargada de producir el líquido que transporta los espermatozoides.
La próstata es del tamaño de una nuez y está ubicada delante del recto, justo debajo de la vejiga. La uretra (el tubo por el que sale la orina de la vejiga hacia el exterior) pasa por el centro de la próstata. Con la edad, la próstata tiende a aumentar de tamaño, lo que causa estrechez por compresión de la uretra y dificulta el flujo de orina.
Problemas frecuentes de la próstata
Dependen del grupo etario:
- Menores de 50 años: prostatitis
- Mayores de 50 años: hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata (BPH)
- Los mayores de 50 años, tienen mayor probabilidad de cáncer de próstata, pero es menos común que la BPH.
Prostatitis
Prostatitis es la inflamación o irritación de la próstata.
Síntomas: pueden presentarse uno o más síntomas
- Dificultad o dolor al orinar
- Aumento de la frecuencia con la que se orina
- Fiebre
- Dolor en la parte baja de la espalda
- Dolor en el pene, los testículos o el área entre los testículos y el ano (perineo)
- Dolor durante la eyaculación
- Disminución del interés en las relaciones sexuales
Tipos de prostatitis
- Prostatitis bacteriana aguda:
- Es frecuente y suele aparecer de forma abrupta, con uno o varios de los síntomas antes descritos
- Se diagnostica por los síntomas, signos y exámenes paraclínicos:
Examen de orina: Usualmente muestra bacteriuria y hematuria
Tacto rectal: La próstata es blanda, dolorosa y congestiva; puede verse un exudado purulento en el meato uretral
El nivel del PSA suele estar elevado
- La infección cede rápidamente con antibióticos
- Prostatitis bacteriana crónica:
- Es una prostatitis bacteriana que tiene una duración de cerca de tres meses
- Las infecciones urinarias son comunes
- Puede ser asintomática o causar síntomas menores
- Prostatitis crónica no bacteriana:
- Su duración es de al menos tres meses
- Representa la forma más frecuente de prostatitis
- Los síntomas permanecen sin cambios, pueden presentarse en ciclos y mejorar sin tratamiento
- Prostatitis asintomática:
- Se encuentra por casualidad cuando se realizan pruebas de control o de diagnóstico de otras enfermedades
- No requiere tratamiento
Hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata
El agrandamiento de la glándula prostática es una condición común en los hombres mayores de 50 años. Puede causar síntomas urinarios molestos y si no se trata el crecimiento de la glándula podría bloquear el vaciamiento de la vejiga y causar alteraciones en la vejiga, el tracto urinario o los riñones.
Es más frecuente después de los 50 años. Tener familiares con problemas de hiperplasia prostática aumenta el riesgo de padecerla.
Los síntomas son:
- Flujo de orina débil
- Necesidad frecuente y urgente de orinar
- Dificultad para comenzar a orinar
- Goteo al final de la micción
- Aumento de la frecuencia de la micción durante la noche (nicturia)
- Esfuerzo al orinar
- Poca capacidad para vaciar completamente la vejiga
- Sangre en la orina (hematuria)
- Infecciones en el tracto urinario
- Formación de piedras en la vejiga
- Alteración de la función renal
Si tiene problemas para orinar, consulte a su médico para que compruebe si sus síntomas son causados por la hiperplasia prostática benigna.
Si no puede orinar, busque atención médica inmediata.
Causas de hiperplasia prostática benigna
No se sabe exactamente cual es la causa, pero se piensa que los cambios hormonales que ocurren en el hombre a medida que envejece pueden ser la causa de la hiperplasia prostática benigna.
Si usted no padece síntomas urinarios molestos o no representan una amenaza para la salud, puede no necesitar tratamiento. Pero debe visitar a un médico para asegurarse de que los síntomas no sean causados por otro problema como el cáncer de próstata.
Hay varios tratamientos efectivos para la ampliación de la glándula de la próstata. Para decidir la mejor opción, el médico tendrá en cuenta sus síntomas particulares, el tamaño de su próstata, otros problemas de salud que pueda tener y sus preferencias. Los tratamientos para la ampliación de la glándula de la próstata incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y la cirugía.
Diagnóstico de BPH
- Presencia de los síntomas y signos ya descritos
- Tacto rectal: el médico introduce un dedo enguantado en el recto y palpa la próstata, que se encuentra justo por delante del recto. Este examen le da al médico una idea general del tamaño y condición de la próstata
- Prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico o PSA: un nivel alto de PSA puede ser una señal de cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba no es infalible. Muchos hombres con niveles altos de PSA no tienen cáncer de próstata
- Pielografía y/o ecografía de la próstata
- Cistoscopia: el cistoscopio, un tubo delgado que tiene lentes como un microscopio, se introduce en la vejiga a través de la uretra mientras el médico observa
Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna
El médico lo ayudará a elegir el tratamiento según sea el caso:
- Cambios en el estilo de vida:
- Evite los líquidos una hora o dos antes de acostarse
- Elimine el consumo de cafeína y alcohol
- Si toma diuréticos, hable con su médico sobre la posibilidad de cambiar los horarios y/o las dosis
- Limite el uso de antihistamínicos y descongestionantes, ya que estos podrían dificultar la micción
- Vaya al baño cuando sienta la necesidad de orinar
- Trate de reeducar a la vejiga, creando un horario para orinar
- Practique ejercicios frecuentemente, una pequeña cantidad de ejercicio ayuda a reducir los problemas urinarios causados por un agrandamiento de la próstata
- Trate de orinar y luego de unos minutos trate de volver a orinar
- Evite las temperaturas o ambientes fríos, ya que aumentan el deseo de orinar
- Tratamiento natural:
Algunos de los tratamientos a base de hierbas que pueden mejorar los síntomas del agrandamiento de la próstata son:
- Extracto de Palma Enana Americana o Saw Palmetto
- Pygeum Africano
- Semillas de calabaza
- Omega 3
- Beta-sitosterol
- Antioxidantes
- Tratamiento farmacológico:
- Alfa bloqueadores
- Inhibidores de la 5 alfa reductasa
- Terapia combinada: combina un bloqueador alfa y un inhibidor de la 5 alfa reductasa
- Inhibidores de la fosfodiesterasa. No se puede utilizar en combinación con alfa-bloqueadores. Asimismo, no se puede tomar con nitratos como la nitroglicerina
- Tratamiento quirúrgico:
Su médico puede recomendar la cirugía si el medicamento no es eficaz o si usted tiene síntomas severos. Hay varios tipos de cirugía para el agrandamiento de la próstata, dirigidos a reducir el tamaño de la glándula prostática.
Cualquier tipo de cirugía de la próstata puede causar efectos secundarios como la eyaculación retrógrada, incontinencia e impotencia. Pregúntele a su médico acerca de los riesgos específicos de cada tratamiento que usted esté considerando.
Cirugías estándar:
- Resección transuretral de la próstata (RTUP): el cirujano coloca una sonda especial para realizar la endoscopia en la uretra y trabaja con pequeñas herramientas de corte
- Incisión transuretral de la próstata (ITU o TIP): si la próstata esta moderadamente agrandada o es pequeña, se utilizan instrumentos especiales que se insertan a través de la uretra, igual que la RTUP, peo no se elimina todo el tejido de la próstata, sino que sólo se hacen unos pequeños cortes en la próstata para abrir el canal de la uretra
- Prostatectomía abierta: es el tratamiento más eficaz para los hombres con agrandamiento grave de la próstata, pero tiene un alto riesgo de efectos secundarios y complicaciones. Por lo general, requiere una corta estancia en el hospital
Cirugía mínimamente invasiva:
- Cirugía con láser: generalmente alivia los síntomas de inmediato y tiene un menor riesgo de efectos secundarios que la RTUP
- Termoterapia transuretral con microondas (TTUM): el médico inserta un electrodo especial en la zona de la próstata, a través de la uretra, para generar calor por las microondas, destruyendo la porción interna de la próstata. Es usado en próstatas pequeñas y en ocasiones se necesita repetir el procedimiento
- Ablación transuretral con aguja (TUNA): destruye el exceso de tejido en la próstata con calor producido electromagnéticamente al usar un dispositivo tipo aguja en la uretra
- Stents prostáticos: son dispositivos plásticos o metálicos que se insertan en la uretra para mantenerla abierta. Se deben cambiar cada 4 a 6 semanas, pueden causar efectos secundarios como dolor al orinar o infecciones urinarias frecuentes. Son una solución a corto plazo
Si presenta algún problema después del tratamiento, hable con su médico. Los problemas de erección y la falta de control de la vejiga se pueden tratar.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata se forma por el crecimiento anormal de células. Estas crecen y se dividen formando una masa de tejido llamada tumor.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres. Es más frecuente en mayores de 65 años de edad.
Generalmente crece lentamente y en un principio se mantiene confinado a la glándula prostática, donde no puede causar daños graves, pero existen algunos tipos de cáncer de próstata que crecen rápidamente, son más agresivos y se propagan de forma rápida.
Si el cáncer de próstata se diagnostica y se trata en la fase inicial (cuando está confinado sólo en la próstata) hay grandes probabilidades de sanación.
La probabilidad de sanación después del tratamiento disminuye si se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Síntomas del cáncer de próstata
- Dificultad para orinar
- Disminución en la fuerza del chorro de orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Hinchazón en las piernas
- Malestar en el área pélvica
- Dolor en los huesos
Causas del cáncer de próstata
Se desconocen las causas del cáncer de próstata, pero comienza cuando algunas células de la próstata se vuelven anormales.
Las mutaciones en el ADN de las células anormales hacen que las células crezcan, se dividan rápidamente y continúen viviendo por más tiempo que las células normales. Las células anormales se acumulan y forman un tumor que puede llegar a invadir el tejido circundante. Algunas células anormales pueden desprenderse y diseminarse (metástasis) a otras partes del cuerpo.
Factores de riesgo del cáncer de próstata
- El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad
- Los hombres afroamericanos tienen mayor riesgo
- Hombres con antecedentes familiares
Complicaciones del cáncer de próstata
- Diseminación del cáncer: puede diseminarse a órganos cercanos o viajar por el torrente sanguíneo o hacia el sistema linfático. Las metástasis más frecuentes son las ganglionares (ganglios obturadores, hipogástricos e ilíacos), las óseas (pelvis, cuerpos vertebrales, fémur y costillas) y las que ocurren en los pulmones, el hígado y las glándulas suprarrenales
- El cáncer de próstata avanzado puede causar fatiga, debilidad y pérdida de peso
- El cáncer de próstata puede causar problemas en los riñones
- Si ha ocurrido metástasis ósea puede haber dolor y fracturas de huesos
- Incontinencia urinaria
- Disfunción eréctil
Tratamiento
Dependerá de lo avanzado que esté el cáncer, de la velocidad de crecimiento y de cuánto se halla extendido, además del estado de salud del paciente.
Las opciones pueden abarcar:
- Manejar el estrés y la ansiedad con técnicas de relajación, danza, meditación, terapia musical y espiritualidad. Suplementos naturales que ayuden a mejorar la ansiedad
- Radioterapia
- Terapia hormonal: utiliza medicamentos dirigidos a evitar la producción de testosterona
- Cirugía para remover la próstata
- Calentamiento de los tejidos de la próstata con ultrasonido
- Quimioterapia
Prevención del cáncer de próstata
- Trate de mantener una alimentación saludable, aumentando el consumo de frutas y vegetales de colores (ya que son ricos en vitaminas y antioxidantes) y granos. Disminuya la ingesta de carnes rojas y de grasas saturadas o de origen animal
- El consumo de licopeno se ha vinculado con la prevención del cáncer de próstata
- Aumente la actividad física, realice ejercicios al menos 5 días a la semana
- Mantenga un peso saludable
Psoriasis
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica que hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, formando placas gruesas, blancas, plateadas o rojas, secas, pruriginosas y hasta dolorosas.
Los síntomas de la psoriasis suelen variar entre períodos y en intensidad; en algunas personas pueden ser leves y en otras, severos y hasta incapacitantes.
En condiciones normales, el crecimiento de las células de la piel es gradual y cada 4 semanas se van descamando las células de la capa más externa de la piel y son reemplazadas por células de la capa subyacente.
En la psoriasis, las nuevas células epiteliales se mueven rápidamente hacia la superficie de la piel, es decir, lo que normalmente ocurre en 4 semanas, sucede en 2 días, por lo que se forman parches gruesos llamados placas.
La psoriasis no es contagiosa y es más común en adultos. Pero los niños y los adolescentes también pueden padecerla.
¿Cuáles son las causas de la psoriasis?
Se cree que ocurre por una interacción entre el sistema inmunológico y el medio ambiente, en el caso de personas que tienen un factor genético asociado.
Los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) viajan por todo el cuerpo para detectar y luchar contra las sustancias extrañas al organismo (virus, bacterias, etc.). En las personas con psoriasis, las células T no reconocen como propias a las células sanas de la piel y las atacan como si se tratara de una herida o infección. Esta respuesta aumentada de los linfocitos T, a su vez activa otras respuestas o reacciones del sistema inmunológico. Esto provoca un ciclo continuo en el que las células nuevas de la piel se sintetizan rápidamente y van hacia la capa más externa de la piel, pero las células muertas de la piel y las células blancas de la sangre no pueden desprenderse con la suficiente rapidez, por lo que se acumulan y se forman las placas o manchas gruesas y escamosas en la superficie de la piel.
El proceso se puede graficar del siguiente modo:


Factores desencadenantes o exacerbantes de la psoriasis:
- Antecedentes familiares
- Estrés
- Infecciones virales o bacterianas
- Obesidad
- Cambios climáticos (temperaturas frías o secas)
- Medicamentos como anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), algunos antihipertensivos y antidepresivos
- Consumo de alcohol y cigarrillo
¿Cuáles son los síntomas?
Pueden incluir uno o más de los siguientes:
- Placas rojas de piel cubiertas por escamas plateadas, que varían en tamaño y pueden aparecer en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, las manos, los pies o la parte inferior de la espalda
- Piel seca y agrietada que puede sangrar
- Prurito, ardor o dolor
- Engrosamiento de las uñas, las cuales también cambian de color. La piel muerta se puede acumular debajo de las uñas
- Hinchazón de las articulaciones y rigidez, lo que se conoce como artritis psoriásica
- Los síntomas suelen desaparecer incluso sin tratamiento y luego regresar en un nuevo brote
Los casos más severos de psoriasis pueden ser muy dolorosos, desfigurantes e incapacitantes.
¿Cuáles son las complicaciones de la psoriasis?
- Engrosamiento de la piel
- Infecciones bacterianas en la piel
- Problemas de autoestima
- Depresión
- Estrés
- Ansiedad
- Aumenta el riesgo de sufrir: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer
- La artritis psoriásica puede causar daño en las articulaciones
La mayoría de los casos de psoriasis son leves y el tratamiento comienza con el cuidado de la piel. Esto incluye mantener la piel humectada con cremas y lociones. También se utilizan champús, luz ultravioleta y medicamentos.
¿Cómo se diagnostica la psoriasis?
- A través de la historia clínica y un examen físico de la piel, el cuero cabelludo y las uñas
- Biopsia de piel: el médico puede tomar una pequeña muestra de piel para realizar una biopsia y saber el tipo exacto de psoriasis que el paciente sufre
- Una prueba cutánea con hidróxido potásico (KOH) puede ser realizada para descartar una infección por hongos
¿Cómo se trata la psoriasis?
Los tratamientos para la psoriasis se pueden dividir en tres tipos principales:
- Tratamientos tópicos
Las cremas y ungüentos que se aplican sobre la piel pueden tratar con eficacia psoriasis leve o moderada. Cuando la enfermedad es más grave, se combinan con medicamentos orales o terapia de luz. Los tratamientos tópicos para tratar la psoriasis incluyen:
- Corticosteroides: estos tienen un efecto antiinflamatorio y atenúan el prurito asociado. Son los más utilizados en el tratamiento de la psoriasis leve a moderada. Los ungüentos de baja potencia se recomiendan para las zonas sensibles como la cara o los pliegues cutáneos, o para manchas extensas de piel dañada. Los más fuertes suelen utilizarse en áreas pequeñas de la piel o cuando otros tratamientos han fallado. Para el cuero cabelludo se utilizan en forma de espumas o soluciones medicinales. El uso prolongado o excesivo de corticoides fuertes puede causar adelgazamiento de la piel y resistencia a los beneficios del tratamiento
- Formas sintéticas de vitamina D: las cremas o soluciones con un análogo de vitamina D, son utilizadas sólo para tratar psoriasis leve o moderada y en combinación con otros medicamentos tópicos o fototerapia. Estas cremas pueden irritar la piel
- Anthralina: este medicamento se cree que normaliza la actividad del ADN en células de la piel y el cuero cabelludo y puede eliminar las escamas, suavizando la piel. Puede causar irritación de la piel, además ocasiona manchas en la piel, la ropa, etc.
- Retinol tópico: es tilizado en el tratamiento del acné y las lesiones causadas por el sol, inicialmente fue creado para el tratamiento de la psoriasis. Los derivados de la vitamina A normalizan la actividad del ADN en las células de la piel, disminuyendo la inflamación. Los efectos secundarios son: irritación de la piel y aumento de la sensibilidad a la luz solar (debe usarse junto con un protector solar). No se recomienda utilizarlo durante el embarazo ya que puede causar lesiones congénitas
- Inhibidores de calcineurina: interrumpen la activación de las células T y reducen la inflamación y la acumulación de placa. Inicialmente se utilizaban sólo para tratar la dermatitis atópica, pero son eficaces también en el tratamiento de la psoriasis. Producen irritación de la piel. No se recomienda su uso a largo plazo, ya que aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel y linfoma
- Ácido salicílico: promueve la descamación de las células muertas de la piel y suele combinarse con otros medicamentos como corticosteroides tópicos o alquitrán de hulla
- Alquitrán de hulla: es un subproducto del petróleo y el carbón; es el tratamiento más viejo de la psoriasis. Reduce la descamación, la comezón y la inflamación. El alquitrán de hulla tiene pocos efectos secundarios conocidos, pero es sucio, ya que mancha la ropa y tiene un olor fuerte. Está disponible en forma de champús, jabones, cremas y aceites
- Cremas hidratantes: pueden reducir la picazón y la descamación, y pueden ayudar a combatir la sequedad producida por otras terapias. Las cremas hidratantes en una base de pomada son generalmente más eficaces que las cremas y las lociones
- Fototerapia
Es un tratamiento médico que expone a la piel cuidadosamente a la luz ultravioleta. Las exposiciones breves todos los días pueden mejorar la psoriasis, pero la exposición intensa al sol puede empeorar los síntomas y causar daños en la piel. Antes de comenzar un régimen de luz del sol, consulte a su médico.
Diferentes formas de fototerapia:
- Esta terapia para la psoriasis se puede administrar como luz ultravioleta A (UVA) o luz ultravioleta B (UVB). La fototerapia UVB o de banda ancha, puede ser utilizada para tratar manchas individuales, psoriasis generalizada y psoriasis que se resiste a los tratamientos tópicos
- La fototerapia UVB de banda estrecha, es un nuevo tratamiento que puede ser más eficaz que el tratamiento UVB de banda ancha. Puede causar quemaduras más graves y de mayor duración
- Combinación de fototerapia con un fármaco que hace que la piel sea sensible a la luz
- Tratamientos sistémicos (orales o inyectables)
Para las personas con psoriasis severa, se indican medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo, pero por los efectos secundarios graves que ocasionan, se utilizan solamente durante períodos breves y se alternan con otras formas de tratamiento.
- Metotrexato o ciclosporina: cuando se utiliza por períodos prolongados puede causar una serie de efectos secundarios serios: el metotrexato puede ocasionar daño severo al hígado y disminución de la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos y plaquetas); la ciclosporina aumenta el riesgo de infección y otros problemas de salud, incluyendo cáncer. La ciclosporina también aumenta la susceptibilidad a problemas en los riñones y presión arterial alta. También se pueden administrar a personas que padecen artritis psoriásica
- Retinoides: los fármacos de vitamina A reducen la producción de células de piel, pero los signos y síntomas suelen volver una vez que se suspende el tratamiento. Los efectos secundarios pueden incluir sequedad de la piel y las mucosas, picazón y caída del cabello. Puede causar graves defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante al menos tres años después de tomarlos
- Inmunomoduladores biológicos: estos fármacos biológicos se utilizan cuando otros tratamientos no funcionan. Los biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden: Adalimumab, alefacept, etanercept, infliximab y ustekinumab
Siempre se debe consultar al médico acerca de las diferentes opciones de tratamiento.
¿Qué se puede hacer en el hogar para mejorar la psoriasis?
- Tome baños diarios: esto ayuda a eliminar las escamas y la piel inflamada
- Añada al agua de la bañera: aceite de baño, harina de avena coloidal, sales de Epson o sales del Mar Muerto y permanezca por unos 15 minutos
- Evite el agua caliente y jabones fuertes
- Seque la piel después del baño
- Coloque pomadas o ungüentos en la crema hidratante mientras la piel aún está húmeda
- Durante el tiempo frío y seco, aplique una crema hidratante varias veces al día
- Cubra las zonas afectadas durante la noche luego de aplicar las cremas hidratantes
- Mantenga las uñas cortas
- Expóngase a pequeñas cantidades de luz solar. Una cantidad controlada de luz solar puede mejorar significativamente las lesiones, pero demasiado sol puede desencadenar o empeorar los brotes y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Se recomiendan sesiones cortas de tres o más veces a la semana. Proteja la piel sana con un protector solar de amplio espectro (con un SPF de al menos 15)
- Aplique una crema o ungüento que contenga hidrocortisona o ácido salicílico para reducir el prurito y la descamación
- Para la psoriasis del cuero cabelludo, use champú medicinal con alquitrán de hulla
- Trate de evitar lo que usted haya identificado que empeore la psoriasis (infecciones, estrés, tabaquismo, consumo de alcohol, uso de medicamentos, etc.)
- Coma saludablemente, incluya frutas y vegetales de todos los colores y granos enteros. Prefiera el pescado rico en omega 3 y si come carnes rojas, trate de que sean magras. Si ha identificado algún tipo de alimento que exacerba los síntomas, evítelo
- Los suplementos naturales de Omega 3 pueden aliviar la inflamación de la psoriasis
- Las cremas con aloe vera ayudan a reducir el enrojecimiento, el prurito y la inflamación, mejorando la descamación de la piel
Recuerde es muy importante hablar con su médico y discutir las diferentes opciones de tratamiento.
Salud Masculina
El sexo masculino tiene diferentes factores de riesgo para desarrollar enfermedades como:
- Cáncer colorrectal: es la tercera causa de muerte entre los hombres
- Hipercolesterolemia o colesterol alto en sangre: en la mayoría de los hombres el riesgo de tener colesterol alto comienza a los 20 años y se incrementa con la edad
- Hipertensión arterial alta: el riesgo de padecer tensión arterial alta comienza a partir de los 45 años
- Problemas de salud sexual: las disfunciones sexuales, las deficiencias de testosterona o las patologías prostáticas aumentan su riesgo con la edad
Salud sexual masculina
Patologías prostáticas
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, que se encuentra en la base de la vejiga, rodeando la uretra. El tamaño normal de la próstata de un adulto es de 2x3 cm de base por 4 cm de altura. Suele pesar cerca de 20 gramos y tiene consistencia elástica y superficie lisa.
La uretra es el conducto que permite el paso de la orina de la vejiga hacia el exterior y divide a la próstata en dos lóbulos. La próstata produce un líquido blanco llamado esperma, el cual es secretado hacia la uretra cuando el hombre eyacula.
Hiperplasia prostática benigna (HPB): se produce por la proliferación de células de la próstata y causa el crecimiento progresivo, no canceroso, de la glándula prostática. La manifestación clínica más frecuente de la HPB ocurre por presión en la uretra, lo que puede disminuir el flujo urinario, lo que podría ameritar intervenciones quirúrgicas como la resección transuretral de la próstata (RTU) o prostatectomía.
La HPB no es una fuente de cáncer prostático. Por lo general, se trata con medicamentos como alfa-bloqueantes e inhibidores de la 5-alfa reductasa.
Cáncer de próstata: es una enfermedad en la que las células de la glándula de la próstata se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma desordenada, formando tumores en la próstata. Puede tener los mismos síntomas que la HBP, pero si los tumores proliferan, puede causar la muerte. En el cáncer de próstata, la glándula puede estar agrandada y tener áreas firmes o duras cuando es palpada digitalmente durante un examen rectal.
Es importante el diagnóstico temprano de las patologías prostáticas. El examen físico del paciente debe incluir el tacto rectal y se debe realizar cada año después de los 50 años. En algunos hombres con alto riesgo (hombres afroamericanos y con antecedentes familiares de cáncer de próstata), los exámenes deben realizarse a partir de los 40 años o incluso antes.
El tratamiento del cáncer de próstata puede variar y puede incluir: cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, terapia biológica o nuevos tratamientos en desarrollo como crioterapia, ultrasonidos de alta intensidad y la terapia de haz de protones.
Disfunciones sexuales
Se cree que hasta 20 millones de hombres en los Estados Unidos sufren de impotencia (incapacidad de mantener una erección). La disfunción eréctil (ED) no es una enfermedad, sino que puede ser un síntoma de otras enfermedades.
La disfunción eréctil y la impotencia con frecuencia se utilizan indistintamente, pero la impotencia implica problemas de fertilidad, y la disfunción eréctil puede ser intermitente.
La eyaculación precoz es la expulsión de semen durante la actividad sexual, antes de que el hombre o su compañera lo deseen. Se considera una forma de disfunción eréctil.
No todos los hombres con síntomas de disfunción eréctil son impotentes.
Una erección es el resultado de una respuesta biológica complicada que involucra un estímulo sexual. La disfunción eréctil puede ocurrir cuando la erección no se completa y pueden existir varias causas que provoquen este problema.
Síntomas de la disfunción sexual
- Dificultad para conseguir una erección
- Dificultad para mantener una erección
- Reducción del deseo sexual
Causas de la disfunción sexual
- Presencia de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal, las que pueden afectar tanto los niveles hormonales como la circulación sanguínea y la vitalidad
- Problemas que afectan la función nerviosa: esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal
- Uso de drogas y medicamentos: algunos medicamentos producen disfunción sexual como efecto secundario (algunos para el tratamiento de la hipertensión arterial). Lo mismo courre a causa del abuso de drogas y alcohol
- Problemas emocionales: depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja o inseguridad
- Combinación de problemas físicos y emocionales
¿Cómo se diagnostican los problemas de disfunción sexual?
- Mediante una historia clínica, un examen físico completo y la evaluación del estado emocional, el médico puede realizar el diagnóstico
- Encuesta: el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) ha desarrollado un formato corto de cinco preguntas que ayudan a detectar un potencial problema de disfunción eréctil, en la escala del 0 al 5. Una puntuación de 5 en cada pregunta es la mejor calificación
Las cinco preguntas son las siguientes:
- ¿Cómo calificaría su confianza para poder conseguir y mantener una erección?
- Cuando tuvo erecciones con estimulación sexual, ¿con qué frecuencia sus erecciones fueron suficientes como para lograr la penetración?
- Durante las relaciones sexuales, ¿con qué frecuencia fue capaz de mantener la erección después de haber penetrado a su pareja?
- Durante las relaciones sexuales, ¿le fue difícil mantener la erección hasta el final del acto sexual?
- Cuando intentó una relación sexual, ¿con qué frecuencia fue satisfactoria para usted?
La puntuación que indica ausencia de disfunción eréctil es: 25, mientras que un puntaje de 11 indica disfunción eréctil de moderada a severa. Sin embargo, este conjunto de preguntas sólo exploran el problema de la disfunción eréctil y no revelan las causas subyacentes.
Exámenes complementarios:
- Niveles de testosterona en sangre
- Pruebas para medir la inervación y la vascularización del pene
- Estudios del sueño para evaluar las erecciones nocturnas
Tratamiento de la disfunción sexual
El tratamiento dependerá de la causa y la severidad de la condición:
- La psicoterapia, las terapias sexuales y el asesoramiento serán de gran ayuda, especialmente para aliviar los problemas emocionales.
- El médico podría cambiar algunos de los tratamientos para determinadas condiciones, si considera que el problema se ve exacerbado por el uso de los fármacos utilizados
- Los tratamientos a base de inyecciones de un fármaco (alprostadil) en el pene, son utilizados para aumentar la irrigación sanguínea y ayudar al hombre a lograr una erección. Este tipo de tratamiento trae sus complicaciones, una de ellas es que podría ser dolor durante la erección
- Cuando los niveles de testosterona son bajos, la terapia hormonal es de utilidad, pero deben tomarse en consideración los posibles efectos secundarios como la interferencia con el sistema de retroalimentación endocrina y los niveles de esperma. También podría estimular el crecimiento de células en la próstata (hiperplasia prostática o cáncer de próstata)
- También existen tratamientos por vía oral como Sindenafil (Viagra), Tadalafil (Cialis), que deben ser utilizados bajo la supervisión del médico, dado que pueden generar efectos secundarios
- Su médico podría indicar el uso de una bomba de vacío, la cual extrae sangre hacia el pene, lo cual puede ser doloroso y producir hematomas ocasionales
- Existe la opción de la cirugía o el uso de implantes, pero esto tiene sus riesgos y limitaciones
Antes de poner en práctica cualquier recomendación dada por alguna persona no especializada en el tema, hable con su médico.
Prevención de la disfunción eréctil
Cuando se está en riesgo de desarrollar disfunción eréctil, es necesario tomar acción para evitarla o retardarla. Tenga en cuenta los siguientes consejos:
- No fume
- Practique ejercicio regularmente
- Trate de mantener un peso saludable y si tiene sobrepeso, trate de perderlo
- Revise sus medicamentos con su médico y pregunte si pueden afectar o no la función sexual
- Cumpla el tratamiento indicado por su médico para tratar las patologías que padezca. Si usted tiene diabetes o enfermedad renal, siga las indicaciones de su médico para mantener estas condiciones bajo control
- Evite el consumo excesivo de alcohol
- Evite el uso de drogas ilegales
Sexualidad Femenina
La anatomía del aparato reproductor femenino se puede dividir en dos partes: una externa y una interna.
Estructuras externas del sistema reproductor femenino
- Labios mayores: se encargan de proteger a los órganos reproductivos externos. Los labios mayores contienen glándulas sudoríparas y sebáceas. Después de la pubertad, los labios mayores se cubren de vello
- Labios menores: varían en tamaño y se encuentran justo en el interior de los labios mayores y alrededor de las aberturas de la vagina y la uretra. Se ubican en la parte anterior del clítoris
- Glándulas de Bartholin: se encuentran ubicadas al lado de la abertura vaginal y producen un líquido
- Clítoris: el clítoris es una pequeña protuberancia, muy sensible a la estimulación, que puede erectarse al igual que el pene de los hombres. El clítoris está cubierto por un pliegue de piel llamado prepucio, similar al prepucio del pene
Estructuras u órganos internos
- Vagina: la vagina es un canal que une el cuello del útero (la parte inferior del útero) con el exterior del cuerpo. También se conoce como el canal del parto
- Útero: es un órgano hueco, muscular, con forma de pera. El útero se divide en dos partes: el cuello del útero, que es la parte inferior que se abre en la vagina y el cuerpo principal del útero. El cuerpo del útero puede ampliarse y es el lugar donde se mantiene el bebé en desarrollo. Un canal a través del cuello del útero permite que salga la sangre, producto de la descamación del útero en el ciclo menstrual. De la misma manera sirve de orificio de entrada para el esperma, necesario para alcanzar la fecundación del huevo. Además, por el cuello del útero sale el bebé en el momento del parto
- Ovarios: los ovarios son dos glándulas pequeñas de forma ovalada que se encuentran a cada lado del útero. Los ovarios producen óvulos y hormonas
- Las trompas de Falopio: son tubos estrechos que se unen a la parte superior del útero y sirven como túneles de los óvulos para viajar desde los ovarios hasta el útero. La fertilización de un óvulo por un espermatozoide se produce normalmente en las trompas de Falopio. Posteriormente este óvulo fertilizado se desplaza hacia el útero y se implanta en el revestimiento de la pared uterina donde se desarrolla y crece
Funciones del sistema reproductor y sexual femenino
- Produce las células femeninas del huevo necesarias para la reproducción, llamados óvulos u ovocitos
- Transporta los óvulos al sitio de la fertilización y permite la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, lo cual se produce normalmente en las trompas de Falopio
- Permite la implantación del óvulo fecundado en las paredes del útero, en etapas iniciales del embarazo
- Se encarga del ciclo de la menstruación (desprendimiento mensual del revestimiento interno del útero) cuando no ocurre la fertilización
- Produce las hormonas sexuales femeninas que mantienen el ciclo reproductivo y el deseo sexual
- Permite el desempeño sexual femenino que atraviesa las distintas fases de la respuesta sexual hasta alcanzar el orgasmo
- Ocasiona la menopausia, ya que lentamente va dejando de producir las hormonas femeninas necesarias para el ciclo reproductivo, lo que ocasiona una serie de síntomas como la disminución de la libido
Alteraciones de la sexualidad femenina
Los problemas en la sexualidad femenina (disfunciones sexuales femeninas) se refieren a las alteraciones que le impiden a la mujer de forma la satisfactoria la actividad sexual. La disfunción sexual es un problema común tanto en hombres como en mujeres, el 43% de las mujeres reportan algún grado de dificultad sexual. La disfunción sexual femenina puede ocurrir en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente entre los 45 y 64 años.
El ciclo de respuesta sexual tiene cuatro fases:
- Excitación
- Meseta
- Orgasmo
- Resolución
Entonces se puede decir que la disfunción sexual femenina hace referencia a problemas recurrentes en cualquier fase del ciclo de respuesta sexual, lo que ocasiona angustia y afecta la relación con la pareja.
Se pueden distinguir varias diferencias entre la disfunción sexual masculina y la femenina.
En el hombre, la disfunción sexual puede ocurrir por:
- Dificultad para alcanzar o mantener una erección o para eyacular
- Impotencia
- Eyaculación precoz
En las mujeres se distinguen alteraciones que se divide en las siguientes categorías y pueden relacionarse entre sí:
- Bajo deseo sexual: disminución o falta de libido
- Trastornos en la excitación sexual: la libido puede estar intacta, pero pueden existir dificultades para excitarse
- Trastornos en el orgasmo: Dificultad persistente o recurrente para alcanzar el orgasmo después de suficiente estimulación sexual
- Dolor durante la relación sexual: se trata del dolor asociado con la estimulación sexual o durante el contacto sexual. El vaginismo es una contracción involuntaria y dolorosa de la vagina que inhibe la penetración
Estos problemas son producto de una compleja interacción de muchos componentes fisiológicos, emocionales, experiencias, creencias, estilo de vida y tipo de relación. Si alguno de estos componentes se altera, el deseo sexual, la excitación o la satisfacción pueden verse afectados.
¿Cuáles son los síntomas de la disfunción sexual femenina?
- Ausencia o poco deseo de tener relaciones sexuales
- No lograr la excitación durante la actividad sexual, a pesar tener deseos de tener relaciones sexuales
- No experimentar el orgasmo
- Dispareunia o dolor durante el contacto sexual
¿Cuáles son las posibles causas de la disfunción sexual femenina?
Las causas pueden estar relacionadas entre sí:
- Condiciones físicas que puedan limitar o dificultar la actividad sexual: artritis, alteraciones urinarias o intestinales, cirugía pélvica, fatiga, cefaleas o trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple
- Tratamientos con algunos tipos de antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos y medicamentos de quimioterapia, entre otros, pueden disminuir el deseo sexual y la capacidad para experimentar el orgasmo
- Los niveles bajos de estrógeno durante la perimenopausia, pueden conducir a cambios en los tejidos genitales y en la respuesta sexual. Los pliegues de la piel que cubren la región genital (labios mayores) se vuelven más delgados y exponen más al clítoris, lo que puede disminuir su sensibilidad o causar una sensación de hormigueo desagradable. La vagina se hace más delgada y menos elástica, sobre todo, si la mujer no se mantiene sexualmente activa. Al mismo tiempo, la vagina requiere más estimulación para relajarse y lubricarse antes del coito
- Los niveles hormonales cambian después del parto y durante la lactancia, lo que puede conducir a la sequedad vaginal y afectar el deseo de tener sexo
- La ansiedad o la depresión pueden llevar a la disfunción sexual, al igual que el estrés. Los conflictos de pareja pueden disminuir la capacidad de respuesta sexual. Las influencias culturales y religiosas y los problemas con la propia imagen corporal también pueden contribuir
- La angustia emocional puede causar disfunción sexual. Es necesario hacer frente a los problemas en la relación para que el tratamiento sea eficaz
¿Cuáles son los factores de riesgo para la disfunción sexual femenina?
- Depresión o ansiedad
- Enfermedades cardiovasculares
- Afecciones neurológicas como lesión de la médula espinal o esclerosis múltiple
- Insuficiencia hepática o renal
- Uso de algunos medicamentos como antidepresivos o fármacos contra la hipertensión
- Estrés emocional o psicológico, especialmente con respecto a la relación de pareja
- Historia de abuso sexual
¿Cómo se puede diagnosticar la disfunción sexual femenina?
- A través de la historia clínica (interrogatorio, antecedentes personales y familiares, tipo de medicamentos que utiliza y examen físico) el médico podría sospechar el problema y solicitar algunos exámenes complementarios
- En el examen pélvico y ginecológico, el médico evalúa los cambios físicos que pueden causar la disminución de placer sexual, como el adelgazamiento de los tejidos genitales, la disminución de la elasticidad de la piel, etc.
- Exámenes complementarios como:
- Hisopos de fluido vaginal para evaluar la posibilidad de una infección o desequilibrio bacteriano
- Hisopos cérvidos para detectar enfermedades transmitidas sexualmente
- Uroanálisis
- Evaluación psicológica de posibles factores contribuyentes como ansiedad, depresión, abuso sexual previo o problemas de pareja
¿Cómo se puede tratar la disfunción sexual femenina?
Como las causas de esta condición usualmente son múltiples, se recomiendan tratamientos combinados dirigidos a tratar trastornos físicos (médicos) y problemas emocionales.
Tratamientos médicos
- El médico puede cambiar los medicamentos que ocasionan efectos secundarios como alteraciones en la sexualidad
- Podrían indicarle el uso de suplementos naturales dirigidos a combatir los problemas de depresión, estrés y ansiedad
- Si padece problemas de tiroides u otras condiciones hormonales, debe recibir el tratamiento adecuado
- El médico podría indicar el uso de lubricantes vaginales para aliviar la dispareunia, la sequedad vaginal y la irritación
- Terapias hormonales que incluyen la terapia de reemplazo de estrógenos y la terapia androgénica
Tratamientos no médicos
- Terapia sexual con especialistas en el tema que lo ayuden a mejorar de la comunicación en la pareja y a tomar decisiones para mejorar la vida sexual
- El aprendizaje de técnicas para comunicarse de forma abierta y honesta con la pareja puede hacer una gran diferencia. Comuníquele a su pareja sus gustos y disgustos, proporciónele información de una manera clara y sin amenazas
- Evite el consumo excesivo de alcohol, beber demasiado disminuye la capacidad de respuesta sexual
- No fume, el cigarrillo restringe el flujo sanguíneo, disminuyendo la irrigación sanguínea hacia los órganos sexuales, así como la excitación sexual y la respuesta orgásmica
- Realizar ejercicio de forma regular puede aumentar su resistencia, mejorar su imagen corporal y elevar su autoestima
- Aprenda a relajarse y a manejar el estrés, esto mejorará la capacidad de disfrutar la experiencia sexual
- Realice ejercicios de Kegel o de relajación para fortalecer los músculos pélvicos
Sistema Inmunológico
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es el conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para defender al cuerpo de los ataques de cuerpos extraños como bacterias, virus, parásitos y hongos.
La clave de un sistema inmunológico saludable es la capacidad para distinguir entre las células del propio cuerpo y las células extrañas. El sistema inmunológico normalmente reconoce a las células propias y cuando encuentra células extrañas rápidamente lanza un ataque contra ellas y produce anticuerpos (los anticuerpos son proteínas especificas producidas por el sistema inmunológico al detectar a los antígenos) para combatirlos.
Todos los cuerpos extraños que desencadenan la respuesta inmunológica se denominan antígenos. Un antígeno puede ser un virus, una molécula, células o tejidos de otras personas (con excepción de un gemelo idéntico). Los implantes actúan como antígenos extraños y por eso pueden ser rechazados.
Cuando el sistema inmunológico está alterado y no reconoce como propias a las células del cuerpo, comienza a atacarlas y destruye lo que daña al tejido involucrado. Esto se conoce como enfermedad autoinmune y tal es el caso de la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide, entre otras.
En el caso de las alergias, el sistema inmune responde a una sustancia extraña, aparentemente inofensiva, y la reconoce como un alérgeno, desencadenando una respuesta inmunológica.
¿Cómo está formado el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico está formado por un conjunto de órganos distribuidos en todo el cuerpo y denominados órganos linfoides por su relación con los linfocitos (un tipo de células de los glóbulos blancos sanguíneos).
Está formado por:
- La médula ósea: es el tejido adiposo suave que se encuentra en el centro de los huesos, es la fuente última de todas las células sanguíneas, incluyendo los linfocitos
- El timo: es un órgano linfoide que se encuentra detrás del esternón
- Los linfocitos T o células T: son producidas en la médula ósea y maduran en el timo (por eso se llaman linfocitos T), para luego migrar a otros tejidos
- Los linfocitos B o células B: se activan y maduran en las células plasmáticas, producen y liberan anticuerpos
- Los ganglios linfáticos: se encuentran en muchas partes del cuerpo, son los tejidos linfoides que contienen numerosas estructuras especializadas. Dentro de los ganglios linfáticos se puede encontrar:
- Las células T, distribuidas en la para-corteza de los ganglios
- Las células B, se encuentran en los centros germinales de los ganglios
- Las células plasmáticas, se ubican en la médula de los ganglios linfáticos
- Los vasos linfáticos: se asemejan al sistema de venas y arterias, transportan linfa, un líquido transparente que baña los tejidos del cuerpo. Las células y los fluidos se intercambian entre la sangre y los vasos linfáticos, lo que permite al sistema linfático controlar los microbios invasores. Los ganglios linfáticos se entrelazan a lo largo de los vasos linfáticos y se agrupan en el cuello, las axilas, el abdomen y la ingle. Cada nódulo o ganglio linfático contiene compartimientos especializados donde se congregan las células inmunes y se pueden encontrar antígenos
- Los vasos sanguíneos: son las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre. Los linfocitos pueden viajar por todo el cuerpo mediante los vasos sanguíneos y el sistema de vasos linfáticos. Las células del sistema inmune y los antígenos extraños entran en los ganglios linfáticos a través de los vasos linfáticos de entrada. Todos los linfocitos salen de los ganglios linfáticos mediante los vasos linfáticos de salida. Al pasar al torrente sanguíneo, los linfocitos son transportados hacia los tejidos del cuerpo, dado que los linfocitos necesitan estar por todas partes para detectar a los antígenos extraños y para terminar de nuevo en el sistema linfático con el objetivo de comenzar el ciclo otra vez
- El bazo: es un órgano ubicado en la parte superior izquierda del abdomen y del tamaño de un puño. El bazo contiene compartimientos especializados donde las células inmunes se reúnen y trabajan. El bazo actúa como un punto de encuentro entre las defensas inmunológicas y los antígenos
- Otros grupos de tejido linfoide: se encuentran en muchas partes del cuerpo, especialmente en los revestimientos del tracto digestivo, las vías respiratorias y los pulmones. Incluyen las amígdalas (dos masas ovales ubicadas en la parte posterior de la garganta), las adenoides (dos glándulas situadas en la parte posterior de las fosas nasales), las placas de Peyer (tejido linfoide ubicado en el intestino delgado) y el apéndice (un tubo pequeño que se conecta al intestino grueso)
¿Cuáles son las células y los productos del sistema inmunológico?
El sistema inmunológico cuenta con muchas células, algunas están destinadas a atacar los antígenos directamente y otras células intentan combatirlos de forma más específica. Para cumplir sus funciones estas células trabajan en conjunto mediante diferentes mecanismos: pueden comunicarse por contacto directo o reaccionando entre ellas por medio de mensajeros químicos.
Las células del sistema inmune comienzan como células madre inmaduras en la médula ósea y responden a diferentes citoquinas y otras señales químicas para diferenciarse de los distintos tipos de células inmunes.
Tipos de células del sistema inmunológico:
- Los linfocitos:
- Linfocitos B
- Linfocitos T
- Los fagocitos
- Neutrófilos o polimorfonucleares
- Monocitos: luego se convierten en macrófagos
Las células de sistema inmunológico también cuentan con:
- Receptores celulares
- Citoquinas
- Sistema de complemento
¿Qué es el Sistema de Somplemento?
El sistema de complemento está formado por 18 proteínas que funcionan de manera ordenada y coordinada para ayudar en la defensa contra infecciones. Algunas de estas proteínas son producidas por el hígado y otras son producidas por ciertos fagocitos y macrófagos. Su función principal es facilitar la ingestión de los microorganismos por las células fagocíticas.
Cuando un antígeno logra atravesar las barreras físicas del organismo por primera vez, las células inmunes lo reconocen (ya que sus receptores logran reconocer los componentes o partes de los microorganismos o de las células que estén dañadas) y envían señales a otras células del sistema inmune para que respondan enviando un ejército de células para controlar los antígenos. Luego de controlar los agentes extraños, las células inmunológicas se desvanecen, pero dejan una memoria inmunológica especifica por lo que las células reaccionarán de forma inmediata en caso de que el mismo antígeno vuelva a entrar en el organismo.
¿Cómo se forman los linfocitos?
Los linfocitos se originan en las células madres de la medula ósea. Cuando los linfocitos inician su formación pueden:
- Seguir madurando en la médula ósea y convertirse en células B o linfocitos B
- Terminar el proceso de maduración en el timo y convertirse en células T o linfocitos T
Las células B y T son los dos grupos principales de linfocitos que reconocen y atacan a los microorganismos infecciosos.
Una vez maduros, algunos linfocitos habitan los órganos linfoides, mientras que otros viajan alrededor del cuerpo a través de los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo.
Los linfocitos representan entre el 20% y 30% de los glóbulos blancos o leucocitos sanguíneos.
Los linfocitos intervienen en la respuesta inmune dando:
- Especificidad
- Variedad (diversidad)
- Memoria inmunológica
- Reconocimiento de lo propio y lo ajeno
¿Qué hacen los linfocitos B?
Los linfocitos B son los encargados de producir y secretar sustancias llamadas anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) para combatir los antígenos o sustancias extrañas que circulan en la sangre.
Los linfocitos B crean inmunoglobulinas (Ig) específicas para cada antígeno. Las Ig son formas solubles, son un grupo de glucoproteínas que se producen tras la estimulación de un linfocito B y su posterior transformación en célula plasmática.
Las inmunoglobulinas se valen de distintos mecanismos para atacar a los antígenos:
- Neutralización y aglutinación de los antígenos
- Opsonización de microorganismos
- Activación del sistema del complemento
- Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos
- Protección de mucosas
- Activación de mastocitos y células cebadas
Características de la estructura de las inmunoglobulinas
Las Ig son glucoproteínas formadas básicamente por cuatro cadenas polipeptídicas idénticas:
- Dos cadenas pesadas idénticas o cadenas H (heavy)
- Dos cadenas ligeras idénticas o cadenas L (light)
Cada una de las cadenas consta de dos regiones:
- Región variable: es donde se une al antígeno. Es la responsable de la especificidad de la Ig y en ella se aprecian 2 zonas:
- Hipervariables (regiones determinantes de complementariedad o CDR) CDR1, CDR2 y CDR3: son el sitio de unión con el antígeno
- Variable o de armazón: CDR que no presentan tanta variabilidad
- Región constante: es la responsable de las funciones biológicas de la Ig. Se aprecian 5 isotipos de cadenas pesadas, que forman las distintas Ig (IgM, IgG, IgA, IgD e IgE) y dos tipos de cadenas ligeras (κ, λ)
Se pueden descomponer en 2 fragmentos:
- Fragmento Fab: donde está la especificidad
- Fragmento Fc: donde se distinguen las funciones o distintas Ig
Inmunoglobulina G o IgG: es la principal Ig del suero, responsable de la respuesta inmunológica secundaria (generalmente confiere inmunidad a la persona, por lo que no se desarrollará la enfermedad al exponerse nuevamente al patógeno que la generó inicialmente). Interviene en la aglutinación, precipitación, neutralización del antígeno, activa el complemento y por ello funciona de manera eficiente contra los microbios agilizando su absorción por las células del sistema inmunológico. La IgG cruza la placenta y pasa de la madre al hijo mediante la lactancia
Inmunoglobulinas A (IgA): se concentran en los fluidos corporales de las lágrimas, la saliva y las secreciones del tracto respiratorio y digestivo. Protegen las entradas del cuerpo; la Ig A no activa el complemento, ni aglutina, ni precipita, pero si participa en la neutralización ya que evita adherencia a superficies
Inmunoglobulinas M (IgM): son las Ig que se producen inmediatamente después de una exposición a la enfermedad, por lo que es la principal Ig de la respuesta inmune. Esta se vale de la aglutinación, precipitación, neutralización, activa al complemento e interviene en la opsonización
Inmunoglobulinas E (IgE): su trabajo probablemente es natural, protege contra las infecciones parasitarias y es responsable de los síntomas de las alergias. Esto lo hace porque se vale de la neutralización (parásitos macroscópicos), es reconocida por los mastocitos, los basófilos, los eosinófilos y las células de Langerhans, e induce la liberación de aminas vasodilatadoras (lo que conduce a los síntomas de la alergia)
Inmunoglobulinas D (IgD): se adhieren a las células B y desempeñan un papel clave en la iniciación temprana de respuestas de las células B. Sus propiedades y funciones no están esclarecidas
¿Qué hacen los linfocitos T?
A diferencia de las células B, las células T no reconocen a los antígenos. Los linfocitos T tienen en su superficie receptores que reconocen los fragmentos de antígenos que están sobre las células infectadas o cancerosas.
Las células T contribuyen con las defensas inmunes de dos maneras principales:
- En algunas respuestas inmunes directas
- Atacando directamente a las células infectadas o cancerosas
Existen varios tipos de linfocitos T:
- Las células T de ayuda (Linfocitos Th): encargadas de coordinar la respuesta inmune mediante la comunicación con otras células por diferentes mecanismos:
- Estimulación de los linfocitos B que se encuentren cerca para que produzcan anticuerpos
- Llamado a los fagocitos para que fagociten a los antígenos
- Activación de otras células T
- Linfocitos T citotóxicas (CTL): estos atacan directamente a otras células que transportan determinadas moléculas extrañas o anormales en sus superficies. Son muy útiles para atacar a los virus, mientras crecen dentro de las células infectadas. CTL reconocen pequeños fragmentos de estos virus que se asoman desde la membrana celular y matan a la célula infectada
Todas las células del cuerpo tienen en su superficie proteínas propias que son reconocidas por los linfocitos T (estas proteínas forman el complejo mayor de histocompatibilidad MHC), esto hace posible que las células propias y sanas no sean atacadas. Los antígenos unidos al MHC de la célula, se llaman antígenos leucocitarios humanos o HLA
Las moléculas de MHC son necesarias para las respuestas de los linfocitos T contra los antígenos.
Las moléculas de MCH son específicas para cada persona, por lo que al recibir un trasplante de otra persona, no serán reconocidas como propias las moléculas de MCH de las células del tejido trasplantado y las células T irán a destruirlo. Es por esto que se dificulta la búsqueda de los donantes, ya que deben tener los tejidos con moléculas MHC que coincidan.
- Los linfocitos asesinos naturales (células NK): las células NK reconocen a las células que carecen de moléculas MHC. Así, las células NK tienen el potencial para atacar muchos tipos de células extrañas
Los linfocitos asesinos y los citotóxicos matan por contacto, ellos se unen a sus blancos y descargan sustancias químicas que los destruyen.
Las células T ayudan en los procesos normales del sistema inmune. Si los linfocitos T o NK no funcionan adecuadamente, sobrevienen enfermedades como:
- Asma
- Enfermedades autoinmunes (incluyendo diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
- Cáncer
Resumen de cómo los linfocitos combaten las infecciones
Cada tipo de linfocito combate la infección de diferentes maneras.
Los infocitos B:
Producen anticuerpos específicos contra antígenos específicos (microorganismos infecciosos específicos)
Los linfocitos T:
- Matan a los microorganismos infecciosos combatiendo las células del cuerpo que se ven afectadas
- Liberan sustancias químicas llamadas linfoquininas, las cuales desencadenan una respuesta inmune para combatir el cáncer o los virus
- Llaman a los fagocitos y a los linfocitos para matar a los microorganismos infecciosos
¿Qué son los fagocitos?
Los fagocitos son células especializadas del sistema inmunológico, cuya función primaria es deglutir y/o matar a los microorganismos. Se desarrollan a partir de células madre en la médula ósea y migran a todos los tejidos del cuerpo pero especialmente hacia la sangre, el bazo, el hígado, los nódulos linfáticos y los pulmones.
Tipos de fagocitos
- Leucocitos polimorfonucleares (neutrófilos o granulocitos): se encuentran en la sangre y pueden migrar a los sitios de infección muy rápidamente
- Macrófagos: son inicialmente los monocitos los que evolucionan a macrófagos, sirven en distintas funciones críticas contra las infecciones. Cuando llegan al sitio de la infección, se comen al microorganismo invasor. La ingestión de los microorganismos es mucho más fácil cuanto están cubiertos de anticuerpos o complementos. Una vez que el fagocito se come al microorganismo, inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula, que resulta en la muerte del microorganismo
¿Qué es la inmunidad natural y adquirida?
Inmunidad natural: es la protección contra la infección a través de barreras naturales (piel, mucosas y sustancias protectoras del sistema digestivo y el sistema respiratorio y/o genitourinario). Es trasmitida mediante los anticuerpos maternos al hijo, ya sea por la placenta o la lactancia materna
Inmunidad adquirida: es la que produce la inmunidad frente a determinada enfermedad, involucra a la memoria inmunológica, es la que "recuerda" al microorganismo infeccioso de una exposición anterior (y evita la enfermedad si ese tipo de microorganismo invade nuevamente al cuerpo). En esto se basan la las vacunas o inmunizaciones
El grado y la duración de la inmunidad dependen de varios factores:
- Del tipo y la cantidad de antígeno
- De la puerta de entrada al organismo
¿Cómo funciona el sistema inmunológico?
Con la entrada del antígeno (Ag), se activa el sistema defensivo, los macrófagos reconocen al Ag como extraño y lo fagocitan (degluten), desencadenando una serie de reacciones dentro del macrófago hasta eliminarlo. A la vez, estos macrófagos muestran en su superficie las partes proteicas del Ag, facilitando que otros macrófagos reconozcan al antígeno y vayan al lugar de la infección para seguir atacándolo, pero también los linfocitos T (de ayuda) cuando identifican a los Ag, le avisan a los linfocitos T destructores y a los linfocitos B para que también ataquen (los primeros anticuerpos que producen los linfocitos B son las inmunoglobulinas M y luego las inmunoglobulinas G).
Las inmunoglobulinas son específicas para cada Ag (virus, bacteria, hongo, etc.) y pueden reconocer al Ag cuando entra nuevamente en el cuerpo, logrando que la reacción inmunológica sea mucho más rápida que la primera (memoria inmunológica).
Cuando llegan al sitio de la infección, los fagocitos se comen al microorganismo invasor. La ingestión de los microorganismos es mucho más fácil cuanto están cubiertos de anticuerpos, complementos o ambos. Una vez que el fagocito se come al microorganismo, inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula que resultan en la muerte de este.
Una vez controlado el proceso (alergia, infección, etc.), los linfocitos T supresores envían una señal a los macrófagos, los linfocitos B, los linfocitos T de ayuda y los destructores para frenar la respuesta inmunológica.
Entre las funciones del sistema inmunitario está la de reconocer a las células de su mismo organismo como propias, lo que comienza desde muy temprano (durante el desarrollo fetal). El sistema inmunológico distingue las células propias (tolerancia inmunológica) y para ello destruye los linfocitos T que las reconocen como extrañas. Cuando esto no funciona pueden aparecer las enfermedades autoinmunes.
¿Cómo se puede mejorar naturalmente el sistema inmunológico?
Buenos hábitos alimentarios que incluyan: aumentar el consumo de frutas, verduras, aceites vegetales, pescados, alimentos integrales, yogur. Disminuir el consumo de grasas saturadas, ya que se relacionan con la disminución de células claves del sistema inmunológico
Combatir el insomnio: dormir entre 8 y 10 horas al día. Esto puede potenciar el sistema inmunológico
Ejercicios: Caminar, al menos, 20 o 30 minutos por día
No fumar
Limitar el consumo de alcohol y café
Tiroides
La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte anterior e inferior del cuello, por debajo de la laringe. La tiroides secreta hormonas vitales para el metabolismo y el crecimiento. Cualquier incremento de la tiroides, independientemente de la causa, se llama bocio.
La glándula está constituida por dos lóbulos alargados situados a ambos lados de la tráquea y conectados por una banda estrecha de tejido llamado istmo. Su forma se asemeja a de una mariposa. En los adultos normales, la glándula tiroides pesa entre 10 y 20 gramos.
Tanto los lóbulos de la glándula como el istmo, contienen muchos saquitos globulares llamadas folículos. Los folículos están revestidos de células foliculares que se llenan con un líquido coloidal, el cual contiene tiroglobulina (una pro-hormona). Las células foliculares contienen las enzimas necesarias para sintetizar la tiroglobulina y liberar la hormona tiroidea de la tiroglobulina. Cuando las hormonas tiroideas son necesarias, la tiroglobulina se reabsorbe en el lumen folicular en las células, donde se divide en sus componentes, incluyendo las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las hormonas son liberadas de las células hacia la circulación.
¿Cómo se producen las hormonas tiroideas?
Tiroxina y triyodotironina contienen yodo y se forman a partir tironinas (se componen de dos moléculas del aminoácido tirosina). El yodo y la tirosina se obtienen mediante la dieta.
La tiroxina contiene cuatro átomos de yodo y la triyodotironina contiene tres átomos de yodo. Estas dos hormonas son las únicas sustancias biológicamente activas que contienen yodo y no pueden ser producidas en ausencia de yodo.
La síntesis de tiroxina y triyodotironina comienza en las células foliculares de la tiroides, que concentran el yodo del suero. El yodo se oxida y, unido a los residuos de tirosina, forman las iodotirosinas dentro de las moléculas de tiroglobulina. Los residuos de tirosina yodados luego se reorganizan para formar la tiroxina y triyodotironina.
En muchos tejidos, la tiroxina se convierte en triiodotironina por la acción de las enzimas deiodinasas. La triyodotironina puede entrar en el núcleo celular o retornar a la circulación.
En el suero sanguíneo, el 99% de las hormonas tiroideas se unen a proteínas llamadas globulina fijadora de tiroxina, pre-albúmina fijadora de tiroxina y albúmina. El resto de la tiroxina y la triyodotironina (menos del 1%) está libre. Cuando la hormona libre entra en la célula, se reúne inmediatamente con las proteínas de unión. Las proteínas de unión sirven como reservorios de las dos hormonas para proteger a los tejidos de los aumentos repentinos de la producción de hormona tiroidea y para facilitar la entrega de las hormonas a las células.
En todas las células actúa la triyodotironina. Una vez que la triyodotironina está dentro de una célula, entra al núcleo, donde se une a las proteínas conocidas como receptores nucleares. Los complejos del receptor de triyodotironina se unen al ácido desoxirribonucleico (ADN), resultando en un aumento de la velocidad de transcripción para producir ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y en un incremento en la tasa de síntesis de la proteína codificada por el ADN (por medio del ARNm).
La triyodotironina aumenta la transcripción de las moléculas de ADN que codifican diferentes proteínas y también inhibe la transcripción del ADN que codifica otros tipos proteínas. Los patrones de activación y la inhibición van a depender de los diferentes tipos de tejidos celulares.
¿Cómo actúan las hormonas tiroideas?
- La triyodotironina activa sustancias que aumentan la proporción de energía que se disipa en forma de calor
- Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo de los órganos y los sistemas. La triyodotironina estimula el metabolismo y la utilización de carbohidratos y de lípidos, lo que disminuye el depósito de grasa, incrementa la concentración plasmática de ácidos grasos libres, acelera la oxidación celular y estimula la formación de receptores LDL
- La triyodotironina aumenta la frecuencia cardiaca ya que produce activación del sistema nervioso central y autónomo, lo que ocasiona un aumento de la contracción y el ritmo cardíaco
- Durante la vida fetal y la infancia, la actividad estimulante de la triyodotironina es de vital importancia para el crecimiento normal del esqueleto, la maduración del sistema nervioso central y el desarrollo mental, por lo que el déficit de triyodotironina en los recién nacidos está asociado con el enanismo y la discapacidad intelectual
¿Cómo se regulan las hormonas tiroideas?
La función de la glándula tiroides es controlada por un sistema de retroalimentación negativa del sistema de regulación endocrina, que se lleva a cabo por el eje hipotálamo-hipoficiario-tiroideo.
La producción y secreción de T4 y T3 por la glándula tiroides es estimulada por la hormona liberadora de tirotropina hipotalámica TRH, la que estimula la parte anterior de la hipófisis para que secrete la hormona estimulante del tiroides TSH, la cual estimula la glándula tiroides para que se secreten las hormonas T4 y T3.
A su vez, las hormonas tiroideas inhiben la producción y secreción de ambas hormonas liberadoras de tirotropina y tirotropina, proporcionando la retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria o hipofisaria. Una disminución en la producción de las hormonas tiroideas, estimula la secreción de TRH y TSH, produciendo un aumento de hormonas tiroideas. Esto restaura los niveles normales de concentraciones plasmáticas de las hormonas tiroides.
Gran parte de la triyodotironina se produce cada día a causa de la desyodación de tiroxina en tejidos extra-tiroideos.
La conversión de tiroxina en triyodotironina disminuye significativamente en los siguientes casos:
- Desnutrición
- Infecciones
- Cáncer
- Enfermedades hepáticas, cardiacas y renales
- Hambre
- Uso de algunas drogas y medicamentos
Estas situaciones disminuyen la cantidad de triyodotironina sérica y las concentraciones de los tejidos. Esta disminución en la producción de triyodotironina puede ser una adaptación beneficiosa para el hambre y la enfermedad, ya que reduce la degradación de proteínas y disminuye el uso de nutrientes para la generación de calor, manteniendo la integridad del tejido y la conservación de los recursos energéticos.
¿Cuáles son las enfermedades tiroideas más frecuentes?
Las enfermedades de la tiroides más comunes son:
- Enfermedad nodular de la tiroides
- Hipotiroidismo
- Hipertiroidismo
- Cáncer de tiroides
¿Qué es el hipotiroidismo?
Es una enfermedad en la que la glándula tiroidea no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando de manera normal, lo cual altera el equilibrio de las reacciones químicas en el cuerpo.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir hipotiroidismo?
- Es más frecuente en mujeres que en hombres
- Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo
- Personas con antecedentes familiares de enfermedad autoinmune
- Antecedentes personales de:
- Enfermedad autoinmune
- Tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos anti-tiroideos
- Tratamiento con radiación en cabeza o cuello
- Tiroidectomía parcial o total
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
- Enfermedad autoinmune
- Radioterapia
- Cirugía de tiroides
- Medicamentos
- Enfermedad congénita
- Trastornos hipofisarios del recién nacido
- Embarazo
- Deficiencias de yodo
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
Suele ser asintomático en el comienzo de la enfermedad, pero de no ser tratado podría causar:
- Mayor sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Hinchazón de la cara
- Voz ronca
- Hipercolesterolemia
- Aumento de peso (sin explicación)
- Dolores musculares (mialgias)
- Hinchazón en las articulaciones y artralgias (dolor en las articulaciones)
- Rigidez
- Cambios en la menstruación
- Uñas y cabello quebradizo
- Depresión
- Olvido
- Bocio
- Problemas de baja estatura
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?
- El médico solicitará la historia clínica del paciente para conocer sus antecedentes personales y familiares
- En el examen físico analizará:
- Uñas quebradizas
- Rasgos faciales toscos
- Piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto
- Hinchazón en brazos y piernas
- Cabello delgado y quebradizo
- Laboratorio:
- Niveles sanguíneos de T3, T4 y TSH
- Niveles de colesterol elevados
- Enzimas hepáticas elevadas
- Prolactina elevada
- Sodio bajo
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
- El tratamiento del hipotiroidismo incluye el consumo de la hormona tiroidea sintética en forma de píldora, cuya dosis regulará el médico. Existen algunos productos naturales que pueden influir en la capacidad para absorber el tratamiento como los derivados de la soja, los alimentos ricos en fibra o los suplementos de hierro, calcio o colestiramina
- Alimentos como:
- Las algas marinas y los mariscos suelen tener alto contenido de yodo
- La sal yodada
- La canela, el ginseng, el mate, el café y todas las plantas picantes
¿Qué es el hipertiroidismo?
Es el aumento de la actividad de la glándula tiroidea, lo que se traduce en el aumento de la producción y liberación de hormonas tiroideas en el organismo.
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
- Taquicardia
- Nerviosismo
- Temblor distal (manos temblorosas)
- Intolerancia al calor
- Sudoración excesiva
- Pérdida de peso
- Aumento del apetito
- Diarrea
- Visión doble
- Piel fina
- Cambios menstruales
- Hinchazón en el cuello de la glándula tiroides (bocio)
- Exoftalmos (abultamiento de los ojos)
- Debilidad muscular
¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?
Enfermedad de Graves: es un trastorno del sistema inmunológico que ataca a la tiroides y produce hormona tiroidea en exceso. Es una enfermedad hereditaria y frecuente en mujeres. Es la forma más común de hipertiroidismo, representa el 85% de los casos.
Nódulos tiroideos: un nódulo tiroideo es el crecimiento de las células tiroideas (pueden ser cancerosas o no cancerosas) que produce aumento de la producción y liberación hormonal
Tiroiditis: es la inflamación de la tiroides causada por una infección o un problema del sistema inmunológico. Puede ocurrir después del parto (tiroiditis posparto) o por tomar drogas como interferón y amiodarona
¿Quiénes presentan mayor riesgo de sufrir hipertiroidismo?
- Mayormente mujeres de 20-40 años
- Personas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes
¿Cuáles son las complicaciones del hipertiroidismo?
- Problemas cardiacos
- Osteoporosis
- Problemas oculares
- Tirotoxicosis o empeoramiento súbito del hipertiroidismo que ocasiona fiebre, elevación del pulso e incluso delirio. Los síntomas pueden incluir disminución del estado de conciencia, inquietud y agitación. Si esto ocurre visite a un médico enseguida
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
- Historia clínica
- Examen físico
- Laboratorio:
- Niveles de hormonas tiroideas T3 y T4 (están por encima de lo normal)
- Hormona estimulante de la tiroides (TSH) (es inferior a la normal)
- Ecografía de la tiroides para ver su forma y ver si hay nódulos
¿Cómo es el tratamiento del hipertiroidismo?
Su médico lo ayudará a determinar cuál es el tratamiento adecuado según su condición. Algunos pueden ser:
- Drogas anti-tiroideas: metimazol (Tapazole) y propylthioracil (PTU) bloquean la capacidad de la tiroides para producir hormonas. Ofrecen un control rápido de la tiroides
- Yodo radioactivo: el yodo radioactivo se toma por vía oral y es absorbido por las células hiperactivas de la tiroides. Generalmente lleva a la destrucción permanente del tejido tiroideo. La mayoría de los pacientes tienen que tomar medicamentos de hormona tiroidea por el resto de sus vidas para mantener los niveles hormonales normales
- Quirúrgico: el médico puede extirpar la glándula tiroidea (tiroidectomía), lo cual suele causar hipotiroidismo. Los pacientes que tienen una tiroidectomía tienen que tomar suplementos de tiroides para mantener los niveles hormonales normales
- Beta bloqueadores: estos medicamentos bloquean la acción de las hormonas tiroideas en el cuerpo. Es decir, bloquean algunos síntomas, pero no cambian la cantidad de hormonas en la sangre
Alimentos que podrían ayudar:
- Alimentos de la familia de las crucíferas: col, rábano, coles de Bruselas, coliflor y brócoli podrían dificultar la absorción de yodo
- Semillas de lino o linaza
- Legumbres: lentejas, garbanzos, soya, frijoles, etc.
Várices
¿Qué son las venas?
Las venas son vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre desde los tejidos del cuerpo hacia el corazón. Están formadas por tejido conectivo y algunas fibras musculares que convergen originando dos troncos venosos principales: las venas cavas superior e inferior. Estas venas desembocan en la aurícula derecha del corazón.
¿Cómo ocurre la circulación de la sangre por las venas?
El corazón continuamente está bombeando sangre sin oxígeno hacia los pulmones para oxigenarla y que retorne al corazón para luego ser bombeada hacia todo el cuerpo a través las arterias, las arteriolas y los capilares. Después de ir hacia los tejidos del cuerpo, la sangre regresa al corazón a través de una red venosa que desemboca en las venas cavas y llega hasta la aurícula derecha del corazón.
El movimiento de la sangre en las venas se produce gracias a la diferencia de presión que existe entre los capilares y la aurícula derecha, también por fuerzas accesorias en los miembros (las venas son exprimidas por las contracciones musculares y están provistas de válvulas que impiden el retorno de la sangre). Las contracciones del diafragma durante la respiración generan un aumento de presión en el abdomen y una disminución de presión en el tórax, lo cual favorece el curso de la sangre hacia el corazón.
¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas son venas agrandadas y retorcidas que se ubican cerca de la superficie de la piel. Son más comunes en las piernas y los tobillos. Por lo general no son graves, pero a veces pueden conducir a otros problemas.
¿Cuáles son las causas de las venas varicosas?
Las várices se deben a la presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas. Las venas de las piernas tienen que vencer la fuerza de gravedad para que la sangre fluya hacia en corazón. Es por esto que las venas cuentan con válvulas que funcionan en una sola dirección. Estas válvulas se abren para dejar pasar la sangre y luego se cierran para impedir que esta vuelva. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede volver y acumularse en las venas. Si esto sucede, las venas se hinchan.
La debilidad de las paredes de las venas puede causar debilidad en las válvulas. En condiciones normales, las paredes de las venas son elásticas. Si se debilitan, pierden su elasticidad normal y se ensanchan, lo que hace que las hojas de las válvulas se separen, dejando un espacio por donde la sangre vuelve, llena las venas y dilata las paredes aún más. De tal modo, las venas se agrandan, se hinchan y a menudo se retuercen.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar las várices?
- Antecedentes familiares positivos de venas varicosas
- Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar várices debido a los cambios hormonales
- El exceso de peso o la obesidad incrementa presión en las venas
- En el embarazo, el desarrollo del feto aumenta la presión en las venas de las piernas
- La falta de ejercicio físico provoca poca masa muscular y más grasa corporal
- A medida que se envejece, aumenta el riesgo de padecer várices por deterioro de las paredes venosas y por cambios en el tejido conectivo de los vasos sanguíneos
- Pasar mucho tiempo sentado o de pie hace que las venas se esfuercen más para impulsar la sangre
- Condiciones que aumentan la presión en el abdomen como las enfermedades del hígado, líquido en el abdomen, la cirugía inguinal previa o la insuficiencia cardíaca.
- Lesión en las venas
¿Cuáles son los síntomas de las várices?
Algunas personas no presentan síntomas, mientras que otras pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:
- Venas grandes que se pueden ver bajo la superficie de la piel
- Hinchazón leve de los tobillos y los pies. Usualmente la hinchazón y el dolor en la pantorrilla se presenta después de estar sentado o de pie durante largos períodos de tiempo
- Dolor, cansancio o pesadez en las piernas
- Punzadas o calambres en las piernas
- Picazón en las piernas, especialmente en la parte inferior y los tobillos. A veces este síntoma se diagnostica incorrectamente como sequedad de la piel
- Cambio de color en la zona donde se encuentra la várice
- Telangiectasias: consisten en racimos de venas rojas que se ven bajo la superficie de la piel. Estos racimos se encuentran, por lo general, en la parte superior del cuerpo, incluso en la cara
- Arañas vasculares o venas rojas y azules en forma de telaraña, que usualmente aparecen en las piernas y la cara
Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte al médico, ya que también podrían indicar otras enfermedades más graves.
¿Cuáles son las complicaciones de las várices?
- Dermatitis: erupción cutánea con prurito que puede afectar la parte inferior de la pierna o el tobillo
- Tromboflebitis superficial: formación de un coágulo de sangre en una vena cercana a la superficie de la piel. Este tipo de coágulo puede causar dolor y otros problemas en la zona afectada
¿Cómo se diagnostican las venas varicosas?
- El médico durante el examen físico revisará la piel, las piernas, las áreas sensibles, la hinchazón, los cambios de color de la piel, las llagas y otros signos de deterioro de la piel. Además del interrogatorio de los síntomas, el médico consultará los antecedentes familiares y demás factores de riesgo
- Se podrían solicitar exámenes complementarios como:
- Ecografía Doppler para examinar la circulación de las venas y buscar la presencia de coágulos
- Angiografía para observar con más detalle cómo circula la sangre por las venas
¿Cómo se pueden prevenir y tratar las várices?
El tratamiento y la prevención de las várices comienzan con cambios en el estilo de vida, lo que podría ayudar a evitar que aparezcan las várices. Algunos consejos son:
- Crear el hábito de practicar ejercicio: Ejercicios como caminar, andar en bicicleta y nadar son recomendables para las venas varicosas, dado que ayudan a mejorar la circulación y a controlar el peso
- Tratar de mantener un peso saludable: para esto es indispensable adoptar una alimentación balanceada, evitar las bebidas azucaradas, las gaseosas, los azúcares refinados, aumentar la ingesta de frutas y verduras de colores (son ricas en antioxidantes y vitaminas), disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal, preferir los pescados ricos en omega 3 (mejoran la circulación), aprender a comer las porciones que realmente se necesitan y dividir las calorías diarias entre 5 o 6 comidas por día. Se aconseja tomar 8 vasos de agua por día
- Evitar largos períodos de pie o sentado, ya que esto ocasiona presión adicional sobre las venas de las piernas
- Colocar regularmente las piernas en alto. Elevar las piernas ayuda a impedir que la sangre se acumule en las piernas y mejora el flujo de sangre hacia el corazón
- Utilizar medias de compresión. Estas ayudan a mejorar la circulación y son la base del tratamiento para las venas varicosas
- El médico también puede recetarle un medicamento antiinflamatorio no esteroide (aspirina o ibuprofeno)
Siempre es importante hablar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento por cuenta propia.
Si está preocupado por su apariencia física o padece síntomas severos, el médico le puede sugerir otras opciones como:
- Escleroterapia para cerrar la vena
- Tratamiento con láser para destruir la vena
- Tratamiento con radiofrecuencia para cerrar la vena
- Cirugía para ligar o quitar la vena